AMLO anuncia aumento a la pensión de adultos mayores - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

AMLO anuncia aumento a la pensión de adultos mayores

Teodoro Rentería Arróyave

AMLO anuncia aumento a la pensión de adultos mayores

Política

Marzo 21, 2021 22:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

60 vistas

En pleno domingo del inicio primaveral y en la ceremonia conmemorativa del Natalicio del Benito Juárez, llevada a cabo en su cuna histórica, Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció nuevos y sustanciales aumentos a la pensión a adultos mayores a partir de los 65 años, con reglas claras y precisas para que no se presten a confusiones.

Sabemos de antemano que como siempre que toma una determinación de esta naturaleza el tabasqueño, se le van a venir las críticas encima por parte de ese sector dividido en dos partes: los que han tomado la decisión de atacarlo por todo lo que haga sin importarles la trascendencia social de sus decisiones y otros que responden a los anteriores, supongo, que algunos por convicción y otros por intereses políticos y económicos a los que tienen todo el derecho y libertad para hacerlo.

La pensión universal se entregará a partir de los 65 años al igual que en las comunidades indígenas; actualemte se accede a ella a partir de los 68.

La cantaleta será la de siempre, porque tal parece que la historia se repite, cuando el 19 de abril de 2004, López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal anunció el primer programa de pensiones para adultos mayores de 70 años, con 385 mil beneficiarios y una cuota mensual de 668 pesos; se le vino el mundo encima y los epítetos de hoy serán los mismos: populachero, demagogo, electorero.

Posteriormente también cuando inició la construcción de los segundos pisos en el viaducto Tlalpan y parte del Periférico, recuerdo, que hubo guardias de compañeros reporteros que fueron obligados a estar más del tiempo de una jornada de trabajo esperando que sucediera un accidente y se vinieran abajo esos desniveles.

¿Qué sucedió después? Nadie lo puede negar, los gobiernos federales panistas y priistas, hicieron suyos los programas sociales a nivel federal y hoy sería impensable ésta ciudad así como sus prolongaciones hacia a los Estados de México, Higalgo y Morelos, sin las carreteras elevadas.

Además la pensión para adultos mayores se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024; con un incremento del 15 % inmediatamente, y un 20% anual más inflación en 2022, 2023 y 2024, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales.

Finalmente se antoja la siguiente pregunta: ¿Criticones o no, quiénes de mis émulos de la tercera edad se dignará desechar esa buena ayuda que a veces, por la situación de pobreza o por el desamor de los hijos, viven millones de qdultos mayores en la oquedad social más triste y lacerante?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal www.irradianoticias.com









Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.