4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan - *El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos apunten a 1325. - Coyoacán - tabloiderevista.com

*El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos apunten a 1325.

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

Alejandro I. López

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

Cultura

Mayo 15, 2021 22:12 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Alejandro I. López › guerrerohabla.com

3,055 vistas

www.guerrerohabla.com

Ciudad de México. 15 mayo 2021.-En septiembre de 2020, el Gobierno de México anunció una serie de eventos destinados a conmemorar 2021 como un año clave en la historia nacional. En agosto se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, hecho que definió el rumbo de la Conquista, mientras que a finales de septiembre se celebran los primeros dos siglos de la consumación de la Independencia de México.

No obstante, el gobierno en turno introdujo sorpresivamente un tercer evento histórico en las conmemoraciones: según el programa oficial, 2021 también coincide con los 7 siglos de la fundación de México-Tenochtitlan, la capital del Imperio Mexica.

El anuncio causó revuelo y alimentó un debate que saltó de la academia a la política, pasando por la divulgación y contradiciendo los libros de texto. Sin sustento histórico alguno, fechar la fundación de Tenochtitlan en 1321 para empatarla con su caída y el inicio de México Independiente fue considerado por historiadores y voces críticas como un intento de usar políticamente la historia.

No sólo eso: la supuesta fundación de Tenochtitlan en 1321 se convirtió en la bandera de la conmemoración en Ciudad de México, donde la Secretaría de Cultura lanzó el programa de eventos, seminarios y coloquios ’México-Tenochtitlan: siete siglos de historia’, pero ¿de dónde viene 1321 y cuál es el consenso entre expertos en la materia? Aquí presentamos 4 claves para entender el debate sobre la fundación de Tenochtitlan:

Tenochtitlan y el mito fundacional
Foto: Página de libro publicado en 1524, perteneciente a la biblioteca Newberry de Chicago, muestra un mapa de Tenochtitlán (derecha) y un esquema del Golfo de México. Wikimedia.© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Página de libro publicado en 1524, perteneciente a la biblioteca Newberry de Chicago, muestra un mapa de Tenochtitlán (derecha) y un esquema del Golfo de México. Wikimedia.
El mito fundacional de Tenochtitlan cuenta la migración de un grupo nahua desde Aztlán, la mítica ciudad ubicada en algún sitio del norte de México, hasta el Lago de Texcoco. El relato cuenta la historia de los dirigidos por el sacerdote Huítzil, quienes por órdenes de Tezcatlipoca cambiaron su nombres a mexicas desde entonces:

’Y enseguida allá les cambió su nombre a los aztecas. Les dijo: Ahora ya no será vuestro nombre el de aztecas, vosotros seréis mexicas, y allí les embijó las orejas. Así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dio la flecha y el arco y la redecilla. Lo que volaba, bien lo flechaban los mexicas’, explica el Códice Aubin.

Según este relato, Huitzilopochtli le ordenó a los mexicas fundar su ciudad en el sitio donde encontraran la señal de un águila parada sobre un tunal, un evento que probablemente ocurrió en 1325, según el consenso de historiadores.

Te puede interesar: La piedra azteca que demuestra que el escudo nacional no tenía una serpiente originalmente

De Aztlán a Tenochtitlan
Foto: ‘El Mercado de Tlalelolco’, Diego Rivera, 1929-1935© Proporcionado por Muy Interesante Foto: ‘El Mercado de Tlalelolco’, Diego Rivera, 1929-1935
Según Miguel León-Portilla, Aztlán era gobernado por los aztecas-chicomoztocas, un grupo dominante y tiránico, del que los mexicas eran esclavos. Este es el motivo principal por el que según los códices, Tezcatlipoca les ordenó emigrar en busca de un sitio donde fundar su ciudad, una empresa que se prolongó por más de 250 años, pero que según los especialistas, culminó con la fundación de Tenochtitlan en 1325.

En este punto el mito coincide con las escasas fuentes historiográficas en que Aztlán fue el lugar de origen de muchos pueblos nahuas del centro de México llamados aztatecas (‘proveniente de Aztlán’) que decidieron liberarse de la tiranía de los aztecas.

Una fecha mítica y un proceso gradual
Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images
Aunque 1325 es el año más común entre historiadores para fechar la fundación de Tenochtitlan basados en las escasas fuentes históricas, lo cierto es que la cronología mítica dificulta establecer una fecha con precisión a partir del evento clave: el hallazgo de la señal que indicaba el sitio idóneo para establecer la capital del Imperio mexica.

De ahí que establecer una fecha con rigor sea una tarea casi imposible. Como todo asentamiento humano, los mexicas se establecieron en el Lago de Texcoco gradualmente y la antigua Tenochtitlan sólo tomó forma una vez que los medios de vida permitieron un crecimiento demográfico en el Valle de México.

1321, una fecha sin sustento
Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images
Leonardo López Luján, arqueólogo y Director del Proyecto Templo Mayor. Según López Luján, explica que no existe fuente alguna que haga referencia a 1321 como el año de la fundación de Tenochtitlan.

En su lugar, la mayoría de escasas fuentes históricas coinciden con la fecha 2 calli (2 casa, el año 1325 de nuestra era) como el momento en que se presenta la hierofanía del tunal. Y aunque algunos otros estudios señalan que la fundación de Tenochtitlan pudo haber ocurrido en 1324 o 1318, apuntar a su fundación en 1321 carece de cualquier sustento histórico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.