Comentario a Tiempo

Rafael Cardona LYnch II

Teodoro Rentería Arróyave

Rafael Cardona LYnch II

Biografías

Junio 26, 2019 00:20 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

163 vistas

SEGUNDA PARTE

Dos narraciones que nos unieron aún más y para siempre a Don Rafael Cardona Lynch y al autor hoy las reproducimos; la primera, tomada de nuestra obra ’Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México’ y la segunda, de uno de nuestros ’Comentarios a Tiempo’.

Es de advertirse que dicha obra fue narrada y escrita en partes iguales por el inolvidable colega Carlos Borbolla Miranda y por mi compañera de vida Silvia Villa Gómez. Ambos también fueron de los aprecios especiales del hombre de la radio que estamos rememorando.

Tomé la decisión de dar por terminada mi relación con INFORMEX, por lo que participé en el programa inaugural de Televisión Independiente de México, TIM, más conocido como Canal 8; al final del mismo se me invitó a formar parte del ejecutivo del grupo noticioso. Dije que aceptaría hasta después de los Juegos Olímpicos de México, desde no sabía que cubriría los horrores del magnicidio estudiantil del 68.

Cuando me disponía a firmar el contrato correspondiente, fui llamado por Emilio Azcárraga Milmo, quien ya era el presidente de Telesistema Mexicano. La entrevista fue breve, me dijo que ya no pensaba en otro personaje, que también fue gran amigo, Jorge Saldaña, y me ofreció ser el director de la primera redacción periodística de la Televisión. Desconcertado, obvio, que acepté; más tarde supe cómo se gestó el nombramiento y quién fue el artífice del mismo.

’Rafael Cardona Jr., que por muchos años fue director de la XEQ y posteriormente de la XEW, refiere que cuando el prospecto que tenía Emilio Azcárraga Milmo para el cargo fue descartado, éste pidió a los consejeros nombres de posibles candidatos a ocupar tan importante función.

Entonces Cardona les comentó lo que había hecho Rentería Arróyave cuando el atentado y muerte de Kennedy, y dijo: ’¿para qué pensarlo?, él debe ser el primer titular de esa dirección de Telesistema, cuya labor fundamental fue realizar los primeros informativos propios de la televisión y acabar con la etapa, muy importante por cierto, de los noticiarios de los principales diarios en aquella época de nuestro país’, Excélsior, El Universal y Novedades.

No empaté con las políticas internas, salí tras 15 años de servicio en las empresas de los Azcárraga y entonces sí ingresé a TIM, como conductor y gerente de Noticias Especiales.

En 1972 se fusionaron ambos corporativos y se crea Televisa -Tele: Televisión; Visa: Valores Industriales de Monterrey-. Resultado: no fuimos a la fusión los que formamos parte de Telesistema. Nuevos cargos obtuvimos hasta llegar al Instituto Mexicano de la Radio, IMER, como su director fundador. Durante toda esa etapa la amistad con Don Rafael fue fortalecida y luego se vigorizó. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx


--


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.