Alerta Roja por el regreso a clases en pandemia - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Alerta Roja por el regreso a clases en pandemia

Armando Téllez Flores

Alerta Roja por el regreso a clases en pandemia

Política

Agosto 29, 2021 22:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

956 vistas

Le mienten al Presidente con la Mina de Cosala
+La reforma al outsourcing ayuda a comprar casa

Con alerta roja, México se prepara para regreso a las aulas en medio de la tercera ola de COVID19 por lo que las clases presenciales generan dudas entre padres y madres, mientras que el gobierno tiene el reto de la deserción escolar.

Y mientras tanto el Gobierno Capitalino suspendió actividades para los trabajadores a partir del día 30 der agosto y hasta el 3 de actubre ante la situación que plantea la pandemia.
La Jefa de Gobierno Claudia Shinbaum firmó un decreto ante la situación que plantea la pandemia se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública, así como en las alcaldías de la Ciudad de México, por el periodo comprendido del 30 de agosto al 3 de octubre del presente año, por lo que para efectos legales y administrativos los días comprendidos en dicho periodo se consideraran inhábiles
Y mientras tanto padres y madres de familia adquieren útiles escolares en el Centro de la CDMX de cara al regreso a clases este lunes. Menores y adolescentes se preparan para un polémico regreso a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia, pese a que algunos padres y la oposición están en contra debido a la tercera ola de COVID-19 que sufre el país.
El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo, señaló la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.
Por ello, la institución hizo un llamado a las autoridades para que la vuelta a los colegios después de casi 18 meses tenga una ’estrategia integral’ que disminuya el riesgo de contagios y mire por la salud de ’estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres’.
Con el regreso a clases presenciales... ¿Qué pasará con el programa ‘Aprende en casa’?
Además, insistió en que es necesario poner el foco en aquellos alumnos que no volverán en igualdad de condiciones y especialmente en aquellos que no volverán, situación derivada de las ’disparidades educativas’.
El viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será ’voluntario y seguro’ y ’para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia’.
Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.
Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra el COVID-19 con el fármaco de la china CanSino, y que se impartió un taller intensivo sobre las ’estrategias y compromisos’ para el regreso a clases.
Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento, pero también en relación a su situación emocional.
Las escuelas cerraron en marzo de 2020 al inicio de la epidemia, enviaron a casa a 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio.
Aunque algunas entidades han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país.
Solo dos de las 32 entidades, Baja California Sur y Michoacán, ya han dicho que no reabrirán sus aulas por el momento.
Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el ciclo pasado por las clases a distancia.
LE MIENTEN AL PRESIDENTE Y LA MINA DE COSALA SIGUE CERRADA
El dirigente de la mayor organización Sindical de Mineros, concentrada en el Frente Sindical de Mineros, Carlos Pavón Campos, acuso que Napoleón Gómez Urrutia sigue recibiendo apoyo oficial y que por ello sigue cerrada la Mina de Cosalá pese a que se firmó un documento con las secretaras de Economía y del Trabajo
El líder sindical destacó en redes sociales que engañan al Presidente con la mina de Cosalá, Sinaloa, pues nunca he puesto un pie en ella, desde el 25 de enero del 2020,
Napillo ordenó tomarla de manera violenta y desde esa fecha continúa cerrada por hombres armados. Tras el hecho los trabajadores me buscaron y me pidieron demandar la titularidad del CCT para evitar perder su empleo. Finalmente en un proceso lleno de irregularidades dieron por ganador a Napillo.
Se impugnó el resultado pero, en un acto de imposición, pisoteando la libertad sindical y los derechos laborales, las secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo obligaron a la empresa a firmar un convenio con Gómez Urrutia para el reinicio de operaciones. Por lo que es claro que el único responsable del paro de la mina, es Napoleón Gómez Urrutia, a quien siempre han apoyado.
Puedo ir a dknde se me indique para aclarar para aclarar cualquier duda no solo de Cosalá, sino de: ¿Cómo llegó Napito a la dirigencia del sindicato sin ser minero? ¿Por qué de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco? ¿De dónde costeó los excesos y lujos durante los diez años de su autoexilio? ¿Dónde están los 55 millones de dólares? ¿Por qué lo hicieron senador si tiene doble nacionalidad, la canadiense y la mexicana? Por decir lo menos.
Añadio que Napillo sigue sin esclarecer los hechos que han impactado a la clase obrera y manchado la historia del sindicalismo mexicano. No seamos omisos ni ciegos. Napillo sigue tomando minas, explotando trabajadores y extorsionando a las empresas, la diferencia es que pareciera que ahora lo hace bajo la protección e impunidad de su Gobierno.
