Médula

Necesita Fiscalía más elementos

Por Jesús Lépez Ochoa

Necesita Fiscalía más elementos

Periodismo

Julio 16, 2019 21:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Jesús Lépez Ochoa › guerrerohabla.com

338 vistas

Ante los altos incrementos en detenciones y reparación de daños obtenidos este año en la Fiscalía General del Estado se analiza la posibilidad presupuestal para aumentar también el número de elementos en 2020.

La idea del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila nos dicen, no es solo contratar más personal, si no elevar las metas y rebasarlas.

A su alrededor se ha generado un entorno favorable en virtud de que bajo su mando la Fiscalía ha logrado incrementos de 34 por ciento de detenciones en general y hasta en 84 por ciento en las que tienen que ver con secuestradores, así como de 28 por ciento en recuperación de vehículos robados y más de 20 millones de pesos en reparación del daño a víctimas de delitos.

Esto con 2 mil 800 elementos distribuidos en los 81 municipios donde deben atender la carga de investigaciones que genera una población que supera los tres millones y medio de personas en un estado con altos índices de criminalidad y violencia por lo que los resultados deberán ser valorados por los diputados en su aprobación al presupuesto de 2020.

En la Mesa para la Construcción de la Paz el secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca informó al gobernador Héctor Astudillo Flores una disminución de 17.4 por ciento en homicidios dolosos en el primer semestre de 2019.

El mandatario atribuyó este resultado a la buena colaboración de los tres niveles de gobierno en esa tarea. Es destacable la coordinación que se ha logrado con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pese a la diferencia ideológica.

Por eso se espera que esa misma mentalidad de anteponer el bien común permee en los tres poderes de gobierno en Guerrero y el Congreso no escatime su apoyo a las tareas de seguridad y procuración de justicia sin que prevalezcan los prejuicios, las filias o las fobias partidistas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.