Tras la puerta del poder

AMLO gira 180 grados; desayuna y dialoga con diputados de oposición

Roberto Vizcaíno

AMLO gira 180 grados; desayuna y dialoga con diputados de oposición

Periodismo

Febrero 07, 2020 21:24 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

1,945 vistas

Luego un año y dos meses de reclamarle un diálogo directo, finalmente, ayer todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, incluidos sus más persistentes y duros críticos —los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— desayunaron libremente sin censura de ningún tema en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y salieron con el acuerdo de mantener estos encuentros en forma frecuente, e incluso ser él, el invitado a San Lázaro.

Al salir, la panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados -quien insistió desde que llegó a este cargo en septiembre pasado en la necesidad de ser escuchados directamente por López Obrador-, junto con los coordinadores parlamentarios miembros de la Junta de Coordinación Política, indicó que el Presidente de la República les habló de su interés de incluir en la Constitución sus programas de beneficio social y el de avanzar en el desafuero del Presidente y les sugirió ir a una reforma que recorte proporcionalmente el financiamiento de los partidos políticos.

Les dijo que el mayor recorte debería ser de quienes reciben más hacia abajo, porque ello sería un gran avance para limpiarle la imagen a los políticos ante los mexicanos.

Al encuentro asistieron la panista Laura Rojas, presidenta de la los Diputados; Mario Delgado, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Jucopo; Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados de Acción Nacional; René Juárez, de los del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Itzcóatl Bravo, del MC; Verónica Juárez, del PRD y Jorge Argüelles, del PES.

En la conferencia de prensa posterior, la presidenta Laura Rojas aprovechó para anunciar que el lunes próximo un grupo de diputados federales estará en Tapachula, Chiapas, para hacer un recorrido por centros de detención y ver las condiciones en que se encuentran los migrantes que son detenidos en esa ciudad.

Pero destacó que el encuentro, que se dio con todo respeto y en forma libre, con el presidente López Obrador significó un avance que se debe fortalecer.

’Nos dijo que incluso le gustaría que lo invitáramos a la Cámara de Diputados próximamente; estaremos explorando con la Jucopo y con la Mesa Directiva esta posibilidad, el formato, etcétera’, indicó.

Por su parte, Mario Delgado explicó que ’tratamos libremente los temas que quisieron los coordinadores parlamentarios con el Presidente, y él nos manifestó que le interesa mucho la reforma al Artículo 4º constitucional: que se conviertan en derechos sociales los programas para el bienestar, el derecho a la salud, el derecho de los adultos mayores a tener una pensión no contributiva, el derecho de los niños y jóvenes a tener un apoyo económico a través de becas, y el derecho para las personas con discapacidad a tener una pensión’.

AMLO, agregó Delgado, ’nos informó que en los próximos días, nos va a enviar una iniciativa para modificar el Artículo 108 constitucional, quitarle el fuero al Presidente de la República…

’Y nos invitó al final a una reflexión a todos los partidos sobre el tema del financiamiento; él considera que es algo que la gente quiere, que le daría mucha legitimidad no sólo a los partidos sino al sistema político en su conjunto, también abre la posibilidad de que este recorte sea proporcional; es decir, el que tiene más recursos que ponga más’.

Sandoval, del PT, calificó de excelente la reunión y señaló que cada coordinador abordó el tema que quiso mientras que ’el Presidente también con toda su franqueza fijó su postura y nos dio informes detallado de cada uno de los temas fundamentales’.

Bravo, del MC recordó que los temas que ocuparon más tiempo, fueron los de salud y seguridad y que algunos le pidieron tomar en consideración el federalismo para solucionarlos, con la concurrencia de responsabilidades y sobre todo la posición de las entidades federativas.

La diputada Juárez, del PRD le pidió fortalecer la agenda de las mujeres mientras que René Juárez, del PRI destacó que el encuentro fue una muy buena reunión.

MONREAL: ’VAMOS A PROHIBIR TOTALMENTE LOS DOBLE REMOLQUES’

En el Senado, luego de pagar en la sala de prensa la tamaliza por sacarse el niño de la Rosca de Reyes, y de repartirlos él mismo a los reportros, Ricardo Monreal comentó ayer que su bancada y otras van duro contra los doble remolques.

Consideró que estos transportes tan buenos para transportar carga, han resultado sumamente peligrosos para la población, al grado de que las estadísticas indican que su uso cobra demasiadas víctimas, sobre todo en carreteras.

En cuanto al controvertido tema de la reforma sobre el feminicidio, indicó que la legislación vigente ’tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.’

Y en ocasiones es tal la complejidad en entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacios de impunidad para quienes cometen este grave delito, este grave crimen.

’Entonces, lo que estoy planteando es una homogeneización en una ley federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria’.

Al ser interrogado sobre la violencia que se ha desatado por grupos supuestamente de mujeres en la UNAM, dijo que se debe buscar ante todo resolver las quejas y guardar respeto por la máxima casa de estudios del país.

Y en cuanto al señalamiento hecho por el presidente López Obrador de que es probable que detrás de este movimiento haya una mano negra, dijo:

’Yo no lo sé. La expresión que emitió el Presidente es fuerte, cuando él dice puede haber una mano negra, me parece muy fuerte.’

Y en cuanto a lo dicho también por López Obrador de que en este año y medio que tiene ya la 64 Legislatura se han hecho tantas reformas Constitucionales que ya es otra la Constitución, comentó:

’Cierto… ha habido muchas reformas, estimo que son cerca de 33 artículos reformados de la Constitución; más de 30.

’La Constitución tiene 130 artículos, quiere decir que estamos hablando de un 24-25 por ciento de la Constitución; pero lo que se ha modificado son reformas profundas.

’No sé si hablar de una nueva Constitución, pero de que ha sido reformada en la parte esencial, sí, y todavía falta más, porque está planteado, por ejemplo, la modificación al Cuarto constitucional, que es elevar a rango constitucional los programas de bienestar social, por ejemplo.

’Y si se logra cristalizar la reforma en materia de procuración de justicia, eran 14 artículos a la Constitución; reformar 14 artículos a la Constitución.

’Sí estamos hablando de reformas profundas en materia legislativa y en materia constitucional.

’No quisiera ser discordante con el Presidente; hablar sobre una nueva Constitución es muy ambicioso, porque toda la parte dogmática se mantiene, la parte orgánica se mantiene.

’La definición de ser república federal con tres poderes se mantiene. Se ha modificado, sí, gran contenido de la Constitución’, divagó.

¿Viene la reforma electoral?, repreguntó el reportero. ’Sí, viene la reforma fiscal, la reforma electoral y las reformas que ameritan modificación constitucional. Vamos a ver’.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.