Poco flujo de visitantes a Plaza Garibaldi


Dependen de esta actividad unas 2 mil familias tan sólo en este sitio emblemático

Poco flujo de visitantes a Plaza Garibaldi

Espectáculos

Abril 13, 2018 17:30 hrs.
Espectáculos Nacional › México Ciudad de México
Javier González Lara › tabloiderevista.com

2,507 vistas

Dependen de esta actividad unas 2 mil familias tan sólo en este sitio emblemático
* ’En otras naciones nos abren la puerta principal, en México llega a ocurrir al contrario’

La Plaza Garibaldi, es considerada la ’Universidad del Folclor Nacional’, ya que ahí se ubica uno de los principales santuarios del Mariachi en México, que registra en los últimos años una caída superior al 60% en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, advirtieron representantes de este género musical.

Al celebrar el tercer año del programa ’La Hora del Mariachi’, Magdalena Biurquiz, descendiente de familiares de tradición en este género musical en México, ya que conformaron por varias décadas el Mariachi Vargas de Tecalitlán, destacó la preocupación del sector por la falta de difusión y de espacios para transmitir estas melodías clásicas de la cultura mexicana.

Detalló que cuando formó parte de la mesa directiva de la Unión Mexicana del Mariachi fue testigo de cómo en algunas giras internacionales cuando se presenta una de estas agrupaciones musicales, por ejemplo en hoteles de Estados Unidos, el personal les recibe por la puerta principal, ’pero en México, nos han llegado a ocurrir experiencias en donde nos ingresan por la parte trasera, sin darnos trato digno’.

Los representantes del sector del mariachi detallaron que desde 2012, con las restricciones que determinaron las autoridades para la Plaza Garibaldi, el sitio comenzó una caída gradual en el flujo de visitantes, lo cual impacta de manera directa en la economía de centenas de familias.

’Tan sólo en la Plaza Garibaldi tenemos censo de alrededor de mil 800 integrantes de agrupaciones de mariachi, a ello hay que agregar las familias de los negocios que se ubican en la zona, entre centros de entretenimiento, el mercado de alimentos, entre otros, de ese tamaño es el impacto económico; desde que se implementó esa medida tenemos una caída de más de 60% en el flujo de visitantes’, detalló Biurquiz.

Respecto al proyecto de ’La Hora del Mariachi’, reconoció el reto que implica para una mujer abrirse espacio en un mundo erróneamente considerado para el sector masculino, ’sin embargo, gracias al trabajo de estos años, hemos logrado abrir nuevos espacios para este género, porque para nosotros, ´El Mariachi es el corazón de México´’, detalló.

Explicó que como parte de estos festejos, este 17 de abril habrá un magno evento en el tradicional Salón Tenampa, ’donde a partir de las 17:30 horas vamos a tener una alfombra roja por la que pasarán ex integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán, arreglistas, grupos de mariachi, invitados especiales, entre otros’.

Explicó que en ese marco se realizará un homenaje al maestro Federico Torres, quien fue representante del Mariachi Vargas Tecalitlán por más de 50 años y que a cargo tuvo la administración del que es considerado el mariachi más destacado a nivel mundial.

’La música del mariachi es uno de los legados más importantes de México hacia el mundo. Exhortamos a las nuevas generaciones a valorar esta riqueza cultural que es reconocida a nivel mundial; de las nuevas generaciones depende la preservación de esta música que es toda una pasión’, explicó Biurquiz.

Mariachi

Mariachi

Conferencia de prensa con mariachis en Garibaldi

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.