De Frente.

Negrito, chimeco y feo



Negrito, chimeco y feo
Periodismo
Marzo 21, 2022 23:48 hrs.
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Por Miguel Ángel Mata Mata. › guerrerohabla.com

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1.

Yo nací en un bajareque, sin doctores ni enfermeras. Mi mamá me trajo al mundo con ayuda de partera y crecí cuidando cuches y pescando chacalín. con mi chicamaca vieja, en el río de por aquí.

2.

Yoloczin Domínguez, es diputada local. Según las redes anda de preguntona. En la foto se le ve sentada rodeada por desconocidos que, dice ella, son parte de la negritud y la indiada de Guerrero.

¿Qué opinan de la ley sobre comunidades indígenas y afromexicanas aprobada por el Poder Legislativo de Guerrero?, dice que pregunta y que anota las respuestas.

En cada uno de los veintiocho distritos locales electorales de Guerrero ocurre lo mismo: diputados, y sus lacayos, andan de preguntones con un tema ya aprobado pero que, por alguna perversa decisión, jamás se consultó a nadie.

3.

Negrito chimeco y feo, casi chirundo me crié. Pero tengo el alma blanca como no la tiene aquel, que nació en pañales limpios con otro color de piel

4.

En el año 2011, el poder legislativo aprobó la ley número 701 sobre comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en Guerrero. En abril del 2021, la Suprema Corte de Justicia resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Decreto 778 por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero y el Decreto por el que se expidió la Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

En noviembre del 2021, para cumplir las sentencias de la Suprema Corte, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero, ordenamiento que permitiría realizar de manera previa, informada y de buena fe la consulta de cualquier medida legislativa que pueda incidir en su forma de vida y derechos humanos.

Quien pregunta no se equivoca, reza sentencia de politólogos aviesos y nuestros diputados no preguntaron y por eso, por aviesos clasistas y, sospechamos con el pecho, racistas, no calcularon el riesgo de no preguntar.

5.

Negrito puchunco y feo, casi chirundo me crié. Con mi charpe en el pescuezo me iba a recoger chihuipe, pa’ que mi mamá cociera las tichindas o el chipile. Como no había pa’ jabón cortaba chicayotillo para lavar mi cotón y también mi calzoncillo.

6.

Entre los conceptos para declarar la invalidez, la Suprema Corte definió que los decretos impugnados vulneran el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas reconocido en los artículos 6 y 7 del Convenio número 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, toda vez que del desarrollo del proceso legislativo se advierte que no se llevó a cabo una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, respecto a las modificaciones legislativas que afectan directamente a las comunidades interesadas.

— Es decir: los diputados no preguntaron y, como sentencia el refrán del politólogo instantáneo, se equivocaron.

7.

Negrito chimeco y feo casi chirundo me crié. Con mi pelota de trapo jugaba con los muchitos tripones y trasijados, así eran mis amiguitos. Me gustaba comer caldo con machuco y hierba santa y la iguana con cando y el chileajito de panza.

8.

La Suprema Corte de Justicia ha ordenado, otra vez en diciembre del 2021, lo mismo: que los diputados consulten a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre las modificaciones a la citada ley.

Ellos, los diputados blanquitos, han respondido con espectacular gira documentada en el feisbuc: por los veintiocho distritos electorales se les mira sentaditos, hablando a calladas escenografías suponiendo que la buena fe que les exige la Suprema Corte es, también como el de ellos, un montaje.

9.

Negrito chimeco y feo casi chirundo me crié. Pero tengo el alma blanca

como no la tiene aquel que nació en pañales limpios con otro color de piel.

10.

Imaginemos que la Suprema Corte no cree en el montaje del Congreso Local como un acto de consulta de buena fe. No pasa nada más que los magistrados llamarían a los suplentes de todos los diputaditos y le dan una nueva cara al Poder Legislativo.

— Ojalá sea al ritmo de una chilena.

11.

Si les dio hueva preguntar a las comunidades, hubiesen comprado un ’cidi’ a Pepe Ramos. Su canción del Chirundo Chimeco y Feo es la realidad del abandono y pobreza de, al menos, los afromexicanos de la costa de Guerrero, y de Oaxaca.

— El montaje de los diputados locales de Guerrero es fiel reflejo de que no comprenden que no comprenden a los pueblos indígenas y afromexicanos y que no entienden que no entienden la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que con su pan se lo coman.

12.

—¿A dónde vamos a parar con éstos clasistas y racistas?

—- ¿A dónde cuando el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, o sea el mero jefe, Alfredo Sánchez Esquivel se ha trasvestido de indígena para usurpar una curul?

Ya no hay respeto al indio, ni al negro. No hay respeto.

13.

Báilese con una chilena al ritmo del Negrito, Chimeco, Feo y Puchunco, pa’ que amarre.

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