Al fin en México, el doctorado en periodísmo - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Al fin en México, el doctorado en periodísmo

Teodoro Rentería Arróyave

Al fin en México, el doctorado en periodísmo

Periodismo

Septiembre 14, 2021 22:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

635 vistas

Qué estupenda fecha, 15 de septiembre de 2021, cuando celebramos el 211 aniversario de la Iniciación de la Guerra de Independencia de nuestro amado México, para dar a conocer que es una realidad el Doctorado en Periodismo, primero en la historia de nuestro país.

Este es el comunicado que nos llega de Cuernavaca, la Ciudad-Capital del estado de Morelos:

’ANUNCIAN PROFESIONALIZACIÓN EN LÍNEA PARA PERIODISTAS Y LOCUTORES


• En un esfuerzo conjunto encabezado por el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo que preside el Dr. Teodoro Rentería Arróyave se dio a conocer el resultado de trabajos correspondientes para instaurar el Doctorado en Periodismo y la Maestría en Periodismo, así como la Licenciatura en esa materia.

• Alberto Mojica Nava asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, Delegación Morelos.

• La agrupación nacional, sigue en la lucha por la obligatoriedad del Certificado de Locución.

En el marco de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Morelos, el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa anunció el lanzamiento en línea de la licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación, Locución y Periodismo; así como los posgrados: Maestría en Periodismo Digital y Administración de Medios y el Doctorado en Periodismo. En breve se conocerá la convocatoria.

En su exposición el vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, explicó que este es un esfuerzo conjunto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que lideran Teodoro Rentería Arróyave y Juan Ramón Negrete Jiménez, respectivamente, en su compromiso de la profesionalización del gremio.

Resaltó además la tarea en la profesionalización que ha impulsado la presidenta nacional de la ANLM, Rosalía Buaún Sánchez, con la Licenciatura en Locución de la que han egresado 40 titulados.

Alberto Mojica Nava asumió la Presidencia de la Delegación Morelos; José Arturo Aguirre Bahena la Secretaría; y Karla Bautista la Tesorería. En el Consejo de Vigilancia se encuentran los locutores Pablo Rubén Villalobos Adán y Alberto Mojica Linares; en el Consejo Consultivo: Pablo Rubén Villalobos Hernández, Teodoro Raúl Rentería Villa y Luis Fernando García Armendáriz.

La dirigencia nacional hizo del conocimiento la permanente lucha porque se recupere la obligatoriedad de contar con un Certificado para desempeñarse como locutores, labor que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, encabezada por Juan Ramón Negrete Jiménez, propuso desde que se conoció la reforma educativa impulsada en el periodo del Presidente Enrique Peña Nieto, que ’borró’ la facultad asignada a la Dirección General de Televisión Educativa.

Por su parte el Prof. Pablo Rubén Villalobos Hernández exaltó la trayectoria de los locutores galardonados por 25 y 50 años; y la importancia del Micrófono de Oro que recibieron tres personalidades: Alberto Mojica Nava, Araceli Rojas Tenorio y Teodoro Raúl Rentería Villa.

El flamante presidente, Alberto Mojica Nava, resaltó su esfuerzo por la dignificación del gremio. Comprometió generar una dinámica que permita conocer a las ’voces’ morelenses en las agencias de publicidad nacionales con el objetivo de promover oportunidades laborales.

Al encuentro acudió como representante del titular del Ejecutivo, el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien manifestó su invitación por la identidad morelense y resaltó la tarea de los comunicadores del estado.

Como testigos acudieron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz; el Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y el electo, José Luis Uriótegui Salgado; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, Gustavo Urquiza; los diputados Agustín Alonso Gutiérrez y Mirna Zavala Zúñiga; los alcaldes Rafael Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante.

La ceremonia y desayuno se desarrolló en el Jardín Macadamia de los Belenes, de la UAEM. Así quedó integrada la Mesa Directiva; Presidente, Alberto Mojica Nava; Secretario, Arturo Aguirre Bahena; Tesorera, Karla Erika Acosta Juárez; Vocal 1, Raymundo Cárdenas Medrano; Vocal Dos, Margarita Aguirre Castillo; Vocal Tres, Jesús Linos Sánchez. Consejo De Vigilancia Honor Y Justicia: Presidente, Pablo Rubén Villalobos Adán; Secretario, Emmanuel Alberto Mojica Linares; Vocal Uno; Cupertino Rodríguez Zamora; Vocal Dos, Aracely Rojas Tenorio. Consejo Consultivo: Pablo Rubén Villalobos Hernández, Teodoro Raúl Rentería Villa y Luis Fernando García Armendáriz. Representante Regional Zona Sur: Aracely Martínez Rojas. Representante Regional Zona Oriente: Armando Basaldúa Flores. Comisión Relaciones Interinstitucionales: Carlos Ayala Arellano, Laura Rodríguez Rodríguez y José Montes. Comisión de Asesoría Jurídica: Lic. Miguel Ángel Rosete, Lic. Cipriano Sotelo Salgado y Lic. Miriam Ruiz Chávez. Comisión de Prensa, Comunicación Y Relaciones Públicas: Filiberto Enrique Duran Brito y José Montes. Comisión de Educación, Ciencia y Cultura: Ignacio Cortes Morales. Comisión de Deportes: Jorge Adalberto Vega Ordóñez. Comisión de Eventos Especiales: Jorge Cazales: Comisión de Logística: Francisco Miguel Cortés y Saúl Villalobos González
Seguimos en la línea comprometida de la profesionalización de los periodistas, locutores y comunicadores de México, desde luego en nuestro compromiso de colaborar con todas las naciones del Continente y del mundo entero.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.