54 años de historias en el místico Estadio Azteca


El 29 de mayo de 1966, hace exactamente 54 años con un juego entre América y Torino, inició la historia del Estadio Azteca, escenario de grandes hazañas.

54 años de historias en el místico Estadio Azteca

Deportes

Mayo 28, 2020 18:55 hrs.
Deportes Nacional › México Ciudad de México
Yair López Portillo › tabloiderevista.com

1,021 vistas

El 29 de mayo de 1966, hace exactamente 54 años con un juego entre América y Torino, inició la historia del Estadio Azteca, escenario de grandes hazañas.
El partido inaugural, al medio día, fue protagonizado por América y el Torino Futbol Club de Italia. En las gradas, entre los más de 100 mil espectadores que se dieron cita es día, estaban Gustavo Díaz Ordaz; el regente del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, y el entonces presidente de la FIFA, Stanley Rous.

El primer gol cayó muy rápido. El responsable fue el brasileño Arlindo dos Santos Cruz, quien, apenas diez minutos después de iniciado el juego, recibió un pase y desde fuera del área pegó un derechazo que terminó clavándose en el ángulo derecho de la portería que defendía Lido Vieri. Al final, el juego terminó con un empate a dos.

El Coloso de Santa Úrsula ha sido escenario de algunas de las más grandes glorias del futbol mundial. Como el encuentro entre Italia y Alemania durante el Mundial de 1970, considerado como el mejor partido del siglo XX.
La escuadra azzurra abrió el marcador a los ocho minutos y hasta el 90 los germanos consiguieron la igualada. Italia logró su pase a la final de la Copa tras vencer 4-3 a Alemania, siendo el único juego mundialista hasta la fecha en el que se han anotado cinco goles durante el tiempo extra.

Durante ese mismo torneo, Pelé consiguió su tercera Copa del mundo al vencer por marcador de 4-1 en la final a Italia. El futbolista brasileño es el único que ha conseguido esta hazaña. Durante el torneo, el delantero marcó cuatro goles: tres de ellos en Guadalajara y uno más en la Ciudad de México, durante la final del certamen.

También en el Azteca, Diego Armando Maradona consiguió ante Inglaterra, en los cuartos de final de México 1986, dos de sus anotaciones más famosas: el ’Gol del siglo’ y la famosísima ’Mano de Dios’. Siete días después, el mediocampista argentino levantaría la Copa del Mundo en el mismo escenario tras vencer por marcador de 3-2 a Alemania Federal.

Pero no solo ha albergado partidos de futbol. El inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México ha sido escenario de varios conciertos multitudinarios.
El primero tuvo lugar en 1983 y fue protagonizado por Menudo. Desde entonces, una infinidad de artistas y bandas se han presentado en su cancha, incluidos Elton John, U2, Paul McCartney, Gloria Estefan, Juan Gabriel, NSYNC, Shakira, Lenny Kravitz y Michael Jackson, quien en 1993 ofreció cinco shows como parte de su Dangerous World Tour a cada uno de los cuales asistieron alrededor de 110 mil personas.

Además de peleas de box y funciones de lucha libre, en 1994 fue sede del segundo juego en territorio nacional entre equipos de la NFL, cuando el 15 de agosto se enfrentaron los Petroleros de Houston contra los Vaqueros de Dallas, como parte del American Bowl, y desde entonces se han celebrado otros siete partidos, tres de ellos de temporada regular.

Y, por si no fuera suficiente, en 1999 fue escenario de una misa encabezada por el Papa Juan Pablo II, a la que asistieron 125 mil personas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.