Otra vez otra voz

Alegría y arte en Taxco

José Arroyo Reyes

Alegría y arte en Taxco

Periodismo

Agosto 07, 2019 22:57 hrs.
Periodismo Municipios › México Guerrero / Taxco
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

1,572 vistas

’Las paredes oyen’ obra de don Juan Ruiz de Alarcón nacido en Taxco en 1581
Como cada semana, el Centro Histórico de este pueblo mágico es visitado pos miles de turistas que deambulan por las calles empedradas de manera serena, deleitándose de la paz y tranquilidad de este destino colonial de México.
Aquí se camuflaban los vendedores ambulantes de artesanías, nieves, chicharrones y artistas con los visitantes procedentes principalmente de la CDMX y delos vecinos estado de Puebla, Morelos y Estado de México, además los elementos de la Guardia Nacional que vigilan el orden y seguridad de los paseantes.
En el zócalo de Taxco, las autoridades municipales no molestan a los artistas como en otras ciudades de México, al contrario, se les brinda todas las facilidades para que deleiten con su música a oriundos y visitantes, y de paso, obtengas algunos recursos para sostener sus estudios universitarios.
Sin embargo, a la par con el crecimiento de este pueblo mágico, crecen también las necesidades económicas de sus habitantes, pues como en todo México, la inseguridad prevalece y en cualquier parte de la ciudad y en cualquier hora del día o de la noche, los ataques delincuenciales pueden ocurrir.
Por otro lado, vemos que el comercio ambulante continuamente crece debido a la falta de empleos; los grandes y pequeños artesanos de la plata, debido a la falta de seguridad, han optado por abandonar este hermoso oficio de sus antepasados en crear joyas en plata. Ha habido muchos artesanos que han sido asaltados y despojados de sus patrimonios, incluyendo sus casas y kilitos de plata.
Asimismo, la tierrita donde nación ’El Jorobado’ se ha convertido en un pueblo motociclero ruidoso sin control, pues son cientos de estos artefactos que recorren a diario las calles produciendo grande cantidades de contaminación ruidosa y humoso, además de que todos los callejones y calles sirven como estacionamientos de estos nefastos jumentos de acero.
En cuanto a la emigración de cientos de indígenas de los pueblos de Tlamacazapa y del Alto Balsas a Taxco es ya incontrolable, pues estos hermanos indígenas ya sobre pasa de tres a cuatro generaciones o más, lo que les ha valido agenciarse, claro con su trabajo, de calles y plazuelas donde ofreces su vendimia a los turistas.
Advertimos en las calles los hijos, nietos, compadres, primos, hermanos, padres, vamos toda la prole de esta gente que por su trabajo son gente de éxito, al grado de que empezaron vendido sus pinturas en amate y sus canastas de palma. Luego se han dedicado a la venta de mercancías asiáticas y algunos ya tienen sus propios comercios establecidos en donde venden artesanías en de China y de plata de Taxco.
En fin, aquellos artesanos plateros que por muchos años se dedicaron a la elaboración y venta de artesanías de plata, tal como se los conté párrafos anteriores, hoy esta gente talentosa se dedica a vender tamales, atole, tacos o comida por las calles o a domicilio.
Igual los artesanos, hoy en día se dedican a la elaboración del pan en cada esquina del Centro Histórico de la ciudad; Las conchas, los tecuarines, los cuernos, los borrachos, bisquets, cemitas, los cocoles, bolillos y teleras se venden como ’pan caliente’.
Con estos datos, vemos lo difícil o imposible que Taxco sea tomado en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ser enlistado Taxco como ciudad Patrimonio de la Humanidad…gentedetaxco@hotmail.com



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.