Opinión

15 de julio, fecha tope para entregar el fertilizante

Leoncio Castrejón Salgado

15 de julio, fecha tope para entregar el fertilizante

Periodismo

Julio 04, 2019 20:29 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

20,738 vistas


Este miércoles 03 de julio, tuvo que viajar a Guerrero el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Ingeniero agrónomo Víctor Villalobos Arámbula. La instrucción del ejecutivo federal, aminorar o terminar el tremendo escándalo que se generó y que persiste, sobre la entrega irregular, inoportuna y tardía del fertilizante a campesinos de la entidad suriana.
En su intervención ante alcaldes de los 81 municipios de Guerrero y otras personalidades involucradas en la problemática del campo, de manera elegante y suavecita, otros dirán diplomática, les pidió a las diferentes autoridades hacer un compromiso público para que el lunes 15 de este mes, esté entregado el total de fertilizante solicitado y requerido por los campesinos pequeños productores del campo guerrerense.
De entre la información rescatable, mencionó que apenas el 50 % del fertilizante se ha entregado a los productores. La reunión fue privada sobre un asunto público en Casa Guerrero. Le acompañó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el coordinador nacional del Programa de Fertilizante Jorge Gage Francois. Además y por supuesto, los 81 alcaldes de Guerrero.
De acuerdo a lo expresado por el secretario de la SEDER, subrayó qué Guerrero se ’cuece aparte’; ’y que este es un país dentro de nuestro país, no podemos tener políticas iguales cuando tenemos tantas diferencias, entonces debemos hacer un traje a la medida en la agricultura, tenemos que empezar a pensar cómo vamos a ir progresivamente avanzando pero en forma eficiente resolviendo la problemática de la agricultura del estado’
El secretario por sus palabras y razonamientos sea por la coyuntura, circunstancia, por la presión en diferentes municipios del estado, o por la convicción acaso, pareciera uno de los pocos colaboradores del presidente que saben dónde está parado y sobre todo, de cómo hacer política con un sector tan sensible como es el campo, ya que se ha manifestado y expresado hasta cierto punto ecuánime y sensato. Sin embargo, antes de llamar a que todos los niveles de gobierno, incluidos los productores, le entren con determinación para resolver el asunto de la entrega del fertilizante, debió haber llamado la atención (¿acaso regañado?)de manera enérgica, firme y contundente, a quienes en la entidad han sido nombrados funcionarios federales y estatales y que aún no se percatan y entienden que ya son gobierno, y no una oposición irresponsable, vengativa, berrinchuda e intolerante.
Ojalá y sus razonamientos sirvan de algo y NO sean depositados en saco roto.
Y vaya que el secretario caminó un poco más del tramo agendado, al señalar que la dependencia a su cargo, y obvio que con el visto bueno del presidente, podría asumir otros compromisos una vez completada la encomienda de la entrega del fertilizante. Como sería el caso de liberar recursos presupuestales para ayudar e impulsar a la agricultura y ganadería en nuestra entidad.
También llama la atención del reconocimiento público, que su encomienda no ha sido nada fácil, que ha tenido bastantes dificultades y graves.
Y vaya que sin querer queriendo tocó la raíz y origen de los problemas del campo: ’… en gran parte, la inseguridad en Guerrero y el país, tiene su origen en los problemas del campo, pues es ahí donde están los jóvenes que no tienen ningún futuro y están siendo expulsados, por lo que si no se atiende el problema donde se está originando sale mucho más caro resolverlo…’

Como lápida en su intervención señaló, para quienes se sientan aludidos espetó: ’el número de solicitantes es de 401 mil productores, pero que no se tiene un número de cuántos serán los beneficiarios. Sin embargo, si suman la superficie de esos solicitantes, obviamente no tenemos esa superficie en el estado, entonces no hay, habría que anexar un pedazo de Michoacán’. ¿Mensajes cifrados directos? ¿Acaso reclamos para unos y otros?

¡¡Mientras tanto….que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.