Balón Cuadrado


Auguran cisma mundial del deporte

| Jesús Yáñez | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Febrero 11, 2018 21:40 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez › diarioalmomento.com

948 vistas

--Ante virtual expulsión del boxeo de Juegos Olímpicos por el COI

--Afectaría a millones de deportistas a nivel mundial, advierte presidente de la FMB

--Los pobres tendrían menos posibilidad de superación, afirma Ricardo Conteras

--Pide a Olegario Vázquez Raña, miembro del COI, interceder para evitar la medida

Ciudad de México .- Cuarenta tazas albas de cerámica descansan de cabeza sobre sus respectivos platos, diminutas novias en espera de quien las quiera besar, con crema y azúcar para aderezar, antes de comenzar la plañidera queja de Ricardo Contreras Hernández, con más 20 años –cuatro reelecciones-- al frente de la Federación Mexicana de Boxeo –ha rechazado ser ’bebesaurio’ del pugilismo nacional, incluso se ha salvado de ir a prisión-- porque existe el riesgo que esta actividad desaparezca como deporte olímpico.

Hay plan de dulce. ’El café’, aclara el mesero --enfundado en ropas argentinas, mientras un gesto de desaprobación se dibuja en su moreno rostro-- ’es Legal’ –marca de baja calidad— con canela, bebida popular, reflejo de la crisis económica que sufre el Comité Olímpico Mexicano hace un lustro.

El evento se realiza en una de sus salas denominada Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) del COM. El aroma de la bebida se pasea, provocador, bajo los tenues rayos solares de invierno, por las fosas nasales de una veintena de representantes de medios de comunicación y páginas web –reporteros, fotógrafos y camarógrafos-- que acompaña el trinar de pájaros.

Proscrita la FMB por el gobierno mexicano --Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza el también polémico Alfredo Castillo Cervantes, mano de hierro en guante de seda--, Contreras argumenta –con delgada calidad moral-- que millones de jóvenes de 196 países se verían afectados si el Comité Olímpico Internacional (COI) saca el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"El boxeo induce a millones de jóvenes al deporte en aras de ganar una medalla olímpica. Es la puerta de quienes son de bajos recursos económicos para levantar la cabeza, para sobresalir", expresa el federativo.

Uno de ellos fue Cassius Clay –luego Mohamed Alí— olimpiada de Tokio 1964— que lo catapultó como uno de los mejores púgiles de peso completo de todos los tiempos.

Sería un ’golpe demoledor’ que este deporte saliera de Juegos Olímpicos, añade lacrimógeno, porque hay muchos países que además sólo ’pueden ganar una medalla en boxeo’. Además, es el tercer deporte que más recursos deja al COI en Juegos Olímpicos.

Llega a tener llenos en las arenas, incluso en algunas jornadas de la primera ronda.
En el caso de México, argumenta, se verían perjudicados unos 10 mil ’soñadores jóvenes’. De sus 70 medallas conseguidas en Juegos Olímpicos, 13 son de box, el segundo deporte en obtener más preseas en la historia, que contrastan con las 220 de Cuba. La última de ellas del peso mediano Misael Rodríguez en Río de Janeiro 2016.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) presentó en la 132 sesión del COI, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, un informe con problemas de dirección, finanzas, arbitraje y dopaje.

Por ello, el alemán Thomas Bach, en su calidad de presidente, afirmó que el COI se reserva el derecho de revisar la inclusión del boxeo en dichos juegos. Incluso analizará la evolución de este caso, pero de momento suspendió todo apoyo económico a la AIBA.

El COI reaccionó en estos términos a la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, luego de supuestos malos manejos de los recursos, y la llegada a la presidencia del empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

La situación en AIBA se agravó con la designación, como titular interino, del uzbeko Gafur Rakhimov. Es señalado de tener vínculos con el crimen organizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FBI y por el Observatorio Geopolítico de Drogas, que lo cita como uno de los tres mayores capos del narcotráfico en Uzbekistán.

’Todo indica’, supone Contreras Hernández, que dichas acusaciones ’son sin ton ni son: no tienen fundamento’.

Por lo anterior, en una carta, solicita al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, y en especial a su compatriota Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI, para que intercedan y coadyuven a inhibir la medida anunciada.

"Olegario tiene un gran prestigio y respeto, y su opinión tiene que pesar y puede ser escuchado por el COI", alaba Contreras, quien confía que su compatriota sí puede tocar la sensibilidad del comité internacional respecto a la importancia del desarrollo del boxeo entre los jóvenes en el mundo.

Como ’plan B’, explica, ’está el pedir el apoyo de todo el mundo. Somos 196 federaciones nacionales que debemos pedir a nuestros comités olímpicos nacionales que intervengan’.

Su discurso suena más impostado cuando se refiere al titular del COI, Bach. Narra que han convivido, incluso como ’compañeros’, mientras en una pantalla gigante de la sala de ODEPA, se despliega una foto de ambos, en lo que parece el lobby de un hotel. Pero que se abstiene de tocar su puerta. Busca los cauces institucionales. Nada de influyentismo.

Por eso, insiste, recurre a los buenos oficios de Vázquez Raña y Padilla Becerra.
Incluso se lanza en contra de su compatriota, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo –cargo que heredó de su padre tras casi 40 años en él—quien sugirió recabar firmas para evitar que COI tome dicha determinación.

Lo tilda de ’oportunista’ y ’demagogo’, pues, agrega desconoce el más elemental espíritu del movimiento olímpico: no acepta sugerencia alguna de un ente profesional.

Hay dos momentos que fueron significativos durante la conferencia de prensa.
Uno: cuando se anuncia a los 5 integrantes de la mesa directiva de la Federación que encabeza Contreras, se mencionó a Alfredo Castillo –homónimo del titular de la Conade, quien ya encarceló al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, aunque salió libre bajo fianza--, bromea:

’Este es Alfredo Castillo el bueno’.
Otro: instantes después solicita que los presentes se pongan de pie. Porque, argumenta, se cumple el tercer a aniversario de la muerte de Mario Vázquez Raña, presidente del COM, durante casi cuatro décadas. Era considerado ’dinosaurio’, zar, del deporte nacional.

En resumen, casi nada nuevo dijo Contreras. La mayoría de sus aseveraciones las había dado en exclusiva, tres días antes, al diario La Jornada.

Al término de la conferencia los presentes toman de la mano a la novia con olor a café y canela.

El canto de las aves persiste.
Cuando despertamos el ’bebesaurio’ seguía ahí.
pumaacatlanunam@gmail.com
tzotzilyaoro@hotmai.com
@kalimanyez

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.