Son peligrosos para la historia oficial los documentos originales: Josefina Moguel

Tuvo olor a queso el único archivo que existe de Venustiano Carranza

José Antonio Aspiros Villagómez

Tuvo olor a queso el único archivo que existe de Venustiano Carranza

Biografías

Noviembre 20, 2018 08:00 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

2,715 vistas

(Segunda de dos partes)

El conocimiento ’de otra historia’, no la oficial, mediante la consulta de documentos originales, ’hace peligrosos’ a éstos y ’es mejor (para muchos) que sólo prevalezca la (historia) que conocemos, porque es la que se supone nos controla y no tenemos manera de conocer aquella que, de otra forma, nos han contado al contrario’.

Tal es la opinión de la historiadora Josefina Moguel Flores, quien consideró que la mención honorífica que recibirá este 20 de noviembre en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), constituye ’una esperanza para que los archivos sean rescatados, organizados y preparados para su mejor momento’.

Este trabajo se realiza -dijo- mediante ’guías e índices documentales que harán constar su supervivencia’ a través de la clasificación de ’legajos, fondos, número de cartas, recortes de periódico, impresos, mapas, dibujos, memorias, expedientes, planos, litografías y, sobre todo, su información, enviada y recibida, firmada y fechada por quienes están haciendo la historia del país’.

Su desempeño como jefa durante 36 años del archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) la llevó a ’explorar y profundizar en el complicado e interminable mundo del análisis de acervos’ y como resultado de ello a publicar diversos artículos y libros referentes a la información resguardada en esa institución.

Nos comentó que su labor incluye la guía e índices de figuras como Venustiano Carranza, Lucas Alamán y Federico González Garza entre muchos más; es autora de Catálogos del Archivo Histórico. Fondos e índices, siglos XVI a XX y tuvo a su cargo la selección de documentos y cuidado de la edición de Tesoros Mexicanos con manuscritos e impresos de los siglos XVI a XX.

Difícil mencionar aquí todo su trabajo con los archivos de diversos protagonistas de la Revolución Mexicana, como por ejemplo Ricardo y Enrique Flores Magón y Gustavo A. Madero, y los generales Jenaro Amezcua y Bernardo Reyes, además de que dirigió a distintos investigadores para que hicieran guías e índices documentales de los acervos de Carso, como los de Félix Díaz, Ramón Corral, José Miguel Ramos Arizpe y Leona Vicario, y con manuscritos de Agustín de Iturbide, Miguel Miramón, Tomás Mejía, Porfirio Díaz y otros, y hasta los del embalsamamiento de Maximiliano de Habsburgo y los generales fusilados con él.

Ha dictado conferencias sobe algunos de estos personajes y ha sido ponente en congresos y coloquios especializados en la preservación documental de archivos. Sus más recientes publicaciones son el libro Carranza y la Constitución de 1917. Antología documental (INEHRM), que fue comentado por este tecleador en la columna hermana Lecturas con pátina en diciembre pasado, y un artículo sobre Calles, Almazán y los nazis para el Boletín No. 88 del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Pronto estará lista su esperada investigación sobre Juan Andreu Almazán.

Porque ya no se localiza en Internet la liga http://elporvenir.mx/207-editoriales/640422-josefina-moguel-y-la-busqueda-de-la-verdad, ni aparece el autor en la versión que consultamos, no sabremos quién firmó un artículo publicado el 5 de diciembre de 2012 por el diario El Porvenir de Monterrey, donde dice que el doctor Douglas W. Richmond, de la Universidad de Texas en Arlington, considera que ’hay pocos historiadores que entienden la época de la Revolución Mexicana como Josefina Moguel Flores’.

Y acerca del archivo de Venustiano Carranza, que según ella nos comentó, ’es el que le da vida y destino al Centro de Estudios de Historia de México Condumex ahora Carso. Fundación Carlos Slim’, el autor de ese artículo escribió que tales documentos permanecieron ’durante mucho tiempo en un almacén al lado de una gran cantidad de quesos y aún conserva su fragancia’. El de Carso es, dijo Moguel en alguna conferencia que le oímos años atrás, ’el único archivo que hay en todo el país de este personaje’.

En su texto de hace seis años, el colaborador de El Porvenir agregó que ’las innumerables páginas, polvorientas y quebradizas (del archivo del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista), en manos de Moguel ’reciben su trato y se dejan acariciar brindándole el dato que busca. Ahí han estado durante años esperando que alguien las consulte. Las miles de horas que ha pasado en los archivos no son horas perdidas’.

Y como dijo la propia historiadora en alguna de las conferencias que también le oímos, el archivo del CEHM ’contiene documentación mayoritariamente revolucionaria, no porque la empresa o sus directivos lo hayan decidido así, sino por las circunstancias de su integración’.



--
NOTA: Si Ud. no desea figurar en mi lista única de contactos, por favor responda este correo con la palabra BAJA y de inmediato lo atenderé. Gracias

José Antonio Aspiros Villagómez
Licenciado en Periodismo
Cédula profesional 8116108 SEP
antonio.aspiros@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.