Zona Cero

Adela, Mojica y Vélez, con posibilidades de ser candidatas

Roberto Santos

Adela, Mojica y Vélez, con posibilidades de ser candidatas

Periodismo

Noviembre 08, 2020 21:11 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com

1,767 vistas

*Guerrero, en la fase 3 de vacuna para prevenir Covid-19
*Adela, Mojica y Vélez, con posibilidades de ser candidatas
*Los jóvenes demandan espacios
*César Armenta, incrementa preferencias en Chilpancingo



Es interesante el anuncio que hiciera el gobierno del estado y el federal, ayer domingo, en relación con pruebas que se realizarán en la población de Guerrero y Oaxaca, como parte de la fase 3 de una posible vacuna contra el Covid-19.
Esta prueba es resultado de una alianza entre empresas chinas y canadienses y se encuentra en la fase 3.
Esta información la ofreció el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Relaciones Exteriores Marta Delgado Peralta.
Según Marta Delgado, estos estados serán los primeros en Latinoamérica donde participarán de 12 a 15 mil voluntarios de 20 centros de investigación de México y la Cofepris será la instancia encargada de dar seguimiento a los resultados que se obtengan.
Y esta fase cumple con los estándares clínicos internacionales, y con el aval de la Cofepris.
Para llegar a México, en las dos fases previas participaron otros países, como China, donde se vacunaron a miles de militares, dijo Delgado Peralta.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que los resultados de las fases 1 y 2 ya han sido analizadas, y es una empresa mexicana la que resultó elegida para coordinar la fase tres de esta vacuna en México.
El objetivo es que Guerrero ofrecerá datos específicos acerca del funcionamiento de esta vacuna de acuerdo con la genética de la población anunció la funcionaria federal, así como la información de que son 18 distintos proyectos de vacunas en desarrollo con las que el Estado mexicano tiene acuerdos de adquisición, una vez terminadas sus fases de pruebas.
Esta noticia se dio junto a las medidas que el gobierno del estado y municipios implementarán a partir de este lunes para tratar de contener el coronavirus en la población de Guerrero.
Veremos si en esta ocasión la gente participa o sigue a la deriva haciendo como que nada pasa en su entorno.
EN OTRO TEMA, con el anuncio del INE acerca de que los partidos políticos deben nombrar a 7 mujeres como sus candidatas a la gubernatura, en Guerrero abre la posibilidad de ser tomadas en cuenta a Adela Román, Bety Mojica y también a Bety Vélez.
Las tres están listas para entrar al proceso electoral si sus partidos políticos las consideran.
Adela Román, como ya sabemos, pertenece a Morena y ha dicho en varias ocasiones que está dispuesta para participar en el proceso de selección del candidato a gobernador. Siendo rigurosos, es la mejor preparada académicamente para estar a la altura de una responsabilidad de esa naturaleza.
Bety Mojica es altamente probable que sea la candidata del PT, aunque Wences Real trata a todas luces de cerrarle la puerta para ser él el candidato de este partido. Igual que Adela, Bety Mojica tiene un alto grado de preparación académica y política, muy por encima de Wences Real.
De Bety Vélez se puede decir que seguramente la veremos compitiendo por el distrito 7 federal, sino es candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Su perfil de conocedora del tema de salud es necesario en la cámara de diputados federal, donde se necesitan voces especializadas en defensa de recursos para hospitales, atención al personal, medicinas y aparatos a la altura de otros estados.
Y AHORA LOS JÓVENES…Vale destacar que así como ya se reconoció la obligatoriedad de la participación de las mujeres, es necesario hacerlo con los jóvenes, a quienes no han tomado en cuenta los partidos políticos, y vemos como se repiten una y otra vez los políticos para los mismos cargos.
Por eso resulta interesante el video que compartiera Miguel Eugenio, un joven priista de la capital, quien exige que así como se obliga a los partidos políticos abrir espacios para las mujeres en las gubernaturas, ahora deben hacerlo con los jóvenes.
Los partidos deben reconocer los liderazgos juveniles y dejar de utilizarlos solo para rellenar espacios.
Además exige que ya basta que los partidos sigan siendo agencias de colocaciones para familiares y amigos.
Hablando de jóvenes, hay que mencionar que César Armenta y Jaime Ramírez están en la ruta de participación por los espacios de representación en Chilpancingo.
Pero es más interesante que César, mejor conocido como El Pichón, haya logrado en estos meses estar a la altura de los mejores aceptados electoralmente en el municipio, como Jorge Salgado, a quien seguramente en lo que resta del año lo superará.
Y es que hay políticos que en la pandemia corrieron a esconderse y ahora que ya se está cerca de la elección, salen a buscar ser candidatos.
No fue el caso de César ni de Jaime, quienes se mantuvieron acercando apoyos a la gente.
La población valora los esfuerzos solidarios para con ella, y en su momento a cada quien pone en su lugar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.