Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
Calificar en este momento el desempeño de los presidentes municipales que asumieron funciones el pasado 30 de septiembre, es muy precipitado, pues la mayoría de ellos recibieron serios problemas financieros.
Los conflictos postelectorales quedaron atrás. La prioridad de cada alcalde es poner orden en sus comunas y estar al tanto del desempeño de los funcionarios que han designado.
Desde luego que sus gobernados están al tanto de sus acciones a través de los medios de comunicación y redes sociales. Habrá quienes exijan acciones inmediatas y otros (los perversos) que traten por todos los medios desacreditar lo que realicen, sin importar que hagan un buen trabajo.
Hoy por hoy, la sociedad es más exigente. Y se entiende. En el pasado trienio se cometieron excesos en los 81 ayuntamientos.
Se espera que los alcaldes en turno no se queden callados ni de brazos cruzados ante las irregularidades que detecten o hayan detectado.
Cualquier acto contrario a la ley debe denunciarse ante la instancia correspondiente. De lo contrario, serán cómplices de sus antecesores.
Hay municipios que requieren urgentemente ser rescatados financieramente por el gobierno federal. Acapulco y Chilpancingo, por ejemplo.
Los legisladores también deben poner de su parte y dejar de dormirse en sus curules. Vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, es su obligación, así como aprobar un presupuesto justo para cada uno de los municipios de la entidad.
A los ciudadanos nos corresponde –me incluyo– estar atentos de que los representantes populares cumplan con su papel, ya que somos nosotros los que pagamos con nuestros impuestos sus salarios (y dietas legislativas, en el caso de los diputados y senadores).
Se percibe que el próximo gobierno federal centralizará el poder y hará a un lado a los municipios. Ojalá me equivoque.
Lo importante de todo es que algunos de los actuales alcaldes tienen experiencia en administración pública, ya que fueron reelectos el pasado 1 de julio o gobernaron en otros periodos.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias