8 Periodistas, dos locutores y un familiar asesinados en 2023


COMUNICADO CONJUNTO

8 Periodistas, dos locutores y un familiar asesinados en 2023
Periodismo
Enero 02, 2024 19:04 hrs.
Periodismo ›
FAPERMEX-CONALIPE-FELAP › tabloiderevista.com

1,600 vistas

En 2023, los crímenes contra las libertades de prensa y expresión bajaron en México en un 60 por ciento en relación con el año anterior.

• En total fueron 11 asesinatos ocurridos en 2023: 8 periodistas; 2 locutores, y 1 familiar de comunicador.

• De 1983 a la fecha han ocurrido 384 asesinatos contra el gremio periodístico.

• Continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el 2023 ocurrieron en México 11 asesinatos contra las libertdes de prensa y expresión de los cuales fueron vícitmas: 8 periodistas; 2 locutores, y 1 familiar de comunicador de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y Demás Víctimas, registro altamente profesional del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

De acuerdo a nuestro Monitoreo es de hacerse notar que bajó en un 60 por ciento los crímenenes mortales en 2023 en comparación con el año anterior y fue el segundo año con menos asesinatos en la actual administración

También consignamos que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. Todo lo anterior, reiteramos, se debe a la vergonzante impunidad prevaleciente.

Nuestro Monitoreo es un registro actualizdo y documentado de estos crímenes en contra de la sociedad mexicana en el siempre frustrado intento de quererle negar su derecho a la información veraz y oportuna, por ello a continuación damos a conocer la lista de nuestras victimas fatales con el numeral que les corresponde desde 1983 a la fecha:

REPORTE DE LOS ASESINATOS DE 2023

374. 23 de abril de 2023. Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista y columnista del ’El Sol de Puebla’, fue asesinado en el municipio de Tehuacán, Puebla, con el modus operandi que han utilizado los sicarios contra los comunicadores en incontables ocasiones; cuando conducía su automóvil fue ultimado a tiros que realizó el segundo ocupante de una motocicleta también, en movimiento. El comunicador fue atacado minutos después de que salió de su domicilio en la calle Alhuelican de la unidad habitacional Agua Blanca, el vehículo, ya sin control se impactó en un árbol. Marco Aurelio, de 69 años, fue referente de la nota roja en la entidad, además de experto de temas políticos, fue hijo de José Ramírez Bravo, pionero del periodismo poblano y quien fue director del diario ’El Cuarto Poder’.

375. 2 de junio de 2023. Pablo Salgado, locutor de la emisora XWIG ’La Grande de Iguala’ fue asesinado precisamente en Iguala, Guerrero, mientras conducía su automóvil. En este mismo ataque se informó que, otra persona, no identificada, resultó lesionada por arma de fuego. El colega sacrificado era especialista en temas de jaripeos, por lo que conducía un programa los sábados, denominado: ’Los grandes del jaripeo’, el locutor masacrado había abandonado Iguala tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada y tenía pocos días de haber regresado a la entidad.

376. Entre el 27 y 28 de junio de 2023. Melissa Abigail Rodríguez, locutora de un programa especializado en música grupera en internet, fue secuestrada el lunes 26, el miércoles 28 fue hallado su cuerpo en un baldío adyacente de la Supercarretera 75 de San Luis Potosí, sus familiares en Rioverde, donde residía, habían denunciado su desaparición. De acuerdo con una ficha que emitió en su oportunidad la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la joven Melissa Abigail era conocida en la comunidad como ’Aby’ o ’Durán’. Medios locales indicaron que la mujer dejó dos hijos en la orfandad. De acuerdo con el registro de "Voz y Dignidad por los Nuestros", la pareja de Melissa Abigail se encuentra también desaparecido desde hace tiempo. Inclusive ella participó personalmente en las búsquedas de campo, junto a otras integrantes del colectivo.

