Comentario a Tiempo

Agradecimiento II

Teodoro Rentería Arróyave

Agradecimiento II

Periodismo

Julio 16, 2019 23:47 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

39 vistas

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

El agradecimiento es en verdad el sentimiento más profundo que puede otorgar un ser humano; la amistad y la misma hermandad no podrían explicarse sin este don o merced que puedes otorgar en forma espontánea, franca y pródiga.

Es algo que nace del fondo de tu alma o de tu corazón, según las definiciones de los filósofos, ideólogos o metafísicos. Si deja de ser espontánea, sino surge de tu mima condición de vida, es decir de tu formación desde la misma cuna y fortalecida a través de los años, se convierte en un acto interesado, deja de tener sentimiento para convertirse en un acto de interés.

Palabras más palabras menos, esta fue la parte medular del mensaje que envié a los presentes y a los ausentes que no pudieron acompañarme físicamente en el festejo del LXXXII aniversario, sin embargo siempre los he sentido cercanísimos. Por cierto ya me corrigieron, participamos en la fiesta más de 120 camaradas.

Por eso mismo, el meollo de las palabras del colega-hermano, don Carlos Fernando Ravelo y Galindo, que ya publicamos en la entrega de este lunes; en su alocución del amigo-humanista-abogado, don Saúl Uribe Ahuja, quien se refirió a la honestidad en la amistad y a la construcción de una vida profesional desde la creación, muy joven, hace 63 años, de la revista Libertas; a los hijos, maestros Teodoro Raúl y Gustavo Rentería Villa que coincidieron en los conceptos, y de todos los amigos que me hicieron llegar sus pensamientos por correo electrónico o por las redes sociales.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, nos ilustra que agradecimiento es acción y efecto de agradecer o sentir gratitud. Mostrar gratitud o dar gracias.

En otras definiciones: Sentimiento de estima que una persona tiene hacia quien le da amor, estima, le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.

La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. La experiencia de la gratitud ha sido históricamente un foco de varias religiones del mundo, y ha sido tratada de forma extensa por filósofos de la moral como Adam Smith W.

Nosotros agregamos que estamos agradecidos con los que nos dieron la vida, con nuestros padres y maestros que nos formaron, insistimos, los familiares son un accidente, en cambio la amistad y la hermandad se finca a través del conocimiento en el tiempo; los amigos también son vitales en nuestro tránsito terrenal y quizá más allá.

Por eso mismo el título de nuestra anterior obra es: ’Mi Vida Son Mis Amigos’. Esta no es una frase sencilla, encierra en sí misma toda la filosofía del sentimiento: Amigos-hermanos, gracias, a todos por igual; exacto, Carlos, a todos.

EN EL ÁTICO. Y ahora vámonos a Apan, Hidalgo, en la Hacienda de San Francisco Ocotepec, para celebrarnos los cumpleañeros de junio: don Saúl Uribe Ahuja, Arnulfo Domínguez Cordero y el autor.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.