Averígüelo Vargas.

A 100 días de gobierno de AMLO, más errores y ocurrencias que acciones productivas.

Enrique Vargas Orozco.

A 100 días de gobierno de AMLO, más errores y ocurrencias que acciones productivas.

Periodismo

Marzo 11, 2019 21:20 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

3,916 vistas

A 100 días de gobierno de AMLO, más errores y ocurrencias que acciones productivas. —La cancelación el aeropuerto de Texcoco es el tema central de esta primera etapa.--Las calificadoras internacionales disminuyen las posibilidades de crecimiento y bienestar. —Un ambiente de desconfianza e incertidumbre existe en la actualidad y para los próximos años.

Los primeros 100 días de gobierno siempre son pocos en un sexenio, porque son apenas 3 meses y 10 días, frente al total de 72 meses que le corresponde a un gobierno de este tipo, pero ya puede verse que se han cometido errores graves y que a grupos sociales vulnerables se les daño con la cancelación de programas que eran de amplia utilidad, como las estancias infantiles y los refugios para las mujeres maltratadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su mensaje en el que presume de lograr buenos avances de cumplir con más de las mitad de las promesas que hizo a la ciudadanía para que votaran a su favor, pero no se ha dado cumplimiento cabal en varios de esos programas que mencionó, como el de los adultos mayores, a quienes favorece desdelos 68 años en adelante, pero ese programa funcionaba desde los 65 años, de modo que dejó fuera a una cantidad importante de ancianos, que ya contaban con ese recurso.
Si se toman cada una de sus acciones de gobierno, seguramente que resultarían ser más las decisiones negativas que las que servirán para apoyar el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos, especialmente de los más pobres, que son básicamente sus seguidores.
LA CANCELACIÓN EL AEROPUERTO DE TEXCOCO ES EL TEMA QUE PERMANECERÁ VIGENTE HASTA EL FINAL DEL SEXENIO.--La más grave es sin duda la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco, ya que se trata de una obra de grandes dimensiones, que es necesaria para el país y que habrá de sustituir por algunos parches aeroportuarios en el actual campo aéreo, junto con el Santa Lucia y hasta el de Toluca.
Claro que AMLO no lo acepta, pero la agencia internacional de aeropuertos (IATA) dejó el siguiente comentario:
En cuanto a la cancelación del NAIM, el representante para América, Peter Cerdá, afirmó que ’para la IATA el aeropuerto de Texcoco era la mejor opción, además de que hubiera posicionado a Ciudad de México como un gran centro de distribución mundial aérea durante los próximos 60 años’.
Peter Cerdá concluyó que una última duda de la IATA es cómo funcionará Santa Lucía operado por el Ejército, pues actualmente ningún aeropuerto civil del mundo está operado al cien por ciento por militares.
Sin embargo, en su informe de ayer AMLO insistió en que su decisión de cancelar ese aeropuerto fue "la mejor decisión" y que sólo falta liquidar a empresas constructoras que participaron en el proyecto.
Explicó que su administración regresó el dinero a los inversionistas y que, pese al costo de cancelar el proyecto, fue la mejor decisión porque constaría mucho el mantenimiento del proyecto.
Obviamente que este será un tema que permanecerá en los comentarios públicos hasta el resto del sexenio y se mantendrá como la piedra en el zapato del nuevo régimen
LAS CALIFICADORAS INTERNACIONALES DISMINUYEN LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO Y BIENESTAR. —Agencias y publicaciones especializadas en temas económicos y financieros han lanzado una voz de alerta, porque estiman que las medidas tomadas en estos tres meses pueden tener un efecto negativo muy importante para el país y el bienestar de los mexicanos.
El periódico Financial Times, uno de los principales de Inglaterra destaca que AMLO está en riesgo de perder gran parte de su popularidad debido a los signos de una economía debilitada, asegura ahora que se cumplen 100 días del Gobierno federal en el poder.
El artículo escrito por la periodista Jude Webber destaca que a pesar de los altos índices de aprobación del Presidente y de haber puesto dinero en los bolsillos de la gente al aumentar los programas sociales, muchos mexicanos se están ajustando el cinturón, porque no se advierte por ninguna parte la bonanza que muchos esperaban.
En general el análisis de los organismos internacionales sobre finanzas y economía muestran tendencias negativas para la situación financiera del país en la actualidad y en futuro cercano, aparte de que hacia adelante no reconocen tendencias favorables que permitan alcanzar las metas que AMLO se ha fijado desde hace tiempo.
EN EL ÁMBITO INTERNO, aunque los empresarios mexicanos buscan la manera de colaborar y entenderse con el presidente, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacan que las decisiones de AMLO en temas económicos, han perjudicado la perspectiva de calificación para México, por lo que vuelve imposible alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 4 por ciento en el sexenio como lo prometió el mandatario, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
UN AMBIENTE DE DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE EXISTE EN LA ACTUALIDAD Y PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. —A cien días del gobierno de AMLO las que más destacan es la incertidumbre y la desconfianza en el sector productivo, de modo que las inversiones pueden frenarse hasta que se conozca con más claridad hacia dónde va este gobierno y que se puede esperar de sus acciones y decisiones.
Sólo hay un sector social con tendencias fanatizadas, que aplauden y corean todas las medidas que adopta AMLO, aunque no analizan si dejarán un efecto positivo o permitirán que la economía en general se beneficie y que por eso la población en general pueda favorecerse.
Se trata de un momento que puede ser un parte aguas en el país, pero con la desventaja de que no se puede asegurar que esta administración habrá de provocar un cambio que impulse el crecimiento del país, con resultados positivos para la gente, o si, por el contrario, son medidas y acciones populistas que pueden llevar a la economía a una tendencia de deterioro y perjuicio graves.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.