377. Entre el 5 y 8 de julio de 2023. Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario ’La Jornada’, fue secuestrado dentro de su domicilio por un comando armado con todo lujo de violencia; el sábado 8 fue localizado su cuerpo en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic, así lo confirmó la Fiscalía del estado. Las propias autoridades informaron que fueron tres los reporteros desaparecidos, entre ellos el colega sacrificado, Luis Martín y sus dos colegas llevaban a cabo labores de periodismo de investigación. Los otros dos compañeros continúan desaparecidos. Las mismas autoridades informaron que el cuerpo presenta signos de violencia y sobre él se localizaron dos cartulinas con una leyenda. La denuncia fue interpuesta por su esposa quien señaló que personas desconocidas se llevaron a Luis Martín de su domicilio, junto con su computadora, su celular y un disco duro el miércoles 5 de julio. La fiscalía general de Justicia del Estado de Nayarit confirmó que el asesinato está relacionado con su labor periodística, puesto que de acuerdo con los avances de las investigaciones los tres periodistas de esa entidad, entre ellos el corresponsal de ’La Jornada’ sacrificado, se iniciaron varias líneas ’siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que se ha comprobado que colaboraban en proyectos conjuntos relacionados con la ocupación gubernamental’.

378. 15 de julio de 2023. Nelson Matus, director propietario del portal online ’Lo Real de Guerrero’ fue asesinado por un grupo de sicarios que le dispararon cuando se encontraba a bordo de su automóvil en el estacionamiento de una tienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata del puerto de Acapulco, Guerrero. Según testigos, hombres armados se le acercaron y le dispararon prácticamente a quemarropa, su muerte fue instantánea y los sicarios huyeron de inmediato, su cuerpo quedó tirado fuera del vehículo. ’Lo Real de Guerrero’ es uno de los portales con mayor seguimiento y cobertura en el municipio por su especialización en nota roja, así como noticias ocurridas de otras regiones del estado. Su sede principal está en Acapulco. Además, el portal, se convirtió en referencia en los últimos años por denuncias ciudadanas que involucraban acontecimientos fatales, sucesos policiacos, personas desaparecidas y accidentes vehiculares.

379. 24 de septiembre de 2023. Jesús Gutiérrez Vergara de 47 años, reportero de fuentes policíacas, propietario y director del portal ’NotiFace’, fue asesinado mediante un ataque perpetrado por un comando con armas largas en San Luis Río Colorado, Sonora, los hechos fueron conocidos hasta la mañana siguiente. Según testigos y autoridades locales, aseguraron que el ataque fue dirigido contra un grupo de policías municipales, que estaban francos, sin embargo, es de tomarse en cuenta que el fatal hecho tuvo lugar a escasos metros del domicilio del comunicador, por lo que no se descarta un acto de felonía por parte de los uniformados. Dos elementos de la Policía Municipal resultaron heridos y fueron hospitalizados, se les reportó como muy graves. Se precisa que la acción criminal ocurrió en la Colonia Aviación de ese Municipio.

380. 9 de noviembre de 2023. Héctor Noguera Trujillo, periodista, escritor y ex director del Museo de la Ciudad del Puerto de Veracruz, fue asesinado con saña a golpes, entre la madrugada del miércoles 8 y el día siguiente en el interior de su domicilio -alquilado- ubicado en el fraccionamiento Zaragoza. Según reportaron las autoridades la persona que le rentaba el inmueble lo encontró sin vida. Presuntamente el asesinato fue derivado de un robo, pues los autores de brutal crimen saquearon el departamento, principalmente objetos de valor, informaron fuentes policíacas. Noguera Trujillo es recordado por su conducción en el programa ’La Edad Dorada’, autor de 17 libros, era muy apreciado en el gremio periodístico e intelectual puesto que además fue cronista y conferencista. Pese a esa hipótesis es de señalarse que su cuerpo presentaba signos de violencia. ’La División F del Distrito 34 y sus socios lamentamos el sensible fallecimiento de Héctor Noguera Trujillo; Toastmasters -liderazgos en oratoria-, distinguido en la ciudad de Veracruz, gran mentor de socios líderes y clubes en nuestra división. Que descanse en paz’, la anterior es una de las esquelas publicadas.

