Actualización del Brexit ¿Qué ha pasado?

Alfonso Aya

Actualización del Brexit ¿Qué ha pasado?

Política

Septiembre 04, 2019 20:43 hrs.
Política Internacional › Colombia
Alfonso Aya › Mundoejecutivo

32 vistas

Esty Dwek, directora de Estrategia de
Mercados Globales de Dynamic Solutions,
Natixis Investment Managers

Ayer, los miembros de la Cámara de los Comunes votaron a favor de hacerse cargo de la agenda
parlamentaria, el primer paso para obligar al primer ministro Boris Johnson a retrasar Brexit por lo menos tres meses. Esto incluyó 21 votos de varios "rebeldes"; conservadores, lo que aumentó la división dentro del partido, a medida que nos acercábamos a las elecciones generales.

Este miércoles el Parlamento votará para forzar una prórroga de tres meses, anulando así la amenaza del Sr. Johnson de un Brexit sin acuerdo a finales de octubre. El Primer Ministro ya ha dicho que si el Parlamento aprueba esta votación, convocará a elecciones generales.

- Para aumentar la incertidumbre y las luchas del señor Johnson, los conservadores habían perdido su mayoría gobernante a principios del día en que un primer ministro conservador desertó ante los demócratas liberales. Junto con los despedidos rebeldes conservadores, el gobierno del Señor Johnson es ahora una minoría.

- La libra estaba bajo presión cuando la derrota de Johnson se hizo más probable, pero desde entonces ha rebotado cerca de 1,22, ya que las posibilidades de un no-transacción ya se han reducido significativamente.

¿Qué es lo siguiente?
- Es probable que la votación de hoy ponga en marcha unas elecciones generales para el 14 de octubre, que determinarán quién volverá a Bruselas para negociar por el Reino Unido en la próxima cumbre de la Unión Europea. Las expectativas han sido que el señor Johnson gane, pero dado lo mucho que su estrategia de no hacer tratos le ha salido mal, puede que no sea tan sencilla.

- El resultado de las elecciones marcará el rumbo de la estrategia de Brexit, pero también podría poner en tela de juicio a Brexit en su totalidad, ya que muchos partidos han dicho que estarían a favor de celebrar otro referéndum. Si Johnson gana una mayoría absoluta, también podría llevar a la UE a renegociar algunos aspectos del acuerdo, con el fin de evitar el peor de los casos. Por ahora, reina la
incertidumbre.

- El señor Johnson ha advertido que forzar una ampliación está reduciendo el poder de negociación del Reino Unido, pero el Parlamento está más preocupado por las terribles consecuencias económicas de un posible fracaso de la Unión Europea.

- La Unión Europea está observando el caos, al tiempo que se mantiene firme con el
Acuerdo de Retirada negociado por la señora May, y es poco probable que haga
concesiones en el respaldo irlandés.

Implicaciones de inversión
- Si bien el menor riesgo de que Brexit no realice operaciones debería aliviar algunos de los temores de los mercados, es probable que la incertidumbre persista hasta bien entrado el mes de octubre y en las elecciones generales, lo que significa que es probable que los inversores continúen rehuyendo los activos europeos.

- Es probable que la libra continúe en alza, pero podría repuntar con más fuerza si los resultados de las elecciones generales eliminan la amenaza de no hacer tratos de manera más permanente. Los activos europeos también se beneficiarían, ya que creemos que la incertidumbre ha pesado sobre los sentimientos y los flujos.

- En general, la saga Brexit en curso no cambia nuestra perspectiva, en la que seguimos siendo algo constructivos en cuanto a los activos de riesgo, reconociendo que los riesgos abundan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.