Alfredo del Mazo entrega el Premio Estatal de la Juventud donde reconoce el papel que desempeñan los jóvenes en el desarrollo del Edoméx - Reciben el Premio Estatal de la Juventud 33 jóvenes mexiquenses en 11 modalidades distintas. - Tenango del Aire - tabloiderevista.com

Alfredo del Mazo entrega el Premio Estatal de la Juventud donde reconoce el papel que desempeñan los jóvenes en el desarrollo del Edoméx


Reciben el Premio Estatal de la Juventud 33 jóvenes mexiquenses en 11 modalidades distintas.

Alfredo del Mazo entrega el Premio Estatal de la Juventud donde reconoce el papel que desempeñan los jóvenes en el desarrollo del Edoméx

Educación

Agosto 12, 2021 13:58 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,111 vistas

Informa mandatario estatal que el regreso a clases presenciales será seguro, con medidas preventivas, escalonado y voluntario.
• Señala que en la entidad se han entregado más de 180 mil becas educativas a jóvenes mexiquenses de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres.
• Entrega Gobernador mexiquense la modernización de la Unidad Deportiva de Tenango del Aire.

Tenango del Aire, Estado de México, 12 de agosto de 2021. Como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para incentivar y reconocer el papel que desempeñan los jóvenes mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de la Juventud 2021, edición en la cual se reconoció a 33 jóvenes de entre 12 y 29 años, en 11 modalidades.

El mandatario mexiquense subrayó la participación de los más de mil 400 jóvenes que se registraron para ganar este premio, a quienes reconoció su esfuerzo y méritos en cada uno de sus proyectos.

’A todos los jóvenes que el día de hoy reciben este Premio Estatal, muchísimas felicidades, felicidades porque es un gran reconocimiento que el Estado de México les hace, y porque se convierten en un ejemplo para muchos jóvenes en nuestro estado’, manifestó.

’Hay más de mil 400 jóvenes del estado que se inscribieron, que se registraron, para participar en este importante premio y todas, todos, seguramente con muchísimos méritos, después de un ejercicio importante, de un esfuerzo por parte del jurado, a quienes agradezco también su participación para seleccionar a las ganadoras y ganadores, 33 jóvenes en 11 modalidades han logrado tener este Premio Estatal de la Juventud’, añadió.

Alfredo Del Mazo señaló que derivado de la pandemia uno de los sectores más perjudicados es el educativo, y que se acerca el regreso a clases presenciales, el cual, sostuvo, será de manera segura y de forma voluntaria y escalonada.

’Es necesario que ya nos enfoquemos en este regreso a clases, claro que debe ser un regreso seguro, un regreso con medidas preventivas, un regreso escalonado, un regreso voluntario, porque también va hacer un regreso en donde de manera voluntaria, alumnos, padres de familia, maestros se pongan de acuerdo, para de manera voluntaria planteen este regreso a clases, cuando menos de inicio, cuando menos de arranque, esos Comités de Salud que se han formado en las escuelas y de Protección Civil, nos van a ayudar para hacer este proceso’, enfatizó.

Al respecto, manifestó que México es de los pocos países en el mundo que sigue con la suspensión de clases presenciales, y expresó que el regreso seguro a clases es un esfuerzo que se debe hacer entre todos, con acciones como el avance en el tema de la vacunación que permite prevenir la enfermedad.

Recordó que son dos ciclos escolares los que se han concluido de manera virtual, lo cual, dijo, ha sido un reto, por lo que reconoció al sector educativo y los padres de familia por el acompañamiento que han hecho para que los alumnos puedan salir adelante.

Del Mazo Maza puntualizó que uno de los retos en el sector educativo es la permanencia, ya que de cada 100 jóvenes que inician su educación básica, solo 18 terminan el nivel superior y solo 13 se titulan, siendo factores para la deserción escolar las necesidades económicas y tener que ingresar a trabajar y falta de apoyo, entre otros.