381. 16 de noviembre de 202. Ismael Villagómez ’El Tiger’, fotoperiodista el ’Heraldo de Juárez’, antes laboró en ’El Diario de Juárez’, ’El Norte’ y ’El Mexicano’, fue asesinado a tiros la madrugada de este jueves 16 a bordo de su auto que conducía para ayudarse económicamente. Los hechos ocurrieron en la colonia Francisco Sarabia de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió varios balazos en el costado izquierdo, cuello y cabeza, de acuerdo con el oficial preventivo. Sin embargo, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que el fotorreportero recibió sólo un impacto de bala que le entró por el ojo y le causó una muerte instantánea. La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, en su posicionamiento, reiteró la exigencia para que se esclarezca su muerte hasta sus últimas consecuencias.

382. Entre el 15 y 16 de noviembre. Edgar Sifuentes Casso quien se desempeñaba como director de Comunicación Social del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue asesinado con arma blanca. Su cuerpo localizado en un paraje rural presentaba visibles heridas en el pecho fue. El pasado miércoles 15 de noviembre por la tarde salió a ejercitarse y desde entonces, su familia no volvió a saber de él. El presidente municipal, Doctor Alberto Alanís Villarreal al lamentar el homicidio, expresó: informamos del ’sensible fallecimiento de nuestro amigo, licenciado Edgar Sifuentes Casso quien ocupara el cargo de Relaciones Públicas en la presente administración 2021-2024, dejando un legado de trabajo, responsabilidad y de servicio a la comunidad. Sentimos enormemente su partida y nos unimos a la pena que embarga a la familia en estos momentos de profunda tristeza’ Edgar Sifuentes Casso fue creador de la plataforma ’Contenido Digital’, era una figura popular pues alternaba su labor de comunicador y periodista como conductor-animador de toda clase de actos sociales. Anteriormente Sifuentes Casso fue regidor y líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

383. 16 de diciembre de 2023. Mateo González Jiménez de 49 años, periodista y comunicador se desempeñaba como director de ’Radio Maranatha’ una radiodifusora indígena de corte religioso que transmite en la frecuencia 106.7 FM, cuyas instalaciones radiales, de trasmisión, de grabación y edición, se ubican en territorio Chamula.

384. Y su esposa Rocío López de 25 años, fueron asesinados con armas de fuego por un comando que se introdujo en su domicilio ubicado en la calle Tapachula sin número, colonia Lomas de Chiapas, de San Cristóbal las Casas, el colega Mateo González de 49 años era originario, precisamente de San Juan Chamula, localidad contigua a San Cristóbal; su esposa, Rocío López de 25 era originaria de Veracruz. Es de tomarse en cuenta que el penúltimo video sobre una transmisión de Mateo, compartida en su página de Facebook se encuentra parcialmente censurada. A través de la misma plataforma, Miguel Ángel González, hermano del periodista, invitó al velorio de la pareja que se realizó durante dos noches en las instalaciones de Radio Maranatha.

RESUMEN

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 81 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 61 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 5 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 318 asesinatos: 264 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 384 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 334 periodistas; 9 locutores; 17 trabajadores de prensa; 19 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes firmados por sus dirigentes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante y vergonzosa impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Los comunicados son signados por los dirigentes gremiales en turno:

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:
Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos Dr. José Arturo Aguirre Bahena
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Óscar Alviso Olmeda Lic. Zahaly Nolazco
RodríguezSecretario General Secretaria de Finanzas

Presidentes Honorarios Vitalicios:
Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Actualizado en la Ciudad de México y Culiacán, Sinaloa, 3 de enero de 2023.

Derechos reservados. ’Mi Vida son Nuetstras Batallas’. Se pueden bn utilizar los datos con el debido crédito.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


8 Periodistas, dos locutores y un familiar asesinados en 2023

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.