Plataforma Laboral

Anomalías en cobranza del INFONAVIT

Armando Téllez Flores

Anomalías en cobranza del INFONAVIT

Entretenimiento

Noviembre 21, 2019 21:02 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

833 vistas

+Zoe Robledo supervisa la Alta Especialidad
+En La Raza se atiende el paladar hendido

Luego de anunciar que por anomalías encontradas se frenó el programa Borrón y Cuenta Nueva, el Comité de Auditoría del Infonavit solicitó a administraciones pasadas una revisión exhaustiva desde 2016 y se detectaron irregularidades en la clasificación del Índice de Cartera Vencida el cual en realidad podría ubicarse en un máximo de 8.49% por número de cuentas y 11% por saldo.
Informó que así con el objetivo de rendir cuentas claras y avanzar en materia de transparencia, el

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará implementar de forma anticipada las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), las cuales establecen los más altos estándares para el reconocimiento, medición y presentación de la información financiera de la Institución.
En conferencia el director general, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el Infonavit será la primera institución financiera de fomento en México en adherirse a estas normas contables con estándares internacionales, para lo cual trabajará en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reafirmando su compromiso de poner la información a disposición de los trabajadores.
Informó que en el proceso de implementación de las IFRS se detectaron irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida al primer trimestre de 2019.
Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de Administración de Cartera, mencionó que esto se debió a que 116 mil 705 acreditados morosos fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes, afectando así los Índices de Cartera Vencida (ICV).
Por su parte, Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas, afirmó que debido a esta situación, al cierre de 2019 el ICV real podría ubicarse en un nivel máximo de 8.49% por número de cuentas y 11% por saldo. Lo anterior, a pesar de que las gestiones de cobranza se han realizado ininterrumpidamente a lo largo del presente año.
También aseguró que, si bien esta práctica tiene consecuencias en el ICV, no afecta las reservas del Instituto y agregó que estos hallazgos ya fueron presentados ante la CNBV así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el Gobierno Corporativo del Infonavit.
Para corregir esta situación, dijo, el Instituto se adherirá a los mecanismos de corrección establecidos, publicará los indicadores reales de cartera vencida y pondrá a disposición de los trabajadores las distintas soluciones de cobranza social con la finalidad de que puedan ponerse al corriente en sus pagos.
Como acciones inmediatas, agregó, se detuvo la aplicación automática de inscripción al Programa Borrón y Cuenta Nueva para los casos en que no haya evidencia de pago por parte del trabajador, además de que se realizarán otras acciones de fortalecimiento para implementar los estándares IFRS.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
INICIA ZOE ROBLEDO RECORRIDOS Y REVISION DE CUMPLIMIENTO UNIDADES MEDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD
En el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inició una serie de recorridos para supervisar la calidad de los servicios, infraestructura, instalaciones y cumplimiento de compromisos en cada una de las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) que tiene el Instituto en diversas entidades del país.
Ante representantes del sector obrero, patronal, personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades ’Dr. Antonio Fraga Mouret’, y del Hospital General ’Dr. Gaudencio González Garza’, el titular del Seguro Social reconoció el trabajo que a diario se realiza en estas unidades que brindan servicios de especialidad a millones de derechohabientes en la Ciudad de México (zona norte), Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Durante el recorrido por el CMN La Raza, el director del IMSS abordó temas como seguridad y ambulantaje alrededor de las instalaciones de este complejo médico – que son del interés del personal directivo, trabajadores de las UMAE y derechohabientes.
En este sentido, informó que buscará acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, y con los alcaldes de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero para establecer una estrategia compartida y coordinada que atienda estos rubros.
Destacó que tras el sismo de 2017, uno de los hospitales con mayor afectación fue el General No. 25, de Zaragoza, en la Ciudad de México, y debido a su cierre impactó a los hospitales del CMN La Raza con mayores referencias de pacientes a servicios de especialidad.
Por ello, dijo que para acelerar los trabajos de demolición, serán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con el IMSS, los encargados de realizar esta tarea.
Refirió que de los 2 mil 637 registros que se completaron, solo 194 cumplían el perfil; el sábado anterior 159 personas presentaron el examen, ya entregaron un ensayo y ahora está la etapa de entrevistas por un panel de expertos para seleccionar a los mejores mujeres y hombres.
Zoé Robledo subrayó que en esta nueva etapa que vive el Seguro Social se verificará el cumplimiento de instrucciones y compromisos con los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, con la finalidad de facilitar su trabajo al dar flexibilidad para transferir recursos y apoyo a proyectos de inversión.
En los Hospitales de Especialidades y General, el director general del Seguro Social realizó un amplio recorrido por los servicios que se brinda a los derechohabientes en la alta especialidad, dialogó con personal, pacientes y familiares respecto a la atención que se otorga y las áreas de oportunidad para mejorarla.
