AC. Realiza Secretaría del Trabajo 36 conciliaciones virtuales


Destaca Jesús Farías Muñoz que a partir del 27 de mayo de este año, se autorizó que se llevaran a cabo encuentros por plataformas digitales para dirimir las controversias laborales.

AC. Realiza Secretaría del Trabajo 36 conciliaciones virtuales

Gobierno

Diciembre 02, 2020 17:53 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

988 vistas

Benefician conciliaciones a 180 trabajadores mexiquenses; se ha entregado la cantidad de 2 millones 254 mil pesos.

Tlalnepantla, Estado de México, 2 de diciembre de 2020. ’La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha realizado con éxito 30 conciliaciones de manera virtual, lo anterior en beneficio de 180 trabajadores mexiquenses’, afirmó Jesús Farías Muñoz, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco.

Por lo anterior, comentó que el organismo a su cargo, en el que participan representantes de empresas y sindicatos, autorizó el 27 de mayo de este año, que se llevaran a cabo los encuentros por plataformas digitales para dirimir las controversias laborales, ante la emergencia sanitaria.

Detalló que la primera conciliación virtual se efectuó el 4 de junio, y de los 30 juicios de conciliación individual, a los trabajadores se les ha entregado la cantidad de 2 millones 254 mil pesos.

Farías Muñoz agregó que también han realizado seis conciliaciones en materia colectiva, que tuvieron que ver con la revisión del contrato colectivo, así como la firma del mismo y violación a sus derechos de trabajo.

El Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco explicó que los convenios alcanzados se deben a pláticas que ya se tenían muy avanzadas previo a la pandemia del COVID-19; asimismo, invitó a los usuarios a solicitar más sesiones que permitan avanzar en la solución de conflictos.

’Si requieren una videoconferencia conciliatoria la hacemos con mucho gusto, nosotros elaboramos la liga en la plataforma Zoom y hacemos la invitación a las partes, lo único que se necesita es solicitarla al correo electrónico jlcavct@hotmail.com, datos de las partes en conflicto, números de teléfono y número de expediente’, indicó.

El funcionario estatal agregó que, una vez hecha la petición, la Junta proporcionará fecha y hora de la celebración de las pláticas conciliatorias, por lo que será necesario que los participantes tengan instalada la aplicación, y una vez alcanzado un acuerdo, para la aprobación y sanción, se deberá acudir a las instalaciones, para lo cual se tramitará una cita y se atenderán en apego a las medidas sanitarias correspondientes.

Señaló que con la ayuda del teletrabajo también se ha avanzado en la elaboración de proyectos de laudos, acuerdos, reserva de pruebas, costura de expedientes, revisión de laudos, elaboración de resultados, entre otras actividades, es decir, durante el confinamiento se ha trabajado en 40 mil 468 expedientes.

Por último, en cuanto a las guardias, dijo que se establecieron como medida extraordinaria para la celebración de Convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo, mismos que al día de hoy suman 101 acuerdos, ellos han permitido a empleadores, trabajadores y sindicatos, preservar la relación contractual con apego al principio de ’estabilidad en el empleo’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.