Reportajes Metropolitanos
Elvia Andrade Barajas
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 01 de noviembre de 2023.- Un estadounidense, un británico y un canadiense están entre los fallecidos a causa del huracán Otis, que devastó Acapulco en la costa del pacífico de México según informaron el lunes las autoridades que redujeron de 48 a 45 el balance de muertos, mientras la calificadora Fitch Ratings calcula que las pérdidas materiales ascienden a 16 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy su plan de rescate y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, a través de la exención de impuestos, entrega de créditos, adelanto de programas sociales, contratación de jóvenes e inversión para infraestructura urbana y carretera.
Referente a los extranjeros muertos, se informó que eran residentes en el puerto de Acapulco y la cancillería mexicana confirmó que otros 263 extranjeros ya fueron localizados y puestos a salvo.
La Marina desplegó el lunes operaciones de búsqueda de desaparecidos en el mar, donde numerosas embarcaciones resultaron destruidas o hundidas y se teme que algunos tripulantes estén entre los escombros.
Se calcula que hay de 40 a 50 tripulantes de lanchas y bancos desaparecidos.
López Obrador acusa a los medios de comunicación de estar a las órdenes de sus adversarios políticos para desacreditar a su gobierno, debido a que han circulado innumerables video quejas en la que denuncian que elementos del Ejército y la Guardia Nacional interceptaron a personas que llevaban ayuda en especie, y tras quitársela, les robaron dinero, celulares y los obligaron a regresar o entrar en un solo vehículo, en caso de que fueran en varias unidades.
También se queja de que quieren desacreditarlo al confirmar que su gobierno no dio a tiempo la alerta de la llegada del huracán, pese a que ya sabían que tocaría tierra el miércoles pasado.
Hoy, la distribución de las ayudas del gobierno ONG y ciudadanos continuaban y unos 6,350 militares participaban en el plan de contingencia, que marcha lentamente y a cuentagotas.
Hasta hoy se ha contabilizado que unas 274,000 viviendas y 600 hoteles, que representan el 80% del sector hotelero, resultaron afectados.
Mientras el suministro de energía se restableció en un 60%, pero mucha gente aún no tiene ni para comer. Lo han perdido todo: casa, trabajo y todo su patrimonio, por lo que no se consideran sujetos a crédito y consideran que el plan de ayuda del gobierno federal es inadecuado, al ofrecerles crédito a la palabra, que no saben si podrán pagar, toda vez que la actividad turística y comercial esta destruida en Acapulco.
En su plan de rescate, López obrador garantizó que todos las familias tendrán alimentos calientes, ingresos adicionales, para pagar el gas y otras necesidades, así como electrodomésticos, de los cuales tienen cinco mil paquetes para su inmediata entrega.
El plan de recuperación y reconstrucción incluye una canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses; adelanto en el pago de pensiones, programas y recursos directos agrupados en Programas para el Bienestar, así como la entrega de paquetes de enseres domésticos:
’Son alrededor de 250 mil familias damnificadas; este apoyo que implica distribuir tres millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante tres meses. Ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.’
A partir de esta semana se entregarán a todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura. Las viviendas afectadas recibirán desde 35 mil hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo.
’Se le entrega a la mamá, al papá de familia, y ya ellos se hacen cargo de administrar. Nosotros lo que vamos a hacer es que ellos puedan tener acceso a los materiales de construcción, que no haya abusos, y pues en todos los pueblos hay trabajadores de la construcción.’
El plan también contempla integrar 10 mil personas adicionales al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; duplicar las becas escolares de nivel básico; exentar el pago de luz de octubre 2023 a enero 2024; y prórroga por seis meses en el pago de IMSS, Infonavit y Fovissste.
También apoyo para viviendas y locales comerciales; créditos a la palabra; exención de impuestos de octubre 2023 a febrero 2024; créditos sin intereses para pequeñas empresas; acciones de reconstrucción urbana e infraestructura carretera; entre otros.
El primer mandatario puntualizó que el gobierno federal avanzará para que en diciembre queden concluidas las acciones del orden público:
’Pero la rehabilitación, de acuerdo con el censo, son 373 hoteles, eso va a llevar más tiempo. Sin embargo, se están logrando cosas como el que las aseguradoras entreguen ya pronto un porcentaje a los dueños de los hoteles, la banca comercial está dispuesta a ayudar entregando rápido los créditos y nosotros estamos dando ese apoyo adicional de pagar la mitad del interés.’
Añadió que la Secretaría de Economía se encuentra en pláticas con fabricantes y distribuidores de materiales para construcción para instalar centros de venta a precios justos.
El presidente determinó que las acciones serán coordinadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El plan de recuperación y reconstrucción
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que se trata de 61 mil 313 millones de pesos invertidos en:
1. Apoyo a familias de personas fallecidas y desaparecidas: por determinar
2. Adelanto del pago de Pensiones y Programas para el Bienestar: 508 millones de pesos.
3. Ampliación de 10 mil jóvenes al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: 379.2 mdp
4. Aumento al doble del número de becas del nivel básico, que se amplía a 45 mil beneficiarios: 796.4 mdp
5. Prórroga por seis meses en el pago de IMSS, Infonavit y Fovissste: nueve mil 001 mdp
6. Exención por el servicio de luz de octubre 2023 a enero 2024: mil 352 mdp
7. Canasta básica semanal para 250 mil familias durante tres meses: tres mil 250 mdp
8. Apoyo para viviendas (ocho mil pesos a todas y de 35 mil a 60 mil pesos según las afectaciones): 10,471 mdp
9. Apoyo para locales comerciales (45 mil pesos para locales afectados): mil 922 mdp
10. Créditos a la Palabra de Financiera para el Bienestar: 500 mdp
11. Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana: 10 mil mdp
12. Exención de impuestos (IVA e ISR) al SAT, de octubre 2023 a febrero 2024: nueve mil 109 mdp.
13. Instalación de cuarteles de la Guardia Nacional: por determinar.
14. Créditos sin intereses de Nacional Financiera para pequeñas empresas: mil 747 mdp
15. Apoyo por parte de la SHCP en el pago de la mitad de los intereses de créditos de la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco: cinco mil mdp
16. Rehabilitación de infraestructura carretera: 218 mdp
17. Entrega de paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación: cuatro mil mdp
18. Recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE: dos mil 341.8 mdp
19. Nuevo apoyo a todas las escuelas a través del programa La Escuela es Nuestra: 457.7 mdp
20. Apoyo extraordinario para 34 mil 609 productores y pescadores: 259.6 mdp