Opinión

Añadidos de 2019 / B de B

Rodolfo Villarreal Ríos

Añadidos de 2019 / B de B

Periodismo

Diciembre 28, 2019 02:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Coahuila
Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

2,121 vistas


PIB = C + I + G + (X - M) es una fórmula que se le enseña a cualquier aprendiz de economista durante el primer año de la carrera. (PIB) Producto Interno Bruto: El valor de la producción de todos los bienes y servicios finales generados en un país a precios de mercado, en un periodo determinado. (C) Gastos de consumo privado: Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias para satisfacer sus necesidades. (I) Inversión: Está compuesta por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción y las variaciones en las existencias de inventarios. (G) Gasto público: Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza. (X-M) Exportaciones menos importaciones: La diferencia entre las exportaciones e importaciones es el saldo de la balanza comercial. Estas variables son las que determinan el sentido por dónde va la economía de un país. ¿En verdad creen que nada tiene de trascendente el comportamiento de cada una de ellas porque ’el crecimiento puede ser cero o dos, eso no es lo importante…’? (31 de Agosto de 2019)
La economía mexicana a la altura de las grandes del mundo como Alemania, Italia y el Reino Unido... en pos de ver cual cae primero en recesión económica. Por empeño no quedará, contamos con expertos en la materia para alcanzar dicho pendón. (08 de Noviembre de 2019)
Pensar que a nuestro amigo economista lo llamaron pesimista porque, a principios de 2019, pronosticó que el crecimiento del PIB en este año sería 0.5 porciento. Hoy, fácilmente, podría militar en el bando de los optimistas. BANXICO no tuvo de otra y su gobernador hubo de aceptar que la economía mexicana está estancada. (2 de Noviembre de 2019)
Puede no gustarnos el estilo de gobernar del presidente estadounidense Donald J. Trump, pero por aquellos rumbos son cada vez más sus paisanos de a pie quienes empiezan a considerar que tal vez no esté nada mal tenerlo por seis años más. Eso se deriva de que, a pesar del cierre del gobierno por un mes y mantener a raya a China, la economía creció 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2019; en abril se crearon 236 mil empleos cuando esperaban 185 mil; el desempleo se redujo a 3.6 por ciento y el salario promedio por hora se elevó a 27.77 dólares. Por si buscábamos una explicación a porque, en el mismo periodo, las remesas que los paisanos enviaron a México totalizaron 7,697 millones de dólares, 7.1 por ciento superior al periodo similar de 2018. Lo que no entendemos es como aquí, durante el trimestre tuvimos un decremento en el crecimiento económico de 0.2 porciento. (4 de mayo de 2019)
Mientras el resto del mundo se bambolea, en los EU la economía crece. Durante el trimestre julio-septiembre el PIB registró un incremento de 1.9 por ciento y en octubre crean 128 mil empleos remunerados. ¿Ahora a quien le echamos la culpa de nuestra falta de dinámica económica? (2 de noviembre de 2019)
Por fin, hemos dado muestras de que ya no estamos sujetos a lo que suceda en los Estados Unidos. Mientras en ese país la economía luce boyante, nosotros estamos inmersos en la recesión económica. Por fin, hemos logrado la independencia. Hemos sido capaces de meternos en una crisis económica sin la ayuda de nadie. (30 de Noviembre de 2019)
Aquellos que promueven eso de que China va a venir a salvarnos, porque son unas almas de la caridad, sería muy conveniente que voltearan hacia Hong Kong para que vean lo amables y bondadosos que son los dirigentes de ese imperio. (10 de Agosto de 2019)
Si le impusieron aranceles mayores al acero mexicano es porque los de aquí no acaban de entender que colocar el ’Made in Mexico’ no es suficiente para ocultar el color amarillo ¿A poco creen que allá son tan inocentes para no saber lo que hacen? (7 de septiembre de 2019)
