La Ruta del Jaguar

Antesala del proceso electoral, Guerrero 2021

José Arroyo Reyes

Antesala del proceso electoral, Guerrero 2021

Periodismo

Julio 23, 2020 11:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

694 vistas

’No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte.’
― José Hernández

Prácticamente con pandemia y sin pandemia no encontramos en la antesala del proceso electoral más competido de su historia del estado de Guerrero. Los protagonistas están ya adecuadamente listos, sonante y en la recepción para lograr la gobernatura, las 81 alcaldías y 46 diputaciones.

Sin embargo, en algunos municipios y en la ciudad capital del estado de Guerrero, los pretensos se están dando ya hasta con la cubeta ’sacándose los trapitos al sol, será una guerra sin cuartel’, así pues, el proceso electoral se divisa interesante a un año de la jornada electoral compleja, enmarañada, ríspida, negra y hasta riesgosa.

Por supuesto que en política no hay nada seguro escrito. Sin embargo, en política todo es posible ’nadie, de ningún partido político tiene seguro en triunfo o la derrota’. Son miles de vicisitudes las que pueden ocurrir antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en estos tiempos de coronavirus, mala economía e inseguridad.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI’) como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), además de sus compinches satélites artificiales con sus respectivos tendencias cualquiera puede ganar la próxima elección para gobernador, diputados y presidente municipales.

La lista de pretensos a obtener la estafeta y la corona de parte de don Héctor Astudillo Flores, es de un solo aspirante que podrá lograr el triunfo electoral en julio del 2021. Así es, el elenco se reduce sólo a uno efectivo. El PRI traerá como partido satélite al PAN y posiblemente al PRD, no es seguro. MORENA también trae en teoría a los partidos del PT y el PVEM que seguramente en Guerrero no se aliniaran a MORENA, pues el dueño de la franquicia es tiene sus preferencias personales.
Desde luego que la lista en el PRI es sólo de cuatro aspirantes, entre ellos, destaca el actual Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos en primer lugar; el Senador Manuel Añorve Baños; el diputado local Héctor Apreza Patrón y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y Javier Saldaña Almazán. En el inventario no veo una mujer candidata efectiva por aquello de equidad de género.

Por su parte en MORENA la lista la encabeza el Delegado Federal del Gobierno de la Republica, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el empresario Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco; el Senador Félix Salgado Macedonio y en la equidad de género se menciona a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. También figura la ex aspirante al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y la actual presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En mi opinión diría que en política se dan decisiones sorprendentes de última hora, todo depende lo que los señores de arriba decidan o a quién manden. En más de 45 años de a ver observado elecciones federales, estatales y municipales y hasta de comisarios, desde la gobernatura de don Rubén Figueroa Figueroa, en 1975, amble