Zona Cero

16 días de activismo contra la violencia de género

Roberto Santos

16 días de activismo contra la violencia de género

Periodismo

Noviembre 25, 2020 22:34 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com

7,454 vistas


*16 días de activismo contra la violencia de género
*En Guerrero, ’prioridad que a las mujeres se les respete’: Héctor Astudillo Flores

Este 25 de noviembre es especial.
Como cada año, arrancan 16 días de activismo contra la violencia de género a iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020), con el tema mundial ’Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!’.
En esta ocasión se está poniendo mayor atención a la problemática de violencia que se ha generado contra mujeres y niñas durante el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 y por el incremento de las denuncias de estos hechos.
Pero la violencia contra las mujeres no es nueva, pues antes de la aparición del Covid-19, en el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año, de acuerdo a datos de la ONU.
Esto ha sido acompañado por la grave reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda institucional.
La campaña, que será del 25 de noviembre al 10 de diciembre, pretende ampliar el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis mundial de salud, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.
Es cierto que esto parece complicado, pero la ONU Mujeres para Beijing+25 se prepara para lanzar nuevas acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.
Según la ONU, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.
Paralelo a la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, en algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco.
En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares.
Sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo, los cierres de escuelas y las dificultades económicas han empobrecido a las mujeres y las niñas, haciéndolas más vulnerables a la explotación, el maltrato, el matrimonio forzado y el acoso.
Aunque en algunos países el confinamiento ha reducido el número de mujeres asesinadas, en México es distinto, pues Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México.
En estos asesinatos, el narco es culpable de un alto porcentaje.
Esta cantidad representa un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Otro tema relacionado con violencia, y que parece que poco es el interés que algunos gobiernos le ponen, es el relacionado con las desapariciones de mujeres y niñas, quienes siguen siendo las más vulnerables en México.
En lo que va del año, de cada 10 menores que desaparecen al día en 2020, siete corresponden al sexo femenino.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) dan cuenta de dos mil 841 menores de edad desaparecidos entre el 1 de enero y el 18 de octubre.
De esta cifra, mil 905 son mujeres de cero a 17 años.
De acuerdo con activistas y colectivos de búsqueda, dos de las causas son la violencia feminicida y la trata de personas, donde las bandas de narcotráfico tienen mucho que ver, por lo que para reducir esa actividad, se debe desactivar las redes de trata y a las mismas bandas criminales.
EN GUERRERO, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha reconocido ’el ineludible deber de establecer medidas emergentes para combatir la violencia de género y la violencia feminicida en Guerrero.’
Y que durante su administración se han otorgado 17 mil 418 servicios de atención a mujeres víctimas de violencia extrema, de los cuales mil 826 son asesorías jurídicas, 4 mil 928 asesorías psicológicas, 3 mil 681 atenciones de trabajo social y 6 mil 983 atenciones médicas.
Asimismo, puntualizó que ha sido una prioridad en su gobierno buscar que a las mujeres se les respete y que por ello, desde 2017 ’declaramos la Alerta por Violencia de Género en ocho municipios de la entidad, donde se tenía el registro de mayores casos de violencia contra la mujer.’
Dicha declaratoria les permitió reasignar presupuestos, fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de feminicidios, y consolidar el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía estatal, entre otras acciones de importancia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.