Analizan expertos el estado de salud Continental - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Analizan expertos el estado de salud Continental

De la redacción

Analizan expertos el estado de salud Continental

Política

Septiembre 19, 2021 23:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

667 vistas

La periferia de la CDMX poblada de migrantes
+Impulso al crecimiento regional compromiso

Con el objetivo de debatir y analizar la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas en este contexto, ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de la región participarán del 20 al 24 de septiembre, en el 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que por segundo año consecutivo se realizará en forma virtual.

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, el lunes 20 de septiembre, a las 9:30 am (hora de Washington), participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
También, se esperan las palabras del secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Xavier Becerra, y el ministro de Salud y Protección Social de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz Gómez.
Todas las sesiones podrán seguirse en vivo en la página web de la OPS, a través de su canal de YouTube o su cuenta de Twitter.
La directora de la OPS presentará el lunes el informe anual de su gestión julio 2020 – julio 2021, que se enfoca en la cooperación brindada por la organización para ayudar a los países a responder a la pandemia, mientras se mantenían y reforzaban sus logros en salud. En tanto, el miércoles por la tarde se brindará una actualización sobre la situación de la COVID-19 en la región.
Los debates se concentrarán, además, en diversas resoluciones, políticas y hojas de ruta que apuntan a aumentar la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en la región, revitalizar la inmunización como un bien público, transformar digitalmente el sector de la salud, establecer sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia, entre otros.
Una serie de actividades paralelas al Consejo Directivo tendrán lugar durante la semana. El martes, de 1 a 2 pm (hora de Washington, DC), se realizará un evento sobre transferencia de tecnologías para la producción de vacunas de ARNm, donde la OPS anunciará los beneficiarios y proyectos regionales seleccionados para desarrollar estas vacunas, así como el consorcio de países y fabricantes que trabajarán en esta tecnología.
El miércoles, también de 1 a 2 pm (hora de Washington, DC), otro evento paralelo reunirá a la Directora de la OPS y a la Directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, para debatir una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis desatada por la pandemia y la vinculación salud y economía.
El Premio OPS a la gestión y al liderazgo en los servicios de salud 2021 también será entregado durante la semana.
PERIFERIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POBLADAS POR MIGRANTES
Las periferias de la Ciudad de México que antes eran inhóspitas ahora están siendo pobladas gracias a organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, que no son reconocidas por la ley, pero funcionan para generar esta distribución, aseguró Gustavo Alfredo Chavero Amador, doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en la mesa Desigualdades y políticas públicas del 1er Coloquio Internacional Los retos de las ciencias sociales en el siglo XXI: crisis y transformaciones, organizado por la Unidad Xochimilco, explicó que dichas asociaciones surgieron a partir de la negligencia oficial para proveer programas gubernamentales que solventaran el problema de vivienda, convirtiéndose en una compensación para la población migrante pauperizada.
Con la ponencia La biopolítica del avecindado: desigualdades y formas de habitar en la periferia de la Ciudad de México, el maestro en psicología social mostró aspectos de la investigación desarrollada en Peña Alta, localizada en las periferias del pueblo originario de San Juan Ixtayopan, de la delegación Tláhuac, integrada por migrantes (o avecindados) de primera y segunda generación.
En un lapso de tres décadas la población, ubicada lejos del proceso de crecimiento de la plancha urbana, ha aumentado de manera significativa al integrar a habitantes no nacidos en el pueblo y que son parte del flujo migratorio.
Chavero Amador reconoció que las formas de participación social y política que construyen los migrantes transitan de la informalidad a la ilegalidad, pero son parte de la lógica interna de los lugares a los que llegan y los coloca en relaciones asimétricas de poder.
Lo anterior se debe a que los pueblos originarios tienen sus estructuras sociales consolidadas y los migrantes que llegan son relegados a las periferias y la única manera en la que pueden establecerse en la parte central es mediante algún pariente originario.
Al tratar el tema ¿La justicia se equivoca? el maestro Alejandro Méndez Sánchez mencionó que existe una idea de que el derecho no debería equivocarse al estar conformado por reglas y procedimientos previamente establecidos, sin embargo, no es sólo la ley escrita, sino que también se somete a la interpretación.
Por ello, el también estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Unidad Xochimilco explicó que un juez puede equivocarse y existe el llamado error judicial por lo que debe haber un reconocimiento del Estado para aceptar que sus impartidores de justicia tuvieron una falsa apreciación de la realidad que pudo afectar a un gobernado.
El abogado recordó que México suscribió hace algún tiempo la Convención Americana de los Derechos Humanos que en su artículo 10 establece la reparación del daño por error judicial.
El licenciado Luis Ernesto Paz Enrique, investigador de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas, Cuba, presentó datos del proyecto La colonización de la construcción y socialización de las ciencias sociales latinoamericana en el que colaboran el licenciado Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, adscrito a dicha institución educativa, y el doctor Gerardo Tunal Santiago, investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la UAM.
El académico explicó que existe una ausencia de indicadores propios para la evaluación de la ciencia y la actividad científica en América Latina y el Caribe y predomina una visión conservadora socio construida.
La investigación tiene por objetivo identificar las iniciativas en la región que se han realizado para la emancipación de la ciencia, así como identificar las características del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad.
’Aunque todavía no está visible una iniciativa que muestre una ciencia latinoamericana emergente que pueda salir del canon occidental, que recoja la cosmovisión de sus pueblos, hay iniciativas desarrolladas como camino para la emancipación en el ámbito científico’.
Paz Enrique agregó que las acciones contribuyen a visibilizar la ciencia que se realiza en la región e influir y transformar la concepción de sus investigadores en la construcción de una emergente.
En la mesa moderada por Diego Alberto Bernal Saldaña también estuvo presente el maestro José Francisco Desentis Torres, doctorando de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia Agenda para un diálogo inter-económico Sur-Sur.
IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL, COMPROMISO DEL PRI
Ante la crítica situación económica y de salud por la que atraviesa México, es necesario dar impulso al desarrollo regional, promover obras de infraestructura sustentable, que permitan generar empleos y mejor movilidad en los estados y municipios, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al hacer de esta causa un compromiso.
Este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, manifestó que a través de sus legisladores en el Congreso de la Unión, trabajará para que se rescate el Fondo Metropolitano, que hasta el término de la Administración anterior, permitió hacer llegar a los estados y municipios recursos para mejorar sus vías de comunicación, buscando siempre un enfoque a favor del medio ambiente y del transporte sustentable.
’Es un gran error que el gobierno de Morena desaparezca un fondo que permitía el desarrollo en las urbes y municipios con gran desplazamiento poblacional, estancando el progreso en zonas que deben inspirar una visión futurista, pensando en el medio ambiente y como herencia para los niños y jóvenes de hoy’, destacó el Revolucionario Institucional.
El partido tricolor reiteró que es importante federalizar los recursos para que la economía mejore en cada rincón del país, con un enfoque regional, de acuerdo a sus necesidades y particularidades. El fin, dijo la dirigencia nacional, es que los ciudadanos tengan instrumentos que permitan el crecimiento económico, la movilidad eficiente y el poder de decisión de sus representantes locales, para ejecutar lo que más les convenga de acuerdo a sus circunstancias.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.