Reconocen trabajo de los miembros del Observatorio Meteorológico Central


Con pronósticos más precisos y oportunos, el SMN se ha convertido en un referente de los programas de Protección Civil

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Reconocen trabajo de los miembros del Observatorio Meteorológico Central

Clima

Marzo 07, 2017 14:12 hrs.
Clima Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

4,055 vistas

En el marco de los festejos del 140 Aniversario de la creación del Observatorio Meteorológico Central, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó la importancia del trabajo que diariamente realizan los meteorólogos que lo integran.

Ramírez de la Parra señaló que dos terceras partes del agua que se aprovecha en México proviene de los fenómenos hidrometeorológicos, de ahí la relevancia de tener pronósticos cada vez más precisos y oportunos, basados en mediciones de variables meteorológicas registradas cotidianamente por los meteorólogos de la institución.

’Sin coordinación no hay resultados y es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional se ha convertido en un organismo indispensable para la sociedad’, agregó el titular de la Conagua y reafirmó su apoyo para fortalecer su infraestructura.

Por su parte, el Coordinador General del SMN, Alberto Hernández Unzón, hizo una reseña histórica de la fundación del Observatorio Meteorológico Central, precursor del actual SMN, y enfatizó en que en sus anales está la historia de los principales fenómenos meteorológicos que se han registrado en la Ciudad de México y a nivel nacional, como el huracán Patricia, desarrollado en el Océano Pacífico en 2015 o la inundación que hubo en la capital del país en 1950.

El titular del SMN también destacó la trascendencia de la labor de los observadores ya que contribuyen en la elaboración de productos meteorológicos informativos más modernos y de fácil comprensión y acceso para la población. A partir del análisis de las observaciones se generan informes que contribuyen en aspectos como la administración de las presas y los ciclos agrícolas, por citar algunos casos, señaló.

El Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, subrayó que bajo el liderazgo de la Conagua, el SMN ha tenido un crecimiento sin precedente y que sin duda la información que genera a partir de sus pronósticos contribuye a alertar de manera precisa y puntual a la población que se encuentre en riesgo de algún evento meteorológico severo. Recalcó que ’sin la colaboración de instituciones tan fuertes y dedicadas al cuidado de la ciudadanía, como el Servicio Meteorológico Nacional, esta labor estaría incompleta’.

Finalmente, reconoció y agradeció la agilidad con la que el SMN emite los dictámenes técnicos de las declaratorias de emergencia, ya que esto permite que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se liberen más rápidamente y lleguen oportunamente los apoyos para la población que se ha visto afectada por el embate de un evento.


Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.