Tradicional día de muertos


Se mezclaron dos culturas la indígena y la que nos heredó la colonia durante la conquista.

Tradicional día de muertos
Cultura
Octubre 29, 2018 22:05 hrs.
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Ismael Euroza › tabloiderevista.com

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Día de los santos difuntos, los pueblos indígenas están de fiesta porque sus seres queridos llegan a convivir con ellos y a saborear la comida y la fruta que les colocaron en sus ofrendas, estas eran tradiciones paganas porque eran festividades a nombre de los familiares que se fueron en el viaje sin retorno.
Toluca. Méx- el día de todos los santos los habitantes de los pueblos indígenas realizando estos festejos que es un acto de lujo oración para que descansen en paz nuestros familiares que se nos adelantaron en ese viaja sin retorno , pero este día los que se fueron llegan y se mezclan con los vivos y se dirigen a lo que fuera su hogar ya que el camino está señalado por hojas de flor de cempasúchil, o con azúcar en esto se mezclaron dos culturas la indígena y la que nos heredó la colonia durante la conquista.

Esto desde tiempos prehispánicos se celebraba en el mes de Agosto que coincidía con el siclo agrícola del maíz, calabaza y frijoles, esto era lo que se colocaba en las ofrendas y se señalaba porque era lo que comía el pueblo, y que los pueblos de indígenas se siguen alimentando, con esto que produce la tierra.
Este día es la celebración más típica con mayores raíces entre los habitantes de los pueblos indígenas, son sus fiestas tradicionales que tienen matices religiosos, todavía en algunos casos se comenta algo que les heredaron sus antepasados, por lo que el Estado de México está contemplado como una entidad donde el festejo se combina con las ofrendas de sus Ceres queridos y lo que más consumían este día contemplado como de culto.

Ya casi ha desaparecido un rito que estaba muy arraigado entre estos pueblos, que era al llegar al panteón todos los familiares platicaban con sus seres queridos como si estuvieran presentes, pero antes degollaban a una gallina sobre la lápida del sepulcro y cuando se secaba ya se sentaban y pensaban que sus familiares ya estaban presentes, esto es una copia fiel que en algunos pueblos de Centro América por nombrar Guatemala realizan este rito que tiene raíces prehispánicas.
Ahora la festividad ha cambiado, la iglesia ya acepta que no se usen tantas veladoras y que el pan de muerto este presente en las ofrendas pero que en su elaboración coloquen huesos en cruz y que los rocíen de azúcar y se les ha dado paso a los comerciantes que venden flores ese día aumentan los precios y las personas que realizan los hechos de parodias contra políticos de baja, mediana y de mucha altura los exhiben versos satíricos que deben de estar colocados en sus tumbas cuando se mueran serán los epitafios donde se les señalaran lo malo que fueron como gobernantes.

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