Lectura Política

Crisis de eficiencia y legitimidad

Noé Mondragón Norato

Crisis de eficiencia y legitimidad

Periodismo

Octubre 25, 2017 22:10 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › guerrerohabla.com

10,369 vistas

Una de las preguntas que más perturban y ponen visiblemente nervioso al gobernador Héctor Astudillo Flores, es cuando algunos reporteros le preguntan si evalúa terminar completo su sexenio político. Es un fantasma que lo persigue incansable, puesto que en toda su trayectoria política, no ha concluido ninguno de sus cargos. Y se entiende que esta vez, no podría ser la excepción. Hay algunos eventos que ya le están causando cierto atosigamiento político. E incluso, amenazan con reventarle en el corto plazo.
LAS CRISIS QUE ACECHAN.- Hay cuando menos tres indicadores de cómo le estallarían las crisis al mandatario estatal: 1.- El reparto de las candidaturas tricolores a los cargos de elección popular para la elección de julio de 2018, se convertirá invariablemente, en disputa y divisionismo interno. De esta forma, el diputado local figueroísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, ya se sumó a la lista de aspirantes al Senado de la república. Están en ese mismo carril, el delegado estatal del ISSSTE, Mario Moreno Arcos; el ex edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón. Los preferidos del gobernador Astudillo, son sin duda, los dos últimos. Pero entonces: ¿Cómo pretende conciliar los intereses políticos de los otros dos si al ex gobernador Rubén Figueroa, lo tiene vetado y Mario posee un importante capital político que podría resultar contraproducente y fatal para el mandatario estatal tricolor, si también lo excluye? ¿De qué manera enfrentará exitosamente, el escenario de otorgar candidaturas a familiares, compadres y amigos, en franca actitud nepotista, sin que nada ni nadie se mueva al interior del priísmo? ¿Cuál es el costo político que tendrá que pagar? 2.- En Chilpancingo, las amenazas contra el PRI y el propio mandatario estatal crecen. Se miden de una sola forma: si el ex edil tricolor, Marco Antonio Leyva Mena, fue obligado a pedir licencia ante el Congreso local –con una celeridad que no conoció el caso del diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco-, por su pésimo desempeño como alcalde, la señal enviada desde Casa Guerrero es diáfana: el gobernador Astudillo, tomó el control político y operativo de la capital del Estado. En consecuencia, todos los déficits en materia de seguridad pública, eficacia en los servicios públicos prestados, y en el eterno problema de la recolección de basura, le serán endosados ya no al edil suplente Jesús Tejeda Vargas, sino al propio mandatario estatal. Es una crisis que le pegará todos los días y hasta la conclusión del mandato del actual edil capitalino. Poniendo en riesgo el triunfo electoral del PRI, en su más preciado santuario político. 3.- Los aspirantes a cargos de elección popular que lleven pegado el sello y la paternidad de la delincuencia organizada, podrían meterse de lleno a la disputa de candidaturas en el PRI. Y por supuesto, en los demás partidos políticos. Ni el gobernador ni su partido, cuentan con un blindaje para impedirlo. Y entonces las turbulencias y los crímenes políticos, podrían derivar en una aguda crisis de legitimidad para el mandatario estatal. Un escenario que estaría poniendo en riesgo su propia permanencia en el gobierno estatal. Sobre todo, si se parte de que gobierna con un club de cuates burocratizados, que no le ayudan en realidad, a resolver los principales problemas que lo agobian. Y en política, las crisis de eficacia, se convierten necesaria y obligadamente, en crisis de legitimidad.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Desde el pasado 19 de noviembre de 2016, el gobernador Astudillo, planchó los apoyos de la CNC priísta, con la mira puesta en la elección de 2018. Ese día les entregó 86 millones de pesos en proyectos productivos, 15 tractores y equipos agro productivos para maíz y frijol. El punto negativo de lo anterior, es que a otras organizaciones campesinas opositoras, de plano las ha ignorado. Con ello, confirma que no gobierna para todos los guerrerenses por igual, sino selectivamente, para las organizaciones políticas tricolores.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.