En Corto

La quieren muerta

Raúl García Araujo

La quieren muerta

Gobierno

Febrero 12, 2020 13:14 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Raúl García Araujo › AquiEdomex

1,086 vistas

A todos nos indigna el feminicidio de Ingrid Escamilla. La forma atroz e inhumana en que su pareja sentimental la atacó y posteriormente vejo su cadáver es, quizá, el punto más alto de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Las cifras de feminicidio en México son alarmantes, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día y no parece haber una tendencia a la baja.

En la mayoría de los casos, las víctimas han hecho denuncias previas que no han sido escuchadas y terminaron asesinadas.

Rosaura Fernández sobrevivió a un intento de feminicidio y porque no quiere ser un número más en esa estadística tan vergonzosa, contó a En Corto, la angustia que está viviendo.

El pasado 22 de enero, Rosaura fue atacada a balazos por un hombre después de dejar a su hija en un kínder de la colonia Niños Héroes, en la alcaldía Benito Juárez.

El sicario logró herirla en tres ocasiones. Una bala dio en su celular y desvío uno de los proyectiles, si no fuera por ese hecho, quizá estuviera muerta.

Al escapar, el atacante tiró una cartulina en la que la acusaba de hacer mal un ’trabajo’ de santería. Se cree que buscaba desviar la investigación pues Rosaura no practica ningún ritual ni cree en esa religión.

Para Rosaura no hay duda que la persona que le pagó a ese pistolero fue su ex pareja sentimental y padre de su hija, Jesús Gabriel Bermúdez González, con el que lleva un juicio por la guarda y custodia de su hija.

’Yo no tengo problemas con nadie, él es el único que me ha amenazado porque incluso una vez me amenazó con una pistola y me dijo que él me podía desaparecer cuando quisiera», dijo a este columnista.

La ex pareja de Rosaura es sobrino de Arturo Bermúdez, quien fue Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte. Periodo en el que se incrementaron las desapariciones de personas y denunciaron cientos de abusos de autoridad.

En el departamento donde Rosaura y su ex pareja vivían, en la colonia Del Valle, la entonces PGR aseguró 23 millones de pesos en efectivo, que presuntamente pertenecían al erario de Veracruz.

En noviembre de 2019, Rosaura fue golpeada por una pareja cerca de la escuela de su hija. Asegura que no había razón para esa agresión. Hoy sabe que fue una advertencia, pues dos meses después fue baleada.

En esa fecha, Rosaura acudió al Ministerio Púbico a presentar una denuncia, le dijeron que no procedía pues las lesiones que presentaba, tardan en sanar menos de 15 días.

Ahora parece haber un cambio de perspectiva en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que inició primero la carpeta de investigación por lesiones dolosas por arma de fuego, pero tras los señalamientos de Rosaura, el caso se turnó a Homicidios, donde ya se investiga como homicidio en grado de tentativa.

Rosaura tiene miedo pero es clara: ’No quiero que me pase lo que en el caso de Abril Pérez, que las autoridades tardaron en reaccionar y la asesinaron’, sostuvo. Ahora vive a salto de mata, porque sabe que alguien la quiere muerta.

En Cortito: Nos cuentan que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inició la selección de cuadros que le permitan construir una fuerza política no sólo en la capital del país, sino en todo el Valle de México. Hace unos días, la mandataria tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México y se eligió al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, como vicepresidente de este organismo. Sheinbaum sabe que varios alcaldes mexiquenses emanados de Morena están reprobados en su forma de gobernar, como ocurre con la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán, que saltó a la escena pública no por la implementación de buenas políticas públicas, sino por el escándalo de publicar un bando municipal que no fue aprobado por el Cabildo. Y qué le digo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, que pese a levantarse temprano todos los días para encabezar operativos contra la inseguridad, la percepción de la ciudadanía, según el INEGI, es que la delincuencia sigue operando con total impunidad; mientras que los demás alcaldes morenistas ni figuran en la esfera política. Nos dicen que Sheinbaum ve en Raciel Pérez Cruz a un buen aliado que le permitirá construir un grupo político fuerte en el Estado de México, pero sobre todo en Morena, ya que el alcalde de Tlalnepantla cuenta con varios liderazgos en el interior del partido, además de estar calificado como uno de los mejores presidentes municipales de la entidad mexiquense y que podría convertirse en el candidato natural de Morena para arrebatar al PRI la gubernatura en 2023 y con ese liderazgo, Sheinbaum, construir una candidatura presidencial, aún más fuerte, en 2024. Hay que estar atentos a esta alianza.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.