Plataforma Laboral

Abierta Bolsa de Trabajo 2019 del IMSS

Armando Téllez Flores

Abierta Bolsa de Trabajo 2019 del IMSS

Entretenimiento

Diciembre 02, 2019 21:15 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,358 vistas

+Un acierto el apoyo a jóvenes dice la STPS
+Urgen acciones y hacer frente a crisis del clima

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron y liberaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a Médicos Especialistas y personal de Enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020.

El ingreso a esta convocatoria se realiza en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso al Reglamento de Bolsa de Trabajo, así como a las Cláusulas 22 y 23 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
Por ello, se diseñó una aplicación web que se encuentra en las páginas oficiales del IMSS www.imss.gob.mx y del SNTSS www.sntss.org.mx, a fin de que las y los aspirantes se integren a la bolsa de trabajo en el rubro: Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para las categorías de Médicos Especialistas y Enfermería.
Los requisitos de la convocatoria son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso.
Además, no estar inhabilitado para el servicio público, o encontrarse con algún otro impedimento legal; ni haber demandado al IMSS y en caso de reingreso, contar con la autorización de éste.
Entre el 2 y el 16 de diciembre será el registro de aspirantes, y a partir del 2 de enero 2020 iniciará el proceso selectivo.
Los trámites realizados por las y los aspirantes en todas las etapas para el ingreso a la Bolsa de Trabajo son totalmente gratuitos; asimismo la atención de inconformidades y resolución de dudas, serán atendidas en el correo electrónico: atencion.bolsa.trabajo@imss.gob.mx.
INSISTE LA STPS DE QUE EL PROGRAMA JOVENES CONTRUYENDO EL FUTURO ES UN ACIERTO
Actualmente, se encuentran 46 jóvenes en diferentes áreas administrativas y de ventas, cinco aprendices ya fueron contratados y 14 más salieron del programa debido a que encontraron empleo en otra empresa o regresaron a concluir sus estudios
El compromiso de tutores en la formación de aprendices dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro reconstruye comunidades y a la sociedad en su conjunto, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante una visita al corporativo de Metlife, donde sostuvo una reunión con el comité de dirección y un encuentro con los aprendices del programa en dicha empresa, Alcalde Luján refirió que conocer las experiencias de tutores y jóvenes contribuye a reforzar el programa.
’Hoy se han abierto muchas mentes en el país de entender que estos jóvenes vivían problemáticas de inserción y de posibilidades y el hecho de que, en diferentes centros de trabajo, desde empresas internacionales hasta talleres o negocios, estén comprometidos con la formación de esta generación reconstruye a la sociedad’.
La encarga de la política laboral resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un acierto, en el que centros de trabajo han encontrado un semillero de talento y destacó que, actualmente se encuentran vinculados 930 mil aprendices y más de un millón han recibido una beca en al menos una ocasión.
Asimismo, refirió que además de los conocimientos técnicos que han adquirido, la capacitación ha fortalecido el estado de ánimo de los jóvenes y la confianza en sí mismos, por lo que consideró están preparados para el nuevo reto que es Mes 13.
La funcionaria explicó que la dependencia a su cargo ya construye este proyecto para el acompañamiento de los jóvenes graduados y que conozcan el abanico de opciones que tienen para su incorporación al mundo laboral, al emprendimiento o para concluir sus estudios, si es que así lo deciden.
En tanto, Sofía Belmar, directora general de Metlife, compartió el proceso de incorporación al programa, los retos a los que se enfrentaron y los descubrimientos que hicieron al emprender la capacitación a jóvenes aprendices.
Actualmente, en la compañía se encuentran 46 jóvenes en diferentes áreas administrativas y de ventas, cinco aprendices ya fueron contratados y 14 más salieron del programa debido a que encontraron empleo en otra empresa o regresaron a la escuela para concluir sus estudios.
Al entablar un diálogo con la titular de la Secretaría del Trabajo, los aprendices le contaron su historia de vida, así como la experiencia al ser parte del programa y aseguraron encontrar en éste una oportunidad para adquirir experiencia, desarrollar habilidades y abrirse puertas en el mundo laboral.
URGEN ACCION ES PARA HACER FRENTRE A LA CRISIS DEL CLIMA
Nos queda apenas una década para estabilizar el clima y tan solo un año para que los Gobiernos se comprometan a una mayor ambición en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN) y pasar la prueba, advierten los sindicatos en la apertura de la COP25 en Madrid.
Los trabajadores y sus sindicatos han demostrado este año que son parte de la solución, parte del creciente movimiento que reclama acción por parte de los Gobiernos. Sindicatos procedentes de Chile a España, de Filipinas a Nigeria, formarán parte de la delegación sindical presente en la COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre.
’Nos enfrentamos a una crisis climática. Una economía con cero emisiones netas y medidas de transición justa es nuestra única posibilidad de sobrevivir. Sin el diálogo social vital para lograr progresos al respecto, su impacto económico no puede sino empeorar. La codicia corporativa y la búsqueda de beneficios a cualquier precio no pueden cimentar la transición a un futuro con cero emisiones netas, y ninguna empresa puede escapar a nuestra atención’, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Los sindicatos reclaman empleos decentes en un planeta vivo, a través de las garantías que aportan medidas de transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras. La COP25 ha de mostrar el compromiso de los Gobiernos mediante mayor ambición en sus CDN y apoyando la iniciativa Acción Climática para el Empleo. Una financiación adecuada para la lucha contra el cambio climático es la piedra angular de una política climática eficaz y los Gobiernos deberán cumplir su promesa de movilizar 100.000 millones de USD anuales para 2020.
’En tanto que organizaciones de trabajadores, tenemos que asumir una importante responsabilidad. El progreso social nunca ha venido regalado, sin una lucha por parte de las personas afectadas. Es también el caso en cuanto a la protección climática. Tendremos que luchar por estar en la mesa de negociación y asegurarnos de que nuestras demandas de justicia climática sean tenidas en cuenta, a través del diálogo social para una transición justa’, añadió Sharan Burrow.
Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y España han marcado el camino con acuerdos de transición justa; Sudáfrica y Escocia establecieron organismos sobre Transición Justa; mientras que Suecia e India han registrado avances para la obtención de acero y cemento de manera más limpia.
Una economía verde podría crear 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono en 2030 y generar 26 billones de USD en beneficios económicos de aquí a 2030, según New Climate Economy.
Se requieren urgentemente ambición y planes de transición justa para asegurar la confianza de la gente en todos los países. Los sindicatos exigen que los Gobiernos:
’La CSI luchará para que no se deje a nadie atrás, que no se olvide a ningún trabajador o trabajadora y ninguna comunidad. Nos solidarizamos con el pueblo estadounidense, que entiende que la retirada del Acuerdo de París por parte del presidente Trump pone en peligro la capacidad mundial para estabilizar el planeta…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.