Apuntó que la administración estatal trabaja para que los jóvenes tengan más oportunidades para continuar con sus estudios e impulsar la permanencia educativa, por ello, se han entregado más de 180 mil becas.

’Como un programa fundamental de nuestro gobierno, hemos entregado más de 180 mil becas a jóvenes de todo el Estado de México para que puedan seguir con sus estudios, continuar con sus estudios y disminuir el abandono escolar.

’Y algo que nos da también mucho gusto, es que en especial, seis de cada 10 de estas becas, han sido para mujeres, porque estamos convencidos, además, de darle ese mayor impulso y oportunidad para que las mujeres se sigan formando, sigan aprendiendo, sigan estudiando y sigan teniendo oportunidades’, afirmó.

El Gobernador del Estado de México indicó que uno de los retos que se tiene con este grupo poblacional, es el desempleo juvenil, ya que antes de la pandemia era tres veces mayor que el de los adultos, y durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, llegó a crecer de casi el 20 por ciento.

Asimismo, se enfrentan al aumento de la pobreza, los cambios educativos provocados por la pandemia y el calentamiento global, entre otros.

Agregó que con el programa Jóvenes en movimiento se brinda a más de 30 mil jóvenes apoyo para transportación y gastos escolares, aunado a ello, se promueve el arte y la cultura, mediante la rehabilitación, mejoramiento, ampliación y construcción de espacios culturales, por lo que a la fecha son más de 44 museos mexiquenses que se han rehabilitado o construido.

El mandatario estatal destacó las acciones que se llevan a cabo para preservar y fortalecer a los pueblos originarios, ya que existe desigualdad hacia las mujeres que forman parte de este sector, por lo que reconoció el trabajo realizado a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y de los jóvenes de este grupo de la población.

En materia de deportiva, dijo que a través del programa Vive tu comunidad, se recuperan parques y espacios culturas, para fomentar el deporte y la convivencia familiar, ya que la actividad deportiva permite que los jóvenes tengan una vida más saludable y los aleja de vicios.

Como parte de estas acciones, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tenango del Aire, la cual se convierte en el espacio deportivo número 60 que se ha entregado para impulsar las actividades recreativas entre los jóvenes y las familias mexiquenses.

El Premio Estatal de la Juventud se entrega en el marco del Día Internacional de la Juventud, el cual se conmemora desde hace 22 años, para resaltar, reconocer, impulsar y promover el talento y la aportación de los jóvenes.

Este año el tema del Día Internacional de la Juventud es ’Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta’, el cual tiene como objetivo que los jóvenes contribuyan a revertir los efectos de la pandemia sobre la salud, la ecología y la producción alimentaria, a través de la educación.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la producción agropecuaria es una actividad que impacta en la economía, el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias, por lo que si tuviera un enfoque verde y sustentable, la economía agraria mejoraría en forma significativa el bienestar global, ya que se reduciría la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes, aumentaría la producción de alimentos en un momento en el que, una de cada 10 personas en todo el mundo, sufre hambre, y se generarían nuevas oportunidades de trabajo.

En su oportunidad, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, detalló que en esta edición del Premio Estatal de la Juventud, por segunda ocasión consecutiva, se contó con una participación histórica, teniendo más de mil 400 inscritos este año, de entre 12 y 29 años de edad, de los cuales se seleccionaron a los ganadores.

Añadió que el Instituto Mexiquense de la Juventud lleva a cabo distintas acciones virtuales como talleres, concursos, cápsulas, conferencias, llegando a más de un millón 100 mil jóvenes.

Durante esta premiación el Gobernador mexiquense estuvo acompañado por los Secretarios de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, evento en el que se reconocieron a los jóvenes mexiquenses en las modalidades de: trayectoria académica, labor social, labor indígena, trayectoria artística y cultural, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica, protección al ambiente, jóvenes del campo, arte popular, jóvenes emprendedores, cultura, política y democracia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.