Contexto Político

Homenaje a ex alcaldesa de Chilpancingo

Por Efraín Flores Iglesias

Homenaje a ex alcaldesa de Chilpancingo

Periodismo

Marzo 11, 2019 19:04 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

582 vistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Chilpancingo rindió un homenaje y entregó un reconocimiento público a la ex alcaldesa Magdalena Vázquez de Huicochea por su destacada trayectoria política y su importante trabajo realizado en beneficio de la educación y de la sociedad civil.
El evento se llevó a cabo al mediodía de este viernes en el lobby del Palacio Municipal, en donde se dieron cita los integrantes del Cabildo capitalino, diputados locales, funcionarios municipales y estatales, y miembros de la sociedad civil.
Su nombre completo es Magdalena Beatriz Vázquez Martínez. Nació el 21 de octubre de 1927 en Chilpancingo. Hija de Isaías Vázquez y Leopoldina Martínez.
Desde el año 1947 ha sido activista del PRI, instituto político donde se desempeñó como dirigente femenil estatal. Ha sido representante y delegada del mismo organismo político en diversas asambleas locales y nacionales. Fue regidora de Educación del Ayuntamiento de Chilpancingo, de 1956 a 1959; diputada local suplente por el primer distrito electoral, de 1960 a 1963, y presidenta municipal constitucional de Chilpancingo, durante el trienio 1978–1980.
Es la segunda mujer que ha gobernado la capital del estado de Guerrero. La primera en hacerlo fue Aurora Meza Andraca, del 1 de enero de 1936 al 22 de marzo de 1937.
Durante su mensaje, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán destacó el papel que realizó la maestra Magdalena Vázquez de Huicochea durante su paso por la Alcaldía capitalina y, sobre todo, por ser una mujer de lucha y de respeto.
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores acudió la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, quien en los últimos días se le ha visto muy activa encabezando importantes eventos y atendiendo a representantes de asociaciones civiles.
Y, desde luego, no podía faltar a tan importante homenaje, el diputado local y ex dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, su hijo, quien saludó en todo momento a todos los que se le acercaban.
Qué bueno que el gobierno municipal que encabeza Antonio Gaspar reconozca a importantes personalidades que han hecho historia en Chilpancingo, en especial a una mujer que le tocó gobernar en una época en la que las féminas tenían pocas oportunidades de destacar políticamente en Guerrero; y coordinarse, sobre todo, con un gobernador machista: Rubén Figueroa Figueroa.
Algo que también distingue a la homenajeada es su sencillez y el aprecio que le tienen los capitalinos, ya que cuando camina por el zócalo o calles de la capital es saludada con respeto, algo que no todos pueden presumir, pues algunos ex presidentes municipales salieron por la puerta de atrás por cometer actos deshonestos.
ENTRE OTRAS COSAS… El DIF-Guerrero y la Secretaría de Finanzas y Administración se anotaron un acierto luego de que el gobernador los instruyera a encontrar una solución para y hacer ajustes necesarios para mantener el programa de canalización y traslado a hospitales de tercer nivel a personas con discapacidad y sus familias.
La mañana del jueves y en representación de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo Astudillo, el director general de este organismo, Francisco Solís Solís, se reunió con familiares de pacientes, a quienes les informó que este noble programa donde se atienden a pacientes de las diferentes regiones de la entidad continuará, ya que ha sido premisa del gobierno de Héctor Astudillo Flores a fin de que puedan continuar con su tratamiento médico en hospitales de alta especialidad.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.