Abren sus puertas museos del Edoméx durante la temporada decembrina


Brinda Secretaría de Cultura alternativas de turismo cultural para disfrutar en el periodo vacacional.

Abren sus puertas museos del Edoméx durante la temporada decembrina

Cultura

Diciembre 21, 2019 17:27 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,223 vistas

Invita dependencia estatal a conocer la obra de importantes artistas, en sus diversos espacios.

Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2019. La Secretaría de Cultura invita a la población mexiquense y visitantes a disfrutar de diversas exposiciones temporales en este periodo vacacional, algunas litográficas, de acuarela, fotografía, dibujo, pintura y gráfica, entre otras, expuestas en los museos y espacios culturales del Edoméx.

Una amplia oferta de turismo cultural que es posible gracias al trabajo continuo de renovación de los diálogos que ofrecen al público los museos, que buscan la interacción, innovación y actualización para que sean atractivos para el público de todas las edades.

Así, se han renovado más de 30 recintos que abren sus puertas en este periodo vacacional decembrino en distintos municipios y con diversas temáticas elaboradas para todos los gustos, pero que convergen en el objetivo de que las y los visitantes salgan transformados y alegres de cada espacio.

Uno de estos espacios es el recién inaugurado Museo-Casa Toluca 1920, en el cual se presentan actividades como cursos y talleres y que permite disfrutar de algún aperitivo en su nueva área de alimentos.

En cuanto a exposiciones, la nueva etapa de la Sala temporal de este espacio inició con la muestra ’Toluca la bella, reliquias de la modernidad’, del fotógrafo Eliseo Sandoval, la cual consta de una selección de obras en formato vertical, que dan cuenta de algunos elementos arquitectónicos notables que aún posee la capital mexiquense.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec ofrece la muestra ’Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí’, compuesta de litografías y acuarelas elaboradas entre 1946 y 1957, así como por un dibujo original que dedicó Dalí a su médico personal. Esta muestra permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2020.

Ahí mismo, en el Patio del Claustro, se ubican siete esculturas de acero con base de madera, que, bajo el título ’Terra-metrías’, presenta Ernesto Hume. Estas esculturas-estructuras están hechas con diferentes tipos de metal, material que las dota de una presencia imponente y vida propia.

En el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno alberga la obra de Amador Montes, quien presenta 10 piezas en gran formato bajo el tema ’Quiero vivir para siempre’, una selección del reconocido artista oaxaqueño y la cual podrá ser apreciada hasta febrero del 2020. También se presenta en este espacio una renovada visión del mural Periplo plástico, de Leopoldo Flores.

En el mismo complejo cultural, la Cineteca Mexiquense abre sus puertas al público para que disfruten de ’Dirigidas por…’, exposición fotográfica dedicada a las y los Directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución fundada en 1946 y que, desde entonces, otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro, a quienes hacen el cine mexicano.

Con 67 imágenes de gran formato realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, esta muestra está dividida por categorías de dirección, largometrajes de ficción, documental, animación y ópera prima.

El Museo de Bellas Artes, ubicado en el corazón de la capital mexiqense, presenta la exposición ’Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda’, la cual estará abierta hasta mayo de 2020 y que permitirá a sus visitantes recorrer 70 años de historia artística de nuestro país, a través de 122 obras de 93 artistas como Rina Lazo, Raúl Anguiano o José Chávez, para dar paso a la ruptura vanguardista encabezada por José Luis Cuevas y Pedro Coronel.

El Museo de la Acuarela ofrece la exposición de las obras que conformaron el ’Premio Tláloc’, que busca reconocer y difundir los nuevos valores en el arte de pintar con la técnica de la acuarela.

Dicha muestra está integrada por una selección de las piezas concursantes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Filipinas, Francia, Guatemala, China, India, Irán, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Holanda, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tailandia. Estará abierta hasta el 5 de enero de 2020.

Por su parte, el Museo de la Estampa, a través de ’Destellos gráficos’, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, compuestos por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

En este mismo espacio se encuentra ’Nuevas mitologías. Gráfica expandida’, muestra del artista gráfico y xilógrafo Fernando Alba, quien ha destacado por sus técnicas aplicadas en el taller de grabado que abrió y los cursos de xilografía que impartió, en la década de 1990, en lugares como Nairobi y Uganda, África.

En la Zona de los Volcanes, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, se ofrece la exposición ’Leopoldo Flores. Hombre Universal’, con más de 120 obras del artista mexiquense, así como objetos personales usados para realizar sus pinturas.

Mientras que en el Museo Casa Juana Inés se podrá conocer los vestigios de la cocina de Sor Juana, la biblioteca, algunos de sus sonetos hechos en azulejo de talavera, y obras plásticas sobre ella.

Todo esto forma parte del museo que, como homenaje a la Décima Musa, fue inaugurado en la comunidad de Nepantla, municipio de Tepetlixpa.

’Artífice de sueños’, de Benjamín Domínguez, y ’La seducción de la música en bronce’, de Cecilia Vélez, estarán en el Centro Cultural Edoméx Valle de Bravo, ubicado en la calle Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca s/n, de este Pueblo Mágico.

Los horarios de visita de estos espacios son los habituales, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.