• ¿Un toro cercado? - El voyerista - Chilpancingo - tabloiderevista.com

El voyerista

• ¿Un toro cercado?

Por Alfredo Guzmán

• ¿Un toro cercado?

Periodismo

Marzo 16, 2021 20:41 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Alfredo Guzmán › guerrerohabla.com

1,122 vistas

Al fin, luego de unos días de incertidumbre entre las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los órganos internos de esa organización validaron lo que ya tenían determinado.
Félix Salgado Macedonio es el candidato a gobernador de Guerrero, legitimado por encuestas, que no contempló a quienes se indisciplinaron y pusieron en duda la seriedad, del proceso interno de Morena. Me refiero a Luis Walton Aburto, Beatriz Mojica Morga y Nestora Salgado, entre otros, quienes nunca supieron la metodología de medición y bueno ni siquiera sabían que estuvieran incluidos en la encuesta.
Al resultado de la encuesta o imposición del candidato, siguió un silencio indigno y humillante de los antes mencionados.
El toro, parece acorralado y con la cola entre las patas, luego de que fue cuestionado por militantes y dirigentes de Morena y de un sinfín de intelectuales, opinadores y líderes sociales diversos. A nivel internacional surgieron críticas y medios informativos de España y EEUU, pusieron en duda su honorabilidad y resaltan su inelegibilidad.
Hoy Morena rompe su doctrina ética y pone en tela de juicio su código moral.
En la elección del 2018, las mujeres inclinaron la balanza a favor de Morena, luego de que fueron a votar en porcentajes elevados como el 66.1 por ciento, contra el 44. 9 de los hombres.
Me refiero a las miles de mujeres que en todo el país le regalaron su voto y su esperanza. Y son ellas, hasta ahora el único sector, que rompe con hechos y los cuestiona, por no sólo haberlas ignorado, sino denostado su lucha con burlas y agresiones a su actitud crítica, al establecer que eran manipuladas en sus reclamos. Un año ya del rompimiento.
La primera aparición de Félix Salgado en la colonia Zapata de Acapulco, ha dado motivo a especulaciones, hasta de que iba en estado inconveniente y las que le han seguido, muestra a un candidato sin discurso, sin tema, y que basa su fuerza en su mala fama pública.
Solo, sin el apoyo de ningún ex candidato y con una fuerte división interna en su partido, aparece en eventos, donde en ocasiones sin templete, hasta en una silla se tiene que subir a leer textos, donde se manifiestan sus propuestas.
Como si se sintiera regañado, se quiere congraciar, al establecer que de ganar, podría conformar un gabinete con la mitad de mujeres, como si con eso quisiera acallar, que varias de ellas lo tildan de acosador y violador.
¡No les voy a fallar¡, es su discurso reiterado y ¡Vivan las mujeres¡
El candidato de Morena, no tiene estrategia de campaña y mucho menos Plan de Gobierno, en seguridad, economía, salud, jóvenes, atención a las infancias, pues aunque lo menciona, nunca dice cómo, luego de que sólo se compromete a hacer realidad que la IV Transformación llegue a Guerrero.
Una interesante propuesta sería que todo aquel funcionario, en caso de ganar la elección que agreda a una mujer, violente sus derechos humanos o busque degradarla, será despedido del gabinete e investigado, para canalizar una denuncia judicial en su contra. Eso sí sería una novedad.
El caso, es que es reciente su aceptación como candidato, apenas tiene 3 días y pareciera que, no se preparó para el inicio de su campaña.
Habrá que ver el efecto que tendrá entre las estructuras de Morena, el hecho de que el toro sin cerca se convierta en el ’Llanero solitito’, luego de que dentro de su partido, no cierran filas en torno a su persona, con el propósito de fortalecer e impedir la caída en las preferencias electorales, que se dieron recientemente, luego de los escándalos mencionados.
Cuando hablo de encuestas, me refiero a las que se dieron a conocer recientemente y que colocaban a Félix Salgado con 40, puntos y a Mario Moreno Arcos con 30, luego de que en enero, el candidato de Morena ya tenía 38.5 y su contrincante Mario Moreno, apenas 18 y en un mes y medio, casi lo alcanza.
Sólo falta ver cómo es que las estructuras de ambos partidos, reaccionan, porque sin duda que eso permitirá medir el grado de unidad que todo proceso electoral, reclama en pos de un triunfo contundente.
La campaña acaba de iniciar y aunque con trompicones, los partidos afilan sus estrategias en pos del triunfo electoral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.