Aderezan con música, poesía y literatura actividades de la Filem 2020


Transmiten eventos por Facebook y Twitter a través de @FilemMx y @CulturaEdomex.

Aderezan con música, poesía y literatura actividades de la Filem 2020

Cultura

Octubre 01, 2020 10:40 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,367 vistas

Presentan libro ’Ixtapan de la Sal’, bajo el sello editorial del Fondo Editorial del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2020. Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, tuvieron lugar dos eventos que, de manera presencial y virtual, congregaron a mexiquenses en Centro Cultural Toluca.

El primero de ellos fue la presentación del libro ’Ixtapan de la Sal’, bajo el sello editorial del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que da muestra de la ardua labor del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Esta casa editorial integra diferentes colecciones, entre las que se encuentra ’Mosaicos regionales’, enfocada a los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del territorio estatal, para contar así con un repositorio del patrimonio cultural, material e inmaterial.

La autora del libro, Alejandra Ayala, ha sido la primera mujer cronista municipal de Ixtapan de la Sal y actualmente pertenece a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, AC, y a la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales.

Ayala destacó su interés por el estudio de aspectos como las fiestas patronales, las artesanías, la gastronomía, la historia y la esencia de este municipio, que se ha convertido en una visita obligada en la entidad.

Con fotografías de Ismael Medina Vargas, esta publicación vio la luz en fechas recientes y en esta ocasión, la autora compartió su orgullo por haber podido realizar este proyecto que se propuso desde sus tiempos como universitaria.

Como parte del público se contó con la presencia del Presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, quien dio un mensaje de agradecimiento por la invitación al tiempo de felicitar a Alejandra Ayala por dar testimonio de este municipio tan rico en tradiciones.

Al término de ésta, tocó el turno al Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, para entregarle al público, una selección de piezas que, en este ambiente de celebración del libro, fue nombrado ’De Cervantes a Sabines’.

Dirigida por Jesús Lujambio, esta presentación fue un recorrido en el que se pudieron escuchar poesías musicalizadas de mexicanos como ’La señal’, de Jaime Sabines, ’Peregrina’, de Luis Rosado Vega, además de ’Los novios’ y ’Agua nocturna’, de Octavio Paz, siguieron escritores de Sudamérica con el poema ¿Quién?, del argentino Pedro Salvador Ale, y del uruguayo Mario Benedetti, ’Corazón, coraza’.

De igual forma y, de épocas muy distintas de la literatura española, interpretaron ¡Ay de mí! sin ventura, de Gutierrez de Cetina, ’Tres canciones de amor’, de Federico García Lorca, ’Tres epitafios’, de Miguel de Cervantes Saavedra, y ’Se equivocó la paloma’, de Rafael Alberti.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.