La biblioteca de Arcadia

‘Dictadoras’, el libro que no escribió Rosa Montero

Norma L. Vázquez Alanís

‘Dictadoras’, el libro que no escribió Rosa Montero

Biografías

Enero 30, 2018 22:06 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

1,138 vistas

Un vistazo a la vida de las parejas de algunos hombres considerados como los más despiadados de la historia, es lo que contiene el volumen ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’, que la editorial Lumen publicó en 2013 y atribuyó su autoría a la escritora y periodista española Rosa Montero. La obra se reeditó en 2017 bajo el sello Debolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

Cuando apareció la primera edición en el otoño de 2013, la misma Rosa Montero aclaró a través de sus redes sociales que ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’ no era una obra escrita por ella como lo anunciaba la editorial Lumen. ’Se trata, dijo la novelista española, de la adaptación de los guiones de la serie homónima de la cadena de televisión argentina TN, en la cual colaboré; en el caso del libro, solamente escribí la Presentación, un relato tras bambalinas de cómo se filmó la serie’.

En ese texto, a manera de prólogo Montero detalla las peripecias del rodaje de los capítulos en Rusia, Alemania, Italia y España por parte de un equipo de cinco personas del que dice: ’éramos más bien una especie de grupo televisivo guerrillero… trabajábamos 16 horas al día, con un calor y polvo aniquilantes, pero fue adrenalínico, divertido y aterrador’.

Cuenta la escritora que el director argentino Eliseo Álvarez -padre del proyecto y quien la convenció de participar- ’escribía el borrador de los guiones, que luego revisábamos, retocábamos y cambiábamos incluso la noche antes del rodaje, pero hubo veces que lo hicimos cinco minutos antes de grabar. Yo tenía que memorizar frenéticamente el texto que se agregaba en el momento para decirlo ante la cámara, pero fue una experiencia en la que todos aprendimos, sufrimos y nos divertimos’.

Por último, comenta que el libro es el reflejo fiel de los programas y por consiguiente de los aportes de los historiadores que colaboraron en el proyecto: David Solar, Luis Reyes, Carlo Caranci, Paul Peterson y Juan Carlos Losada.

Sin embargo, ‘Dictadoras. El poder de las mujeres en la sombra’ no aporta más de lo que ya se sabía de estas mujeres, aunque su lectura puede servir para refrescar la memoria sobre los hombres que ejercieron el poder de manera autoritaria, de quienes, por cierto, se ocupa más el texto abundante en detalles de su vida y personalidad.

El libro, de 179 páginas, repasa la relación con sus parejas -una o varias-, de José Stalin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, así como la influencia que ellas tuvieron en sus decisiones políticas, además del poder que ejercieron en el círculo social de sus países.

La editorial señala en un dossier publicitario de la obra, que se trata de una investigación histórica para descubrir cuál fue el papel auténtico que jugaron estas damas en la vida de sus compañeros e indagar hasta qué punto pudieron intervenir en ciertas decisiones que modificaron el curso de los acontecimientos.

Empero, definitivamente no se trabajó mucho en la búsqueda de nuevos datos interesantes sobre las compañeras de los dictadores; hay poca profundidad en el análisis de los personajes y se queda en las meras anécdotas.

Así, el libro resultó ser la transcripción de los guiones de los documentales presentados por la televisión argentina, es decir, las biografías de las esposas o amantes de los hombres en el poder, que con las imágenes podían resultar más atractivas.

Es de preguntarse por qué eligieron a los dictadores de la primera mitad del siglo XX, cuando también los hubo crueles y sanguinarios en décadas más recientes. Podrían haber escrito sobre Elene Ceaucescu, Mirjana Mrkovic -esposa de Slobodan Milosevic-, Lucía Hiriart -cónyuge de Augusto Pinochet-, Alicia Hartridge -mujer de Jorge Rafael Videla-, o Imelda Marcos, por citar solo algunas.

Post Scriptum

Rosa Montero (Madrid,1951) narradora y periodista española, estudió periodismo y psicología; en su juventud participó activamente del ambiente teatral madrileño de comienzos de los 60, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos 30 años. Ha sido acreedora al Premio Mundo de Entrevistas en 1978, el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios en 1980 y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por trayectoria profesional en 2005.

Su primera novela fue ‘Crónica del desamor’ escrita en 1979 y tuvo una excelente acogida por parte del público; le siguieron ‘La función Delta’, ‘Te trataré como a una reina’ (parodia de la novela rosa), ‘Temblor’, ‘Bella y oscura’, ‘La hija del caníbal’ (ganadora del Premio Primavera de Novela en 1997), ‘El corazón del tártaro’ y ‘El rey transparente’ (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y premio Mandarache 2007), entre otras de su vasta producción narrativa.

‘La loca de la casa’, una obra en la que Montero combina varios géneros como el relato, el ensayo y la autobiografía, fue galardonada con los premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005, el ‘Roman Primerur’ en 2006, concedido por Francia, donde también obtuvo el Grand Prix Littérarie de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac en su edición 2005-2006.

En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura de España.



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.