Hidalgo, simulación de paz


Desde 2012, cuando la entidad comenzó a ubicarse en los primeros lugares del Índice de Paz, el Imco detectó posible ocultamiento de cifras de asesinatos

| Susana Jiménez | Desde Líderes Políticos
Hidalgo, simulación de paz

Justicia

Julio 29, 2019 15:18 hrs.
Justicia Estados › México Hidalgo
Susana Jiménez › Líderes Políticos

840 vistas

Desde 2012, cuando Hidalgo comenzó a ubicarse en los primeros lugares del Índice de Paz, el Imco detectó posible ocultamiento de cifras de asesinatos, que fueron reclasificados como homicidios culposos.

El diagnóstico ’Fallas de Origen, Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)’, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), señala que de julio de 2012 a diciembre de 2018, en la entidad hay una asociación ’que levanta sospechas’ entre el número de asesinatos accidentales e intencionales.

’Los homicidios culposos no suelen aparecer en la mayoría de las definiciones de delitos de alto impacto y llaman mucho menos la atención de los medios de comunicación. Por este motivo, se prestan muy bien como destino de la reclasificación de delitos. En otras palabras, si alguien quisiera manipular las estadísticas, el mejor lugar para ocultar los homicidios dolosos sería entre las cifras de homicidios culposos’, señala el Imco.

El periodo de paz en Hidalgo y las discrepancias en la información coinciden con el comienzo de la administración de Francisco Olvera Ruiz, de 2012 a 2016, y se extiende a la del gobierno de Omar Fayad Meneses, de 2016 a la fecha.

En 2015, cuando por primera vez se calificó el nivel de paz de las entidades, tras la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012, se realizó un comparativo de las cifras de criminalidad de 2011 a 2014, en ese periodo, Hidalgo reportó un descenso significativo en la tasa de asesinatos relacionados con grupos criminales, de 40 a 4.9.

No obstante, el documento señala ’ciertas dudas sobre la precisión de las estadísticas gubernamentales sobre la delincuencia’ que son aportadas por las procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Durante una gira de trabajo por España, en julio de 2016, Olvera Ruiz enfatizó ante medios de comunicación ibéricos que por quinto año consecutivo la entidad era la más segura de México.

El discurso del otrora gobernador continua en la administración de Fayad Meneses pese a que, en los tres años de su gobierno se han registrado asesinatos múltiples, en Tizayuca y Tula; la desaparición de 12 personas en Huichapan; así como linchamientos, ejecuciones y balaceras en los municipios del suroccidente y del Valle de Tulancingo.

Tras el homicidio de 11 personas en el fraccionamiento Villa Milagros, Tizayuca, el 13 de julio de 2017, el procurador Raúl Arroyo confirmó que las carpetas de investigación se inician por caso y no por el número de víctimas. Por el multihomicidio se inició un expediente por 11 asesinatos.

Aún con cifras posiblemente manipuladas, el Sesnsp reporta un incremento en constante en el número de carpetas e investigación por asesinatos. En 2012, reporta 83; en 2013, 123; en 2014, 141; en 2015, 143; en 2016, 151; en 2017, 200; en 2018 sumaron 213 y de enero a junio de 2019 van 134.

El pasado 8 de mayo, en la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el ex senador señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador que era necesario implementar tecnología e infraestructura para mantener a Hidalgo entre las entidades más pacíficas.

El 15 de julio, Omar Fayad reclamó a los medios de comunicación ’la forma negativa’ para informar un robo de apoyos a adultos mayores donde murió un policía y un delincuente.

’Amigos de los medios de comunicación, si ustedes dicen trágico incidente en Zempoala, dos muertos, perdón pareciera ser que las cosas están de la chingada’.

Agregó que con ese tipo de notas, los medios generan psicosis colectiva, ’si las cosas se anuncian de una manera tan negativa, la gente se siente insegura’.

El Imco refiere que el mal manejo de datos sobre delincuencia puede obedecer a cinco factores, entre ellos, a que los gobiernos no están dispuestos a aceptar los costos políticos por la violencia de sus estados o que obtienen beneficios por mantener bajos niveles de inseguridad, por ejemplo, ostentarse como una entidad altamente pacífica.


El terror de los cuerpos desmembrados

En los últimos meses, han aparecido en el Valle del Mezquital y en la región Tula-Tepeji pedazos de cuerpos humanos con mensajes de bandas criminales.

El 13 de agosto de 2018, localizaron un cadáver descuartizad y calcinado en la localidad de La Loma, San José Piedra Gorda, en Tepeji del Río.

El 16 de abril de este año, la policía confirmó el hallazgo de partes humanas en una bolsa de plástico abajo del puente vehicular del arco norte, a la altura de la carretera Tula-Michimaloya, nueve días después, el cuerpo desmembrado de una mujer adentro de un tambo, en la comunidad de San José Aculco, en Atotonilco de Tula.

Dos meses después, con huellas de tortura y embolsados, fueron localizados los cuerpos de tres sujetos, en la avenida Paseo de Los Sabinos, del barrio de Progreso, Ixmiquilpan.

Y el 8 de julio, la policía confirmó que en la calle Guerrero, barrio de San Nicolás, Ixmiquilpan, había encontrado partes humanas en una mochila y en una bolsa de plástico y una cartulina con un mensaje, supuestamente firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.