Angélica Reyes es una de las principales exponentes del bordado mexiquense - Muestra su talento para elaborar piezas únicas de artesanía. - Villa de Allende - tabloiderevista.com

Angélica Reyes es una de las principales exponentes del bordado mexiquense


Muestra su talento para elaborar piezas únicas de artesanía.

Angélica Reyes es una de las principales exponentes del bordado mexiquense

Cultura

Marzo 15, 2021 10:54 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

65 vistas

Comenta que la técnica que hace única la elaboración de sus piezas es de ’dos agujas’ o ’lomillo’, el único bordado exclusivo de su comunidad.

Villa de Allende, Estado de México, 15 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo se ocupa por mantener y fomentar la creación de arte, a través de los objetos elaborados por mujeres artesanas de las distintas comunidades en el Estado de México. Por ello, presentó a Angélica Reyes Martínez como una de las principales exponentes del bordado mexiquense.

Dentro de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en su sección Domingos culturales, mostraron a los cibernautas una cápsula que habla del trabajo que realizan estas maravillosas mujeres.

Oriunda de la comunidad de Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México, Angélica comentó que este oficio fue enseñado por su abuela a su madre, y después, su madre fue la encargada de mostrarles el amor al bordado de piezas mazahuas.

’En la generación de mi madre comenzaron a hacer cosas diferentes para vender. Y después vino una señora de México, llamada Teresa Pomar, quien les vino a hacer los cojines por medida, los caminos de mesa, las carpetas, servilletas y cosa diferentes para que pudiéramos vender. También a hacer las combinaciones de colores’, agregó la artesana.

Comentó que la técnica que hace única la elaboración de sus piezas, y que es exclusiva de su comunidad, es de ’dos agujas’ o ’lomillo", así como el trabajo en manta.

’Estamos muy contentas, agradecidas porque se nos dio este don de que bordáramos, de que se nos diera este bonito trabajo que nos gusta y aparte es una fuente de trabajo para nosotros’, dijo acerca de su labor.

Destacó que la elaboración del cinturón del Consejo Mundial de Box, fue una pieza que tuvieron el honor de elaborar ella y su hermana, otorgándoles el reconocimiento a nivel mundial por su bordado.

El talento de la artesana le ha sido reconocido con varios premios, como uno en la Ciudad de México y otro en Toluca, además, ha tenido grandes resultados con su grupo de mujeres que realizan esta actividad, lo que les hace sentir orgullosas de su trabajo y de sus raíces.

La labor de las artesanas ha sido expuesta en diferentes escenarios, como el museo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, también en Oaxaca, Yucatán, la Bolsa de Valores de la Ciudad México, el Museo Franz Mayer y el Centro Cultural de Toluca.

Para disfruta de estas cápsulas y más actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar sus redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.