’Ahora sé porque los tigres se comen a sus crías’: Al Capone

Estado de los ESTADOS

’Ahora sé porque los tigres se comen a sus crías’: Al Capone

Lilia Arellano

’Ahora sé porque los tigres se comen a sus crías’: Al Capone

Política

Julio 18, 2022 20:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

35 vistas

¡Por un ’pinchi’ perro!!!
Caso ’Kiki’Camarena ¿prioritario para EU?
México, policías negados a la investigación
Caro Quintero ¿bala de oro para el gobierno?

Ciudad de México, 17 de julio de 2022.- El nombre Rafael Caro Quintero, en este presente, nos revela un panorama con un sinfín de puntos clave para la reflexión, para darnos cuenta de la situación actual a la cual nos han llevado las ocurrencias del inquilino de Palacio Nacional, se han juntado y muchas, de las correspondientes al pasado y de las de hoy, cuando los ciudadanos nos encontramos contra la pared. Por una parte sobresalen 37 años de perseguir a quien o quienes asesinaron a un agente, no reconocido como agente, de la DEA, Enrique’Kiki’ Camarena.
Supuestamente y en calidad de ’infiltrado’, Camarena logró se llevara a cabo la incautación de más de 9 mil toneladas de marihuana sembrada en terrenos propiedad de Caro Quintero quien, además, no es un capo cualquiera, logró la producción de canabis sin semilla, lo cual significaba consumo de droga con la mayor calidad. La inversión en el rancho ’El Búfalo’ situado en Chihuahua, resultó millonaria y por lo tanto su destrucción generó el motivo por el cual se aseguró fue el capo de capos de ese tiempo quien participó en la tortura y muerte del tal ’Kiki’: vengarse por todos los daños económicos causados.
Hemos visto así durante más de tres décadas acicatear al gobierno mexicano por este crimen, cuando resulta difícil creer se trataba realmente de un agente de la DEA, porque cumplia las mismas tareas de las ’madrinas’ de las policías mexicanas, es decir, informantes sin ninguna protección oficial. Tan es así que, estando en tareas tan peligrosas, su familia vivía precariamente y, ha sido mucho el escándalo generado a partir de su muerte y muy pocos, nulos prácticamente los beneficios hacia su viuda e hijos. El tema y la forma de exponerlo en favor de los investigadores de EU, fue convertido en película. Miguel de la Madrid, consideró seriamente la posibilidad de dar respuesta a ese film con la presentación de otro en el cual se exhibiera la complicidad de los gringos en este plantío y en, inclusive, el crimen.
Como sucede a todos los jefazos del narco -excepción del discreto Ismael ’Mayo’ Zambada-, son proclives a la fama pública, al lucimiento al lado de mujeres muy guapas y, si son conocidas mucho mejor, comparten con ellas los reflectores haciendose presentes como sus dueños. Tal sucedió con Caro,Quintero quien enamoró a la sobrina de un exgobernador de Jalisco, de la tierra en donde se formaron, se hicieron oficiales los cárteles. Sara Cosio no era cualquier mujer, como tampoco lo fueron las de Joquín Guzmán, desde aquella portadora de la corona como mujer más bella de la entidad en donde nacieron, Sinaloa, hasta las actrices famosas como Kate del Castillo. ’Oficialmente’’ pretendió hacerse creer el secuestro de Sara por parte de Caro Quintero, sin embargo ella se aprestó a declarar públicamente estaba junto a él por su voluntad y ’muy enamorada’. Para Guillermo Cosió Vidaurri, el asunto no era menor, se veía a las claras el respaldo de gobernadores a la actividad del narcotráfico, o ¿cómo se conocieron Sara y Rafa si no fue en una de esas fiestonas organizadas por los mandatarios estatales con ’invitados especiales’. Esa es la ’otra historia’, como los datos de AMLO.
