1988: la nueva era política *

Sucedió hace 30 años

José Antonio Aspiros Villagómez

Sucedió hace 30 años

Biografías

Enero 02, 2018 22:52 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

1,642 vistas

Fue 1988 uno de los años políticos más candentes que ha vivido México, en virtud de las pasiones desatadas con motivo de las elecciones presidenciales en que triunfó el candidato del partido en el poder, Carlos Salinas de Gortari.

Definido a sí mismo como centro-progresista en el abanico de la oferta ideológica y electoral del país, Salinas derrotó con poco más de la mitad de los sufragios emitidos el 6 de julio de ese año, a dos aspirantes con tradiciones de izquierda y a dos de la derecha.

El mismo día de las votaciones, tres de los cuatro contendientes opositores -Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Manuel Clouthier, de Acción Nacional, y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional / Partido Mexicano Socialista- suscribieron un ’Llamado a la legalidad’ para pedir respeto al voto ciudadano.

LA FUERZA OPOSITORA
Al día siguiente, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional anunció en un discurso ante sus simpatizantes: ’hemos alcanzado la victoria nacional en la elección presidencial... en una de las elecciones más competidas de nuestra historia...’

Salinas de Gortari no sólo reconoció ’lo competido’ de los comicios, sino también ’más triunfos de la oposición de los que anteriormente se habían obtenido’. Sentenció que ’termina la época de partido prácticamente único y entramos ahora en una nueva etapa en la vida política del país, con partido mayoritario y muy intensa competencia de la oposición’.

LAS CIFRAS OFICIALES
Los cómputos oficiales, que la Comisión Federal Electoral dio a conocer una semana después de los comicios, indicaron que sobre 19 millones de sufragios emitidos y una abstención del 48.42 por ciento según el padrón, el candidato del PRI alcanzó 50.36 por ciento de los votos, el del FDN/PMS 31.12 y el del PAN, 17.07 por ciento.

En cambio, perdieron su registro electoral, por no haber logrado el mínimo de sufragios requerido por la ley, los partidos Demócrata Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores. El candidato del PDM a la primera magistratura fue Gumersindo Magaña.

Inconformes con los resultados -que por primera vez llevaron al Senado a cuatro miembros de la oposición, mientras la Cámara de Diputados quedaba conformada por 260 legisladores del PRI frente a 240 de la oposición en su conjunto-, los candidatos derrotados y sus seguidores cuestionaron el triunfo presidencial priista y realizaron mítines en la Plaza de la Constitución y otros sitios, para expresar su inconformidad.

EL ESPÍRITU DE HOUSTON
En Estados Unidos también tuvieron lugar elecciones presidenciales, en noviembre, que dieron el triunfo al vicepresidente y aspirante republicano George Bush, quien el día 22 se entrevistó en Houston con el ya para entonces presidente electo de México, Carlos Salinas, para charlar sobre deuda externa, comercio bilateral, narcotráfico y trabajadores migratorios.

Durante el encuentro -que Bush definió como ’inicio de un diálogo que ambos deseamos constante y continuo’, y Salinas como ’positivo, respetuoso y cordial’- surgió lo que después habría de llamarse ’el espíritu de Houston’, que rigió las relaciones de ambos gobernantes en el curso de los cuatro años siguientes.

CEREMONIA CON VISITANTES
El 1 de diciembre, durante su toma de posesión, Salinas de Gortari dijo que la prioridad de su gobierno ya no sería pagar la deuda externa, sin volver a crecer.

La ceremonia de transmisión del mando tuvo la particularidad de que, entre los invitados, estuvieron desde representantes de la iglesia católica -lo que nunca, en ceremonias similares, había ocurrido-, hasta gobernantes como Fidel Castro, que regresó por primera vez a la ciudad de México, de la que había salido tres décadas antes para tomar el poder en Cuba. Durante el acto, 131 diputados y cuatro senadores del FDN/PMS resolvieron abandonar el recinto en presencia de los presidentes entrante y saliente.

BUENOS INDICIOS
En 1988 el mundo vivió hechos gratificantes como el surgimiento de un partido independiente en la URSS, el retiro de las primeras tropas soviéticas que invadieron Afganistán, el acuerdo con la ONU para conceder su independencia a Namibia, y la derrota de Augusto Pinochet en un plebiscito por el que pretendía quedarse otros ocho años en el gobierno de Chile.

Hacia finales del año fue creado el Estado Palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania, mientras la Organización para la Liberación Palestina reconocía al Estado de Israel.

DE PÉRDIDAS A PÉRDIDAS
En el campo de la cultura, el escritor mexicano Carlos Fuentes ganó el Premio Cervantes de Literatura y, en contraste, una exposición de Orlando de la Rosa tuvo que ser cerrada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México porque un grupo extremista llamado Pro Vida la consideró ’irreverente’.

En sentido figurado ’murieron’ las esperanzas de México de asistir al Mundial de Futbol Italia 90, debido a que el equipo nacional fue castigado por el célebre caso de ’los cachirules’: una falsificación de actas de nacimiento para los jugadores juveniles.

Entre los decesos ocurridos en 1988, destacan los del popular director y actor de cine Juan Orol, el constructor de automóviles Enzo Ferrari, el arquitecto Luis Barragán, el astrónomo Guillermo Haro -esposo de la periodista Elena Poniatowska- y la escritora Lya Kostakowsky, compañera de toda la vida de Luis Cardoza y Aragón.

(*Transcrito del libro ‘25 años en la información’, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto. En su momento podría haber artículos específicos y actualizados de algunos temas)



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
Cédula profesional 8116108 SEP
antonio.aspiros@gmail.com

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.