Alfredo del Mazo y Fernanda del Castillo entregan estancia infantil y el jardín de niños "Isabel de Castilla" en Toluca


Señala el Gobernador mexiquense que estos planteles educativos tuvieron que ser construidos nuevamente, ya que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Alfredo del Mazo y Fernanda del Castillo entregan estancia infantil y el jardín de niños "Isabel de Castilla" en Toluca

Gobierno

Marzo 14, 2019 16:02 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,971 vistas

•Destaca que la construcción de ambas escuelas fue resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, así como de la Fundación Carlos Slim.

Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Estancia Infantil y el Jardín de Niños ’Isabel de Castilla’, instituciones educativas que tuvieron que ser reconstruidas después de sufrir daños en su infraestructura provocados por el sismo de septiembre de 2017, y los cuales ponían en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal reconoció el apoyo recibido por parte de la Fundación Carlos Slim, así como del Gobierno federal, para construir estos planteles en donde se da servicio a 140 niños en la Estancia Infantil y 285 pequeños en el Jardín de Niños.

’Para platicarles se invirtieron 38 millones de pesos en este proyecto, de los cuales la mitad prácticamente la hizo la Fundación Slim y la otra mitad entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal.

Además, se entrega con el equipamiento, todo el equipo nuevo, mobiliario, el área de consultorio; consultorio dental, consultorio psicológico, el área del comedor y, por supuesto, las aulas y los espacios de usos múltiples que van a permitirle a los niños desarrollarse y a los papás estar muy tranquilos y muy contentos de que aquí estén sus hijos’, puntualizó.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y el Jardín de Niños ’Isabel de Castilla’, Del Mazo Maza explicó que por los daños que sufrió esta escuela por el sismo, se requería de una construcción nueva, y reconoció la labor realizada por el DIFEM, especialmente por Fernanda Castillo, para lograr concretar que de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, así como la Fundación Slim, aportaran recursos para recuperar este espacio.

Alfredo Del Mazo indicó que contar con este tipo de espacios educativos permite a los pequeños aprender y desarrollarse durante la primera etapa de su vida, una de las más importantes para su crecimiento, ya que datos de la UNICEF señalan que de los cero a los tres años se consolida el 80 por ciento del crecimiento cerebral, tiempo en el cual los pequeños empiezan a conocer el mundo, interactuar y relacionarse.

’No hay nada más importante para nosotros que nuestros hijos, queremos que estén en las mejores manos y aquí están en las mejores manos, y que tengan todo lo necesario para poder crecer sanos y fuertes, y para ser mujeres y hombres de bien, y aquí en el Gobierno del Estado les ayudamos para que así sea’, apuntó.

Ante el Presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de la Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, el Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que gracias al apoyo de esta fundación, en el Estado de México se han logrado reconstruir y están en proceso de construcción escuelas, clínicas y viviendas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de ser de las primeras fundaciones en brindar apoyo para las familias mexiquenses que se vieron afectadas por esta situación.

’Gracias a la Fundación Carlos Slim también por este apoyo que nos da el día de hoy y varios más, como lo dijo Alfonso, son varias otras escuelas, centros médicos, que están en proceso o ya se han remodelado o reconstruido o en proceso de construcción y que nos están ayudado’, señaló.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la reconstrucción de ambas escuelas, acción que, dijo, es muestra del compromiso que la administración estatal tiene con la niñez mexiquense.

"Me siento muy orgullosa de compartir con todos ustedes este gran logro, resultado del esfuerzo conjunto de sociedad, gobierno, Fundación y padres de familia; hoy la familia DIFEM, mi esposo Alfredo y su servidora, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para hacer de las familias mexiquenses, familias fuertes, donde nuestros pequeños sean constructores de un futuro mejor", expresó.

"Como mamá, sé que nuestros hijos son lo más valioso en la vida, por ello, les garantizo que sus hijos cuentan con un plantel seguro, de instalaciones nuevas y a la vanguardia, donde encuentran una segunda casa para crecer felices; además, estarán bajo la protección y apapacho de todas las educadoras, médicos, psicólogos y todo el personal que forman parte de esta gran familia DIFEM" agregó.

Por su parte, Alfonso Salem Slim mencionó que la rehabilitación de la estancia y el jardín de niños fue la respuesta a una iniciativa y solicitud de apoyo hecha por la Presidenta Honoraria del DIFEM, y forma parte de un programa de recuperación de infraestructura dañada por el sismo.

En el caso del Estado de México, dijo, se ha apoyado con la construcción de 49 viviendas, de las cuales, 21 han sido terminadas en Tlalmanalco y Tenango del Valle; se han rehabilitado tres escuelas en Chalco, además de rehabilitar 28 instituciones de salud, y se está programando la construcción de más planteles educativos en conjunto con el Gobierno mexiquense.

La Estancia Infantil y Jardín de Niños ’Isabel De Castilla’ es una escuela de las más antiguas que tiene Toluca, ya que inició operaciones en 1938, es decir, hace 81 años.

En el tiempo en que se construyó nuevamente este plantel educativo, los pequeños tomaron clases en otras escuelas a cargo del DIFEM.

La Estancia Infantil fue construida con el apoyo del DIF nacional y consta de nueve salas con baño y cómoda, salón de usos múltiples, comedor, área administrativa y equipamiento como cunas, colchonetas, cambiadores, cocina industrial, comedor, material didáctico para estimulación temprana, alarma sísmica y detectores de humo.

Mientras que la construcción del Jardín de Niños estuvo a cargo de la Fundación Slim, cuenta con 13 salones, módulo de baños, tres aulas inteligentes con proyector, cocina industrial, comedor, alarma sísmica y detectores de humo, equipo médico y odontológico, material didáctico, entre otros.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.