Del número de huelgas ilegales, destacan Cananea, Sombrerete y Taxco, los trabajadores no tuvieron salarios ni prestaciones, se quedaron sin reparto de utilidades. Por el contrario, Napito exigía para uso y beneficio propio 100 millones de dólares a cambio de levantarlas. Es mentira que se lo ofrecieron, él los exigía, a nadie queda duda que de haber sido una propuesta la hubiera aceptado.
Tampoco fuimos beneficiados por el Gobierno, la Secretaría del Trabajo no le dijo que la Toma de Nota al Sindicato Frente, mismo que encabezo, nos fue entregada seis meses después de haber cumplido con los requisitos de ley y de presentar la detentación de diez Contratos Colectivos de Trabajo.
Acusó que su seguridad también está vulnerada, desde la formación del Sindicato Frente, soy víctima de acoso y amenazas por parte de Gómez Urrutia y sus allegados, aprovecho para responsabilizarlo de cualquier acto en mi contra.
Hoy me sorprende que siga creyendo que Napillo se exilió en Canadá sin culpa alguna, déjeme recordarle que hay vigentes tres laudos que e ordenan devolver los 55 millones de dólares que le arrebató a sus agremiados.
Es necesario señalar que la empresa Americas Gold and Silver culpó del bloqueo persistente a los representantes del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia.
La compañía Americas Gold and Silver recriminó que a más de un mes de haber firmado un acuerdo, con la intermediación del gobierno de México, para el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, ésta aún sigue bloqueada y sin operar….
LA REFORMA AL OUTSOURCING TAMBIÉN TE AYUDA A COMPRAR CASA CON INFONAVIT
A partir de este mes, muchas empresas han tenido que apegarse a los cambios señalados en la reforma al outsourcing o subcontratación, teniendo que hacer ajustes en sus plantillas laborales, pero ¿esto de qué te sirve para sacar tu crédito Infonavit? Aquí te explicamos.
Vamos por partes, la subcontratación es un esquema por el cual las empresas han podido contar con plantillas de trabajadores, sin necesariamente dar los beneficios de seguridad social y/o vivienda a sus empleados.
Y no es que sea un mal esquema, cuando se realiza en el marco de la legalidad que promueve la reciente reforma, ofrece las prestaciones de Ley, como tu registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.
¿Y de qué se trata la reforma al outsourcing?
La reforma permite que se reconozcan todos tus derechos como trabajador, por eso ahora se busca que todos los empleados estén registrados y tengan una situación laboral regularizada en las empresas para que éstas cumplan con sus obligaciones patronales, y en caso de que no sea así, en Infonavit tenemos la facultad de decirle a las autoridades quien no está cumpliendo y, de esta manera, proteger tu derecho a sacar un crédito Infonavit.
Entendemos que hay trabajos tan complejos que seguirán necesitando contrataciones por outsourcing, por lo que la ley les da a empresas que prestan este tipo de servicios la oportunidad de registrarse y contar con sus empleados, como siempre.
¿Qué beneficios puede tener para mí esta reforma?
Muchas de las fallas que queremos corregir no son nuevas. En algunos casos, las empresas bajo la figura de subcontratación no ofrecían prestaciones básicas, por lo que el objetivo es mejorar las condiciones de todas y todos los trabajadores. Los principales beneficios son:
• Podrás contar con todas las prestaciones otorgadas por la empresa en la que laboras.
• Los salarios base de cotización con los que se están registrando tienen aumentos de entre 5%, 10% y hasta de 12% respecto al sueldo previo, según datos del IMSS.
• Al contar con un mayor salario, las aportaciones patronales a tu Subcuenta de Vivienda serán mayores, lo que va a incidir en el monto de ahorro al solicitar un crédito Infonavit. ¡Tendrás más dinero disponible para comprar, construir o mejorar tu casa!
• Pero no solo eso, al registrar el salario real, tu ahorro para el retiro y el pago en los periodos de incapacidad serán más altos, que con un salario irregular.
• Además, gracias a la reforma a la Ley del Infonavit, con sólo tres bimestres de trabajo continuo, es decir, seis meses, podrás solicitar un crédito para tu casa.
¿Cómo sé si yo estaba en este esquema?
Para empezar, tu empresa debió informarte desde que te contrató bajo cuál esquema lo hizo y ahora debe detallarte qué cambios tendrás. Sin embargo, tú puedes checar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en el apartado Mi Ahorro, el historial de tus relaciones laborales.
Revisa muy bien cuál es el Número de Registro Patronal (NRP) en el que has estado registrado pues te conviene estar pendiente de los cambios, ya que derivado del cumplimiento de las obligaciones de tu anterior y actual patrón tiene relevancia para los bimestres continuos de cotización que se toman en cuenta para obtener tu puntaje y poder sacar tu crédito Infonavit.
Si las dudas persisten sobre tu estatus laboral y los beneficios que tienes en Infonavit, no dudes en llamar al Infonatel, al 55 9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900, en cualquier lugar del país. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social, para que nuestros asesores respondan tus preguntas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.