Lo del miércoles 14 de agosto fue un ensayo de globalistas, chinos y demás fauna de acompañamiento para tratar de descarrilar la economía estadounidense y así impedir la reelección de Trump. Para quienes lo han olvidado, la lucha es entre el globalismo y la preservación del estado-nación, todo lo demás son fuegos de artificio. (19 de Agosto de 2019)
Se podrá o no simpatizar con el presidente de los EUA, Donald J. Trump. En lo que no se puede discrepar es que eso de las audiencias para instrumentarle un juicio político no es más que un intento de los Demócratas para llevar a cabo un golpe de estado. La última vez que lo ejecutaron, los costos para los estadounidenses fueron tremendos; cuatro años de James Earl Carter con una economía viviendo sus peores años desde la gran depresión. Y hasta nosotros acabamos pagándolo a principios de la década de los 1980s. (16 de Noviembre de 2019)
Para quienes dicen que los otros no promueven el discurso del odio, los invitamos a revisar como siembran la discriminación en reversa los aspirantes de ese lado al abanderamiento en 2020. Pero, sobre todo, los incitaríamos a reflexionar acerca de lo que pasa cuando alguien no acepta pertenecer a la ‘Plantación Demócrata.’ Esto es, no adopta actitudes sumisas y muestra que intelectualmente está a la par o por encima de ellos. Eso, es motivo de acciones que hacen palidecer cualquier acto de discriminación. Pero de esto no se habla en los medios políticamente correctos y es desconocido para quienes ahí abrevan su sabiduría. (10 de Agosto de 2019)
El reporte edulcorado del inspector general, Michael Horowitz, y el juicio político de los Demócratas son parte del mismo esfuerzo en pro del ’coup d’etat.’ Por otro lado, es conveniente esperar los resultados de la investigación que realiza el abogado de los EUA en Connecticut, John Durham. Detrás de esto último hay información muy delicada cuyos alcances trascienden las fronteras estadounidenses y, si logra presentarla tal cual, muchos cambios se darán en el contexto internacional. ’Stay tuned.’ (14 de Diciembre de 2019)
En estos tiempos de relaciones difíciles con los vecinos del norte, no estaría de más que dieran una revisada a la forma en que nuestros líderes y gobernantes manejaron esos problemas durante las décadas de los 1910s y 1920s. Pero se nos olvidaba algo, ellos no son de los favoritos ya que nada hicieron aparte de construir el estado mexicano moderno que permitió al país crecer y desarrollarse. (1 de Junio de 2019)
Nos negamos a aceptar que esa sea la imagen de la diplomacia mexicana. La fotografía era patética y no pudimos sino añorar la estatura de figuras como Matías Romero Avendaño, Isidro Fabela Alfaro, Manuel Téllez Acosta, Genaro Estrada Félix, Luis Padilla Nervo, Jaime Torres Bodet, Manuel Tello Baurraud, Rafael de la Colina Riquelme, Alfonso García Robles, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, Bernardo Sepúlveda Amor y Rosario Green Macías, entre otros. (9 de Febrero de 2019)
Tras del éxito en Argentina de los Fernández, el numero uno operando como palafrenero de la dos, los fracasos para la izquierda latinoamericana se hilvanan. En Bolivia, Evito salió corriendo. En Uruguay, los ciudadanos se hartaron de Tabaré y todo lo que representaba, de manera ordenada optaron por Lacalle. En Brasil, a Lula cada vez le pesa más el bolsón repleto de condenas en contra. En Venezuela, Maduro ya luce podrido mientras organiza intentos de asonadas, ¿con dinero chino? en Chile y en Colombia. En Ecuador, a Correa no le alcanzó el lazo para ejecutar la asonada. En Nicaragua, Ortega en lugar de caudillo resultó un cadillo que, cada vez más, encona a sus paisanos. En Cuba, la revolución castrada sigue colgada del cuento viejo del bloqueo. En realidad, ninguno de ellos es de izquierda, son una partida de estafadores hambrientos de poder. (30 de Noviembre de 2019)
Solamente los limitados de entendederas pueden comparar el caso de Evo con el del doctor Salvador Allende Gossens. Este último, además de político, era un hombre de ideas cuya perspectiva podíamos no compartir, pero sus textos y discursos son una invitación a la reflexión. Ante la asonada, falleció con el fusil en la mano. El otro es simplemente un dictador y delincuente electoral carente de ideas quien a la hora de la verdad salió huyendo. (23 de Noviembre de 2019)
El presidente estadounidense Donald J. Trump accede a retrasar la medida y, como acto reflejo, el Evito boliviano, sin despedirse y esperarse a otra caricia de mejillas, salió para Cuba y no paró hasta llegar a Argentina. ¿Cuál sería la urgencia? (14 de Diciembre de 2019)
Eso de ver el muro en el patio ajeno y no la muralla en el propio es un pecado. ¿A poco nos va a decir que la sede de la multinacional más antigua está circundada por arreglos florales y el acceso es libre? (26 de Enero de 2019)
Ante la tragedia ocurrida en Paris, no podemos sino suscribir lo que de manera sucinta nos comentó nuestro hermano Juan Antonio: ‘En Notre Dame no se incendió una iglesia, se destruyó una obra de arte.’ (20 de Abril de 2019)
La fotografía revela todo, el pasado, el porqué de su actitud en el presente y ¿el futuro? Portando una vestimenta blanca, aparece el ciudadano Bergoglio quien, en su papel de CEO de la multinacional más antigua, coloca su pulgar sobre la frente de Maduro el cual, contrito, agacha la testuz y cierra los ojos al recibir la bendición. Ante tanta ternura, nos acordamos de la foto en donde aparece, también, con ropaje albo, el ciudadano Wojtyla junto a Pinochet desde el balcón de La Moneda. ¿Alguna duda que ellos, los de atuendo níveo, siempre están al lado de las almas pías?’ (2 de Febrero de 2019)
Como ese negocio ya no da para más, el CEO de la multinacional más antigua le espetó que al incumplir los acuerdos, pues que se olvide de apoyo alguno. ¿Nos enteraremos algún día de los pactos secretos que el tal Nicolás no honró? (16 de Febrero de 2019)
Mientras el CEO de la multinacional más antigua fracasa en sus gestiones para encontrar un resort en donde vaya a descansar su ex protegido venezolano, algunos agentes de ventas de la empresa exhiben comportamientos propios de la Edad Media y los tiempos de la bestia austriaca. En Polonia, se dieron a la tarea de quemar libros de Harry Potter para ’limpiar hogares de fuerzas malignas.’ (6 de Abril de 2019)
El día que la multinacional más antigua ponga a disposición de las autoridades judiciales, de cada una de las naciones, a sus ejecutivos y agentes de ventas quienes encubriéndose en sus ropajes holgados han cometido felonías, ese día vamos a empezar a creerle que ha cambiado. Mientras tanto, sus conclaves y declaraciones atronadoras las veremos simplemente como actos de maquillaje para buscar que sus arcas no mermen y tratar de evitar que la clientela se vaya a comprar en otros establecimientos mercantiles que ofrecen lo mismo, pero en otra presentación. (23 de Febrero de 2019)
Había sido teatro de revista, agencia de inhumaciones y ahora recinto para homenajear a un líder religioso. ¿Qué sigue, sede de un concurso de barras de animación o una misa concelebrada para emparejar el partido? (25 de Mayo de 2019)
Hace unos días mientras atendíamos otros asuntos en Puebla, nos dio por turistear. Somos herejes, pero no estamos peleados con el arte. En ese contexto, visitamos iglesias católicas. En dos de ellas entramos cuando el sacerdote daba su homilía y coincidentemente en el cuerpo de ambas encontramos como, lejos de fomentar la unidad, propagaban el divisionismo entre quienes tienen y aquellos que nada poseen. Nos salimos preguntándonos: ¿Será esta la línea que el ciudadano Jorge Mario Bergoglio Sivori les ha instruido que fomenten? Nada nos extrañaría que así fuera. (5 de Octubre de 2019)
En la leyenda de los pueblos, se decía que el sacristán de las iglesias católicas acostumbraba ’ayudarse’ con un pellizco al cepo de las limosnas antes de rendirle cuentas a su empleador. Hoy, pareciera que eso ya se terminó. Nos encontramos, hace unos días, la nota de que, a un cura en el norte de San Francisco, California, lo capturaron transportando, en su auto, bolsas con 18 mil dólares en efectivo, además de que en su casa encontraron otros guardaditos. ¿Sería eso un castigo por no compartir con el señor o…..? ¿Cuántos casos similares a ese habrá alrededor del planeta en esa y las otras religiones? (27 de Julio de 2019)
Bello y edificante el espectáculo que nos proporcionaron hace unos días el jefe de una diócesis del noreste, [José Raúl Vera López,] y un grupo de religiosas. A grito pelado, discutían la posesión de una propiedad. Una muestra más de que lo que portan, y dicen promover, es solamente un disfraz. Al final de cuentas, lo único que los mueve es el aroma de la ’fiducia.’ (7 de Septiembre de 2019)
Al amparo del ’Óbolo de San Pedro,’ anualmente, los católicos donan directamente, al ciudadano Jorge Mario Bergoglio Sivori, más de 55 millones de dólares para realizar obras de caridad. ¿Sera verdad que el 90 por ciento se destina para tapar el hoyo financiero del Vaticano y solamente el 10 por ciento es orientado hacia acciones pías? (14 de Diciembre de 2019)
Ya empezaron los agarrones y eso que esto apenas empieza. Es un preámbulo de lo que veremos cuando llegue el momento de otras decisiones más importantes hacia el futuro. Morenas contra morenos a dos de tres caídas, sin límite de tiempo, salvo que el referee intervenga. (16 de Marzo de 2019)
El pintarse de un color distinto no va a cambiar su naturaleza. De aurinegro o de guinda siguen siendo los mismos. (12 de Octubre de 2019)
Los diputados de Morena demostraron porque son los herederos de los líderes del movimiento del 68. Los de ayer, en el trayecto del ferrocarril entre la Ciudad de México y Guadalajara, se bajaban en las estaciones para esquilmar a las vendedoras de quesadillas. Los de ahora, van al Sanborns y se salen sin cubrir las cuentas que deben de ser pagadas por las meseras. Nadie puede dudar de cuanto han avanzado, los de antes las sinvergüenzadas las cometían cubiertos de terlenka, los de ahora las envuelven en casimir. (16 de Noviembre de 2019)
Si el diario neoyorquino y el periodista mintieron, nada debe detener la demanda correspondiente. El presidente de México, cualquiera que sea su nombre y partido político, no puede ser tachado de mentiroso y simplemente dejar pasar el asunto. (19 de Enero de 2019)
Dicen que al espíritu de Manuel del Refugio González Flores le ha dado por deambular durante las noches por las oficinas instaladas en un edificio antiguo. Para lo que nadie tiene explicación es porqué, a la par, suena como sí abrieran y cerraran cajones. ¿Qué buscara? (23 de Marzo de 2019)
Para todos los proyectistas de escenarios políticos futuros, debemos de recordarles que las ecuaciones se integran por variables y aquello de ’ceteris peribus,’ es algo que deberían de tener presente para cubrirse y no terminar siendo reprobados en el oficio de aprendices de brujos. (9 de Marzo de 2019)
Al parecer, todos se han olvidado de que ni el triunfo es eterno, ni la derrota es para siempre. En ambas circunstancias hay que mostrar prestancia bajo la premisa de que siempre hay un mañana por enfrentar y este no necesariamente se dará bajo las situaciones pasadas y/o presentes. (2 de Marzo de 2019) vimarisch53@hotmail.com
Añadido a los Añadidos. Lector amable, le agradecemos que, durante 2019, haya dedicado un poco de su tiempo para revisar nuestros escritos semanales. No aspiramos a presentarnos como poseedores de la verdad eterna, pero lo que siempre hemos hecho, y continuaremos en esa línea, es respaldar nuestras opiniones con información dura. De no presentarse situaciones fuera de nuestro control, aquí continuaremos semana a semana ofreciéndole nuestra perspectiva sobre tópicos diversos. Por lo pronto, le deseamos que reciba el 2020 pleno de salud y perspectivas futuras positivas.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.