La mayoría de quienes fueron señalados como parte del grupo torturador y asesino de Camarena, han muerto -Rubén Zuno Arce, hermano de la esposa del expresiente Luis Echeverría. Ambos hijos de José Zuno, ex gobernador de Jalisco. Rubén falleció después de permanecer 23 años encarcelado en una prisión de Florida-. El doctor en Derecho Miguel Aldana, exdirector de Interpol y cuyo encarcelamiento se llevó a cabo bajo el supuesto de proteger El Bufalo, siendo exhonerado una vez le incautaron todas y cada una de las propiedades patrimoniales. Quienes siguen vivos están en prisión y solamente uno es el importante -Miguel Ángel Félix Gallardo-, y el resto ya padecen enfermedades avanzadas y propias de su edad, -Ernesto Fonseca ’Don Neto’- con lo cual pueden considerarse fuera de foco. Humberto Álvarez Machain fue secuestrado y llegado ilegalmente a EU, lo sometieron a un largo juicio para, décadas despuès considerar no había elementos acusatorios sobre su participación en la tortura del exagente. Otro de los involucrados en el crimen del mentado ’Kiki’, acusado y privado de su libertad injustamente. El asesinato del piloto mexicano no ha sido señalado y ni siquiera pretendieron fuese investigado por las autoridades de nuestro país; en EU lo usan para agregar el ’también’, como si necesitaran un testigo muerto para el caso Camarena
Pero para Estados Unidos, Caro Quintaro ha sido una pieza especial, sobre todo porque lo utilizan como argumento en cada ocasión en la cual deben seguir poniendo de hinojos a México, dejando de lado su posición como vendedores de la droga a más de 30 millones de consumidores asentados en su territorio, obteniendo ingresos multimillonarios guardados, además, en algún lugar donde son debidamente lavados, planchados y puestos a producir. ¿Es de verdad la persecusión en contra de Caro Quintero solamente por haber, si es que en realidad lo hizo, participado en el asesinato de Camarena? ¿Qué han pretendido desde 1985 los norteamericanos con mantener vivo este asunto y dar tal persecusión a quien ha cumplido su condena por todo aquello comprobado, como lo fue la siembra y comercialización de marihuana? En México ¿su condena contempló el asesinato del piloto mexicano o ese fue el pilón para gringolandia?
VOLVIENDO AL PRESENTE
Rafael Caro Quintero fue puesto en libertad el 9 de agosto de 2013 y puso pies en polvorosa rápidamente. Llegó el extrañamiento de EU, porque lo reclamaban para ser extraditado. O sea, debieron anunciarle la salida de prisión para llegar los agentes norteamericanos y proceder de inmediato a llevarlo ante los juzgados de aquel país. El reclamo no fue precisamente diplomático e inclusive, para quien cometió tantos años antes un asesinato la oferta de una recompensa de 20 millones de dólares para quien diera información y lograr su captura está totalmente fuera de tiempo y lugar.
Caro Quintero ofreció una entrevista y permitió fuera grabada, poniendo la cara y escuchándose de manera directa la voz, sin alteraciones. En ella no negaba el cultivo y la venta de una droga por cierto a medio legalizar en nuestro país y totalmente legal en algunos estados de la Unión Americana. Sin embargo, enfáticamente declaró la vendía en México y así habrá sido, porque los nercomenudistas de nuestro vecino son quienes manejan, inclusive, los precios de los estupefacientes en el mercado. Aseguró no pretender regresar a esa actividad, sino dedicarse a otras legales. Y tenía forma de hacerlo. Hoy presumen la localización, por ejemplo, de un lujoso hotel en Cancún, lo cual era completamente del dominio público desde el mismo día de su inauguración. El Coral Beach, ha sido durante décadas el hotel con mayor lujo en ese polo de desarrollo. En sus pasillos se encontraban pinturas originales, piezas encargadas a escultores famosos. Ese lugar fue escenario de muchas reuniones oficiales de alto nivel y utilizado tanto por el gobierno estatal como por el federal para dar hospedaje a mandatarios y comitivas relevantes llegados de otros países.
Legalmente fueron cubiertos todos los requisitos para conseguir se mantuviera la misma operadora y, este tipo de negocios les ha permitido a Caro Quintero, a Félix Gallardo, al propio Ernesto Fonseca, contar con el dinero necesario para continuar pagando los servicios de abogados y otros gastos. Ahora, la intentona de dejarlo sin dinero cuando desde siempre se conocieron sus propiedades, debe tener algún otro ingrediente y, el más visto, es la formación de otro cártel, del de Caborca, desde el cual se pretendió eliminar el poder de los herederos de Joaquín Guzmán, de los nietos de doña Consuelo, de quienes se portan mal y no les jalan las orejas.
