Alza en precios de básicos afecta a trabajadores - Plataforma Laboral - Benito Juárez - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Alza en precios de básicos afecta a trabajadores

Armando Téllez Flores

Alza en precios de básicos afecta a trabajadores

Empresas

Abril 28, 2021 22:22 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,160 vistas

LAS AUTORIDADES FEDERALES DEBEN REVISAR EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, PUES LA ESCALADA EN LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD AFECTA A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

+Urge mejorar las políticas de salud en el trabajo

+El día 30 pensionados del IMSS podrán cobrar

Las autoridades federales deben revisar el índice de precios al consumidor, pues generalmente no revela una realidad nacional y menos la escalada en los precios de los productos de primera necesidad, los cuales se están registrando en perjuicio de la economía de los trabajadores, señaló el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

Entrevistado en la sede Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza Víctor Flores Morales, el también secretario general de la COR, Reyes Soberanis destacó que por ello los trabajadores tendrán este primer de mayo, Día del Trabajo una conmemoración muy difícil por la situación que estamos viviendo y que se agudiza por la pandemia que aún padecemos todos.

El dirigente sindical que ante lo difícil de la situación nacional, ’esperamos que los cambios que están dándose en algunos instrumentos legales sean para beneficio de los trabajadores. Tenemos que buscar todos que se genere más empleos, que se recupere lo perdido el año pasado y lo que va de este año, toda vez que aún se siguen cerrando micro empresas, todo ello por las limitantes que plantean los semáforos Covid.

Hizo ver que los cambios que se están procesando en el legislativo presionan muchos intereses, y si el outsourcing se instaura, tiene que dejarse claro que no ayuda a los trabajadores y que si no ayuda a los asalariados el Congreso del Trabajo lo va a rechazar.

Junto al Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, Reyes Soberanis dijo que el movimiento obrero tiene años pidiendo que se tomen en cuenta las demandas. ’Hoy estamos asumiendo la presidencia del Congreso del Trabajo y estamos retomando el diálogo de la agendas nacional y vamos por buen camino, pues ya nos entrevistamos con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y tendremos un acercamiento

Estamos retomando, estoy retomando la presidencia y los diálogos. Ya nos recibió la ST y vamos por buen camino, vanos a caminar con la agenda laboral nacional’, dijo.

Destacó que en el corto plazo se buscará un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con todos los que seas necesario, ya que estamos en una posición de dialogo abierto buscando la unidad nacional de los trabajadores.

Más adelante señaló que mientras haya rezagos para los trabajadores y sus familias insistiremos, aunque se vea repetitivo. Necesitamos más empleos bien remunerados, salario digno, y se frena el alza de los precios de la canasta básica, pero también que se revise y se regule bien el índice de precios al consumidor de todos los productos básicos.

’Tenemos en el país una panorama muy grave por la seguía, pues sus productos tienen un serio impacto en los precios y quienes salen pagando el pato son los campesinos, los productos y los trabajadores y sus familias.

Hoy por eso este sábado primero de mayo hacemos un llamado a lña unidad para enfrentar los problemas juntos y resolverlos de la mejor manera y no bajar la guardia, ante el Covid, pues primero es la salud….

URGE MEJORAR LAS POLITICAS DE SEGURIDAD Y SALUD: OIT

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es necesario que los países pongan en marcha sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólidos y resistentes, a fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del trabajo frente a futuras emergencias sanitarias.

A tal efecto, será necesario invertir en infraestructuras de SST e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional, con objeto de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial.

En el informe Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir hoy en sistemas resilientes de SST se examinan la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.

También se esboza la función primordial desempeñada durante la pandemia por los marcos normativos y las instituciones de seguridad y salud en el trabajo, así como por los correspondientes mecanismos de conformidad, servicios sanitarios y de asesoramiento, provisión de información, y actividades de investigación y formación.

"No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente. La labor de recuperación y prevención requiere la mejora de las políticas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, así como su adecuada integración en los marcos de respuesta frente a la crisis", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

’No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente."

Guy Ryder, Director General de la OIT dijo que desde que surgió la pandemia de COVID-19, los trabajadores de sectores específicos, en particular los de atención en caso de emergencias, la sanidad y la asistencia social, se han encontrado en una situación particularmente vulnerable frente al riesgo de infección. Según datos del informe, 7.000 trabajadores sanitarios han fallecido desde que surgió la crisis, y 136 millones de trabajadores de los servicios sanitario y de asistencia social corren el riesgo de contraer el COVID-19 en el trabajo.

Las presiones y los riesgos que ha afrontado el personal sanitario durante la pandemia también han afectado adversamente a su salud mental; uno de cada cinco trabajadores sanitarios de todo el mundo ha señalado que posee síntomas de depresión y ansiedad.

Se han producido brotes de COVID-19 en muchos otros sectores, no solo en el sanitario y el asistencial, especialmente en entornos en los que los trabajadores se encuentran en entornos cerrados o a poca distancia entre sí durante un cierto período de tiempo, así como en situaciones en las que se comparte alojamiento o medios de transporte.

Al analizar los problemas sanitarios relacionados con el enorme aumento del teletrabajo a lo largo de la pandemia, en el informe se señala que, si bien el teletrabajo ha sido primordial para limitar la propagación del virus, así como para mantener el empleo y la continuidad de la actividad empresarial y ofrecer a los trabajadores mayor flexibilidad, ha dificultado asimismo la delimitación entre horario laboral y vida personal. El 65% de las empresas encuestadas por la OIT y la Red de SST del G20 manifestaron que los trabajadores tuvieron dificultades para mantener el ánimo durante el teletrabajo.

Según se desprende de los resultados del informe, las pequeñas empresas y las microempresas han tenido dificultades con frecuencia para cumplir los requisitos oficiales en materia de SST, habida cuenta de que muchas de ellas carecen de los recursos necesarios para hacer frente a los retos planteados por la pandemia…..

EL 30 DE ABRIL MAS DE 3.9 MILLONES DE PENSIONADO PODRAN COBRAR SU PENSION

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a partir del 30 de abril, los más de 3.9 millones de pensionados(as) podrán disponer del pago de su prestación correspondiente al mes de mayo.

Para evitar contagios de COVID-19, se exhorta a la población pensionada, en particular mayores de 60 años, a no bajar la guardia y acudir a retirar sus recursos en los días subsecuentes a la fecha del pago, así como seguir los protocolos sanitarios que cada banco establece (inclusive si ya se recibió la vacuna).

Asimismo, se aconseja retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, y utilizar servicios de banca en línea para el pago de diversos bienes y servicios.

Para cualquier duda de la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, opción número 3 que corresponde a ’Pensionados’, para ser atendidos por un representante del Seguro Social….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.