En el Hospital de Especialidades pudo constatar el funcionamiento de un moderno tomógrafo de 256 cortes, recibió una explicación del tipo de estudios especializados que puede realizar para evitar estudios invasivos en casos innecesarios, riesgos del paciente con menor radiación y cantidad de medio de contraste, disminución de días cama, rapidez en el diagnóstico y tratamiento.
También acudió a Unidad de Hemodinamia, en la que se realizan un promedio de 18 procedimientos y estudios diariamente, algunos complejos de coronariografía y electrofisiológicos que permiten llegar al diagnóstico y brindar el tratamiento de acuerdo al grado de complejidad de su enfermedad; aquí se implementa el Código Infarto para la atención inmediata de personas con males cardíacos y salvar la vida.
Indicó que el área de influencia de esta unidad médica supera los 11 millones de derechohabientes, cuenta con 498 camas censables y 75 no censables, por lo que es una de las más grandes del Instituto en todo el país; en un día típico brinda 761 consultas, 86 atenciones en urgencias, 675 consultas de especialidad, 22 intervenciones quirúrgicas y 50 ingresos en hospitalización.
El hospital beneficia a más de ocho millones 200 mil derechohabientes y cuenta con 40 especialidades y diversos programas en Cardioneumología y Medicina Interna; cirugía Adultos, Pediátrica y Cardiotorácica; Pediatría Médica; se realizan trasplantes de córnea, corazón, células progenitoras hematopoyéticas, hígado y riñón, entre otras. Otorga más de 150 mil consultas de especialidad al año y destacó por ser la UMAE con la mayor productividad en trasplantes de corazón y en 2019 ya se han efectuado 13 de estos procedimientos.
En las reuniones de trabajo con Juntas de Gobierno de los Hospitales de Especialidades y General del CMN La Raza, estuvieron el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el coordinador de las UMAE; Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.
ESPECIALISTAS DEL CMN LA RAZA CORRIGEN LABIO Y PALADAR HENDIDO AL MOMENTO DE NACER
En un trabajo conjunto, especialistas de Cirugía Plástica del Hospital General y del Servicio de Perinatología del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, corrigen el labio y paladar hendido en los bebés al momento de nacer.
El doctor Edgar Mendoza Reyes, jefe del Departamento de Perinatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 comentó que con la técnica Exit se realiza un procedimiento innovador que ayuda a los recién nacidos a recibir su primer alimento.
Precisó que esta cirugía se le practica al bebé desde el momento en que nace aprovechando la circulación materna. Esto nos prevé tener mejores resultados tanto funcionales como estéticos.
Refirió que los pioneros en la técnica de los 10, es que un bebé para que pueda ser reparado del labio paladar hendido debe tener más de 10 semanas de nacido, más de 10 gramos de hemoglobina, más de 10 libras de peso y menos de 10 mil leucocitos.
’Habitualmente nosotros hacemos la detección durante el embarazo entre la semana 20 ó 22, por el tipo de patología y pacientes que manejamos en el CMN La Raza podemos hacer un diagnóstico con mayor certeza’, explicó el especialista.
Una vez que establecemos ese diagnóstico llevamos el control prenatal y programamos a la paciente para cesárea, a fin de que el cirujano plástico haga la técnica Exit, que significa tratamiento ex útero intra parto, añadió el doctor Edgar Mendoza Reyes.
Por su parte, el doctor Fernando Rivera Malpica, adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica de la UMAE Hospital General ’Dr. Gaudencio González Garza’, informó que las fisuras del labio y paladar son las malformaciones craneofaciales congénitas más frecuentes en México.
Las fisuras labio-alvéolo-palatinas tienen una alta incidencia que se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos. La incidencia de labio leporino es mayor en los varones y la de paladar hendido en las mujeres; la relación es de 7 a 3, afectando más a varones, comentó el cirujano.
Agregó que existen diferentes técnicas para la reparación del labio hendido, con la finalidad de lograr restablecer anatómica y funcionalmente la integridad del labio alterado, pero todas ellas se realizan después del nacimiento.
Rivera Malpica refirió que para cambiar el paradigma de atención en este grupo de pacientes, el equipo de trabajo multidisciplinario se enfoca en cambiar los tiempos de atención quirúrgica con la finalidad de mejorar la alimentación, se evitan alteraciones auditivas, infecciones de repetición o hipoacusia, alteraciones del lenguaje, problemas odontológicos y emocionales (Bullying).
El objetivo de la cirugía es utilizar la circulación materno fetal para abordar la deformidad funcional y cosmética del labio hendido. Para lograrlo, la reparación incluye la formación de un labio superior de tamaño apropiado para la succión y la reparación primaria de la deformidad nasal, comentó.
Una vez reparado el defecto en un tiempo promedio de 25 minutos, se pinza y corta el cordón umbilical, se entrega el bebé al Servicio de Neonatología para su reanimación y vigilancia postquirúrgica, detalló.
’Es una gran satisfacción ver al paciente con una fisonomía completamente restaurada que conlleva a una mejoría en la función en su alimentación y a su desarrollo de las estructuras faciales. Además de la alegría y la felicidad que llega de manifiesto al ver a la mamá y a su bebé ya sin esa hendidura labial’, subrayó el doctor Rivera Malpica.
’Fue una impresión muy fuerte el saber que mi hijo venía con esta malformación. Ahora veo muy cambiado a mi bebé. Esta alternativa fue de gran ayuda para que él no tuviera problemas para comer’, expresó la señora Janet Ortiz.
’Esta cirugía nos ayudó mucho a la familia para no tener a mi bebé con su boquita abierta, que sufriera al no poder comer, y ahorita me dicen que se alimenta solo y va evolucionando muy bien’, añadió la señora Ortiz…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.