Si en estos asuntos, como en la política, a la cual ya le entraron, no hay casualidades, no puede considerarse una de ellas la operación Tejupilco, en donde, curiosamente, se dice le asestan un golpe a ’Los Chapitos’ ¿Sería el operativo una forma de disimular siguen protegiendo a ese grupo? Seguramente, y por la fiereza demostrada, la DEA, sí andaba detrás de Caro Quintero ¿Pero los de la Marina y los cegatones de la FGR, también? ¿El motivo de las autoridades mexicanas era cumplir con EU cuando ni siquiera investigaron a fondo al crimen del piloto y mucho menos la supuesta participación de Machaín y Zuno habiendo sido ambos liberados de las acusaciones por sus propios captores?
Y, asi como se mostraron de ’discretiros’ en el operativo Topilejo, así llegaron al complejo Club Real de Mazatlán, en Choix, San Simón, Sinaloa, con una docena de camionetas de la Marina y la FGR. Todo esto originado por un llamado telefónico anónimo a las cinco de la mañana porque había una escandalosa fiesta. Arribaron a lugar armados hasta los dientes pero se les fueron. Para gran fortuna de los canes de la DEA, de los sabuesos de la Marina y los cachorros de la Fiscalía ,iba en el grupo un hambriento perro llamado Max, quien se dirigió a los matorrales y se encontró, nada más y nada menos a don Rafa, quedó hocico con cara frente al ’Príncipe del Narco’, al ’Narco de narcos’, y… ni modo, a ladrar se ha dicho.
Seguimos en las mismas. En nuestro querido México, nada se investiga, todo se deja al escándalo, se mantienen vivas todas las presiones de los EU, se exhiben sin rubor los tratos, los acuerdos, se protege bajo una supuesta ’paz narca’ a los grupos de interés para quienes consumen los estupefacientes y limpian todos los fondos sin la existencia de grandes capos o de corporaciones bancarias encargadas de semejante limpieza. Hacia allá, se cumplen antojos, se enderezan jorobados y se entregan mexicanos. Hacia acá no hay operativos Sembrando Muerte pero si se trata de políticas públicas.
AUN HAY MAS
Jesús Ramírez, ’Bugy el aceitoso’ no es poseedor de la exclusividad para regarla en comunicación, tiene como rival a Anne Migran, quien se apresuró a declarar el gran éxito de la operación de la DEA con la detención de Caro Quintero. Acostumbrado a la labor de bombero, el embajador Ken Salazar, se apresuró a desmentirla y habló de la nueva era de cooperación entre EU y México, con lo cual volvió a meter la pata, al referir la petición de Biden relacionada con la entrega de Caro Quintero y… rápido lo encontraron y … más rápido lo quieren entregar. ¿Será ésta el parteaguas, el antes y el después de estas ’cooperaciones’. ¿Cambiaron la pala por el bat? Es decir ¿a Cienfuegos por Caro Quintero? ¿Qué quiso decir el exagente de la DEA Phil Jordan con ’Caro Quintero es una bala de oro que tiene el gobierno para negociar con EU? ¿Quién derribó el helicóptero Blackhawk de la Marina en donde viajaban quienes participaron en el operativo para atrapar a don Rafael?
DE LOS PASILLOS
La Quinta Ola de Covid en México sigue incrementándose. La Secretaría de Salud informó sobre 31 mil 173 nuevos casos del coronavirus, para dar un total de 6 millones 439 mil 616 contagios. Se reportaron 71 nuevas muertes por la enfermedad en 24 horas, la cifra oficial de decesos se ubican en 326 mil 491, la otra, la no reconocida sobre pasa los 800 mil. La OMS estima los decesos en México por causa del Covid-19 en más de 650 mil debido al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno del presidente López Obrador. Los 10 estados con el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora…Por desgracia son también los de mayor violencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.