Desde el portal

AMLO en la tierra de la no reelección

Ángel Soriano

AMLO en la tierra de la no reelección

Periodismo

Marzo 17, 2019 17:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

1,428 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Guelatao este 21 de marzo en la conmemoración de un aniversario más del Benemérito Benito Juárez García (21 de marzo de 1806-18 de julio de 1872), a quien el General Porfirio Díaz disputó la presidencia en dos ocasiones con la bandera de la no reelección, misma que posteriormente ondeó el coahuilense Don Francisco I. Madero.
La fecha cívica fue abandonada por exmandatarios recientes del neoliberalismo, los conservadores, los que llevaron al país al abismo. Hoy se retoma el legado de los héroes y sería conveniente dar un repaso a la historia, precisamente en momentos en que está a discusión lo mismo la consulta (que ya se canceló) al pueblo sabio sobre la conveniencia o no del castigo a ex presidentes.
El apetito por la reelección presidencial tiene larga data. No sólo Juárez y Díaz se manifestaron en contra; Álvaro Obregón fue ejecutado en 1928, y las intentonas por dejar sucesor se han repetido en el México contemporáneo, desde pretender heredar el cargo a sus cónyuges, hasta dejar a un incondicional (lo más práctico) en la Presidencia. El pueblo de México no ha aceptado ni uno ni otro caso.
Este lunes 18 el presidente AMLO firmará una carta-compromiso de que no buscará la releección, rumor basado en el colosal poder que ha acumulado en 100 días de ejercicio presidencial tras una campaña de 18 años. La amplia base social y su proyección internacional hacen temer que los usará para repetir en el cargo y cumplir con sus propósito que, a tres meses del cargo, no ha concretado pues sigue en campaña elaborando todavía planes de gobierno.
TURBULENCIAS
Prepara el escenario Alejandro Murat
El gobernador Alejandro Murat entregó en Guelatao un polideportivo de lujo que dará servicio a nativos de 26 municipios de la sierra norte de Oaxaca, además de equipo contra incendios forestales, muy comunes en la zona por la época de estiaje. Y aprovechó el saludo de paso a los pobladores para preparar el escenario para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves 21…Se combate frontalmente la corrupción y los ahorros que se obtengan -25 mil millones de pesos- se redireccionarán en inversión pública, afirmó la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo al rendir su informe de los primeros 100 días de gestión, al asegurar que se acabaron los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, y se retiraron mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios, sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y titulares de dependencia que lo ameritan…El secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez al instalar la mesa de negociación del pliego petitorio 2019, acompañado del líder de la burocracia estatal (STPEIDCEO), Juan Ignacio Cruz Villavicencio, dijo que se analizará cuidadosamente cada una de las propuestas para llegar a acuerdos que beneficien a muchas familias que dependen del gobierno estatal, pero también no se puede romper la estabilidad financiera del estado ante la situación económica que prevalece en el país. Trabajaremos, dijo, de manera permanente el tiempo que sea necesario, para concretar acuerdos que fortalezcan a todos, indicó…
www.revistabrecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.