Averígüelo Vargas.

Analiza AMLO incluir a todos los trabajadores de la SEG en el Fone: HAF.

Enrique Vargas Orozco.

Analiza AMLO incluir a todos los trabajadores de la SEG en el Fone: HAF.

Periodismo

Abril 09, 2019 19:55 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

283 vistas

Analiza AMLO incluir a todos los trabajadores de la SEG en el Fone: HAF. —Dará asesoría y apoyo la ONU en la búsqueda de los normalistas. —Remueven al representante de Morena en el IEPC; acusa a Pablo Amílcar.

El presidente AMLO recibió la solicitud del gobernador Héctor Astudillo para que la federación se haga cargo del pago de todos los trabajadores dela Secretaria de Educación Guerrero (SEG), para que queden incluidos en su totalidad en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que ya cubre en la actualidad a casi todo el personal, pero faltaba integrar a casi 6 mil trabajadores y maestros que habían quedado fuera.
La nómina de educación es el mayor gasto que se genera en el estado dentro de su presupuesto anual, porque se trata de cubrir el salario de más de 90 mil trabajadores, la mayor parte maestros y el resto trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, pero la parte faltante representa un gasto muy fuerte para las finanzas del estado, que ha estado pagando los primeros meses de este año, aunque eso le representa tener que hacer recortes en obras y otros programas sociales.
Hasta noviembre del año pasado, antes de que el gobierno de AMLO tomara posesión, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estuvo pagando a ese personal que está fuera de la nómina formal, a través de una nómina especial, pero ese pago se suspendió al llegar la nueva administración, de modo que esa pesada carga quedó en el gobierno local, que enfrenta problemas para cubrirla.
No se trata en realidad de que la federación aumente el número de los trabajadores de educación a los que les paga su salario, porque ya estaban dentro, aunque en una nómina anexa, y ahora de lo que se trata es que se les incluya en el listado de pago oficial, de modo que ya no haya cambios y se cubra en su totalidad el salario del sistema educativo estatal.
AMLO no dio una respuesta a esta petición, pero le dijo a Astudillo que ’lo estaba viendo, que estaba en tránsito de darnos una respuesta’.
En el gobierno estatal deben estarse tronando los dedos para que haya una respuesta positiva, porque si no ocurre, se les complicarán las cosas, ya difíciles de por sí.
DARÁ ASESORÍA Y APOYO LA ONU EN LA BÚSQUEDA DE LOS NORMALISTAS. —La representante de la ONU en el tema de los derechos humanos firmó un convenio con el gobierno federal para brindar asesoría y asistencia técnica en el caso de Iguala-Ayotzinapa, que dejó los 43 normalistas desaparecidos.
La alta comisionada, Michelle Bachelet, señaló que se busca que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familiares se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, porque sólo de esta forma ’podremos decir: Nunca Más, Nunca Más’.
Bachelet destacó que el evento de los 43 ’es un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos’.
Es indudable que se trata de un caso de mucha gravedad, porque en un país que se supone regido por la ley no es posible que desaparezcan 43 personas y que no se tengan datos o información que esclarezcan lo que sucedió con esos estudiantes y dónde están sus restos o cómo fueron manipulados.
Por la forma en que se ha manejado esta situación, debe profundizarse la versión de la PGR y no simplemente descartarla, porque puede ser la base de la investigación, aunque haya que corregir lo que no corresponda con la verdad, porque hay elementos que deben ser la base de una nueva indagatoria.
Habrá que esperar a ver si esta nueva propuesta logra llegar al fondo de lo que les sucedió a los estudiantes, que por su parte cometieron errores graves que los llevaron a ese trágico final, ya que entraron, sin querer, en una confrontación con el grupo criminal que manejaba el contrabando de drogas hacia algunas partes de Estados Unidos.
Habrá que esperar para ver si se logran nuevas conclusiones y el tiempo que requerirán para hacerlo.
REMUEVEN AL REPRESENTANTE DE MORENA EN EL IEPC; ACUSA A PABLO AMÍLCAR. —El representante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, fue fulminantemente cesado del cargo por la dirigencia nacional, sin que se le diera ninguna explicación, pero quedó claro que se debió a su confrontación con el delegado único Pablo Amílcar Sandoval, a quien señalo de actuar autoritariamente y querer manejar a ese partido como si fuera el único propietario.
La remoción vino del mando nacional, porque Amílcar es hermano de la Secretaria de la Función Pública de AMLO, además de que su marido y otro de sus hermanos están bien ubicados en ese gobierno.
Fue una decisión autoritaria, sin trámite previo y sin que se le diera el derecho de audiencia a Sergio Montes, porque es evidente que Amílcar tiene todo el favor de su hermana y sus parientes, que se mueven en torno a AMLO.
Esto muestra que en la política los autoritarismos son iguales en todos los partidos políticos y que el parentesco e influyentísimo son las claves de las decisiones autoritarias, en las que un trabajador cualquiera que se atreva a criticar o señalar abusos o desviaciones de quienes se mueven en torno al poder presidencial, queda a merced de la guillotina, que sin consideraciones se le imponen decisiones tajantes, verticales, sin derecho a una investigación o a una mínima defensa.
Es el caso de Pablo Amílcar que quiere ser gobernador, para lo cual lo preparan desde la súper delegación, con derecho a inmiscuirse en toda clase se temas en el estado.
Por sus obras los conoceréis, dice bien el dicho.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.