Alfredo del Mazo y Fundación Alberto Bailléres entregan la reconstrucción de la Preparatoria No. 4 - Que ampliará su matrícula estudiantil en Ecatepec - Ecatepec de Morelos - tabloiderevista.com

Alfredo del Mazo y Fundación Alberto Bailléres entregan la reconstrucción de la Preparatoria No. 4


Que ampliará su matrícula estudiantil en Ecatepec

Alfredo del Mazo y Fundación Alberto Bailléres entregan la reconstrucción de la Preparatoria No. 4

Educación

Septiembre 29, 2021 19:19 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

243 vistas

Reconoce Gobernador contribución de esta Fundación en la restauración de este plantel, afectado en 2017 por el sismo, y que podrá recibir hasta mil 200 alumnos.
•Enfatiza que desde el 2017, en el estado se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de espacios educativos, culturales, deportivos, de salud o viviendas, y que desde el primer momento la Fundación Alberto Baillères puso a disposición su capacidad para colaborar en la reconstrucción.
•Refiere Del Mazo Maza que el regreso a clases presenciales avanza en el Edoméx, y que a partir de este ciclo escolar han regresado más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el estado, de una matrícula de 4 millones y medio de estudiantes.

Ecatepec, Estado de México, 29 de septiembre de 2021. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, entregó la reconstrucción de la Preparatoria Oficial Núm. 94, de Ecatepec, que sufrió daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, y reconoció la colaboración de la Fundación Alberto Baillères, que estuvo a cargo de la restauración del plantel, que podrá ampliar su matrícula escolar hasta en mil 200 estudiantes y, con base en un nuevo modelo, promueve la colaboración y la unidad de la comunidad escolar.

"Hoy en día, gracias al apoyo de la Fundación Alberto Baillères, este sueño de poder regresar se ha hecho realidad, y hoy en día no nada más tenemos una escuela como la que había en aquel entonces, tenemos una mucho mejor escuela preparatoria, que tiene extraordinarias instalaciones, que tiene además la capacidad de crecer porque tenía aproximadamente 480 alumnos, en aquella época, hoy en día ya se han inscrito más de 600 alumnos para este ciclo escolar, y tiene la capacidad de tener cerca de mil 200 alumnos para poder prepararse en estas instalaciones.

"Es una escuela totalmente nueva que le da oportunidad a muchos más jóvenes de prepararse, de venir a estudiar", enfatizó.

En las instalaciones de esta escuela, ante padres de familia, docentes, directivos y estudiantes, Alfredo Del Mazo recordó que en 2017 cerca de 4 mil 900 espacios educativos resultaron afectados por el sismo en el Estado de México, lo cual implicó un gran reto para trabajar con la sociedad, asociaciones, fundaciones, padres de familia, maestros y alumnos, para recuperar las clases lo más pronto posible, logrando concluir el ciclo escolar.

Señaló que desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de recuperación de espacios educativos, culturales, deportivos, de salud o viviendas, y que desde el primer momento la Fundación Alberto Baillères puso a disposición toda su capacidad para colaborar en las tareas de reconstrucción, y desde enero de 2018 comenzó el proyecto para rescatar a esta preparatoria, que fue reconstruida en su totalidad.

Por ello, Alfredo Del Mazo reconoció las aportaciones que
la Fundación Alberto Baillères realiza al desarrollo de la educación en el Edoméx, pues apoya a la comunidad escolar a tener un ambiente más propicio para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo.

"Quiero agradecer muchísimo a Don Alberto Baillères, y a Alejandro Baillères por hacer este sueño hecho realidad para muchas familias del municipio de Ecatepec, gracias a ese trabajo, gracias a ese compromiso que tiene con la educación esta Fundación, es que se logró hacer posible este sueño, y hoy como Gobierno del estado les agradecemos el apoyo porque, el apoyo siempre se agradece, pero en los momentos difíciles se agradece mucho más y hoy por eso le agradecemos a esta Fundación y a todos los que hicieron realidad este proyecto.

"Y también a los directivos de esta institución que con un gran esfuerzo y con mucho compromiso, trabajaron también para sumar a todas y todos para hacer este proyecto realidad", subrayó.

Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario mexiquense refirió que el regreso a clases presenciales avanza en el Edoméx, tras el confinamiento de millones de alumnos a causa de la pandemia, y precisó que, a partir de este ciclo escolar, han regresado más de 2 millones 800 mil alumnos en todo el estado, de una matrícula total de 4 millones y medio de escolares.

También externó que la intención es que cada vez sean más los estudiantes que retornen a las aulas, con las medidas preventivas correspondientes, y así conseguir volver poco a poco a la normalidad.

En su mensaje, Del Mazo Maza también destacó que uno de los grandes retos en el estado es impulsar la educación, por lo que en cuatro años de Gobierno se han reconstruido más de 6 mil 800 espacios educativos, además de la entrega de medio millón de becas a alumnas y alumnos mexiquenses, lo cual representa 20 por ciento de la matrícula escolar en la entidad.

"Hemos reconstruido, rehabilitado más de 6 mil 800 espacios educativos, entre aulas, salones, talleres, escuelas, edificios, para darle mayores espacios y mejores a los alumnos en el Estado de México.

"Hemos impulsado de manera muy importante el apoyo económico, a través de becas, para que las alumnas y alumnos que requieran este apoyo puedan seguir estudiando y puedan contar con este apoyo. Más de medio millón de alumnos en el Estado de México han sido beneficiados con alguna beca; esto es el 20 por ciento de la matrícula escolar, y algo que me da muchísimo gusto también decirlo, siete de cada 10 de estos alumnos son mujeres, porque tenemos un gran compromiso con las mujeres en el Estado de México, para acercarles estas oportunidades de crecimiento y de desarrollo", acentuó.

Alejandro Baillères, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, aseveró que a cuatro años del sismo que afectó a este plantel, hoy los alumnos tienen una escuela más digna y con un diseño arquitectónico ideado para satisfacer las necesidades pedagógicas actuales, superando los estándares educativos y basado en un nuevo modelo que promueve la reconstrucción del tejido social.

’Jóvenes preparatorianos: aprovechen mucho su nuevo hábitat educativo. Prepárense con esfuerzo y constancia para conseguir sus sueños. Su futuro depende de su sentido de responsabilidad, de su trabajo y dedicación al estudio. Sean mujeres y hombres de bien y de provecho. Asuman su cuota de responsabilidad y sean líderes de su entorno y siempre recuerden que ser mexicanos y trabajar por México es increíble’, expresó Alejandro Baillères.

A nombre de su padre, el Licenciado Don Alberto Baillères, envió un abrazo entrañable a todos y cada uno de los presentes.

Enfatizó también el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo y de autoridades del municipio para concretar este proyecto, y señaló que el equipo de esta Fundación supervisó las obras para que se ejecutaran con la calidad requerida y con el propósito de crear un hábitat educativo propicio para el bienestar y el desarrollo humano, que contribuya mediante el diálogo comunitario, a canalizar la energía de la sociedad para la transformación de su vida.

Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, agradeció a la comunidad educativa por abrir sus puertas a esta fundación y por mostrar unidad sobre cualquier opinión personal, ya que el interés común es promover el bienestar de las nuevas generaciones.

El mandatario mexiquense, acompañado por autoridades del sector educativo, por los Directivos la Fundación Alberto Baillères, el Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Educación de la UNESCO, en México, recorrió las nuevas instalaciones de esta preparatoria, entre ellas el auditorio principal, el comedor, los laboratorios de biología y física, de química y de idiomas, la biblioteca y la enfermería, entre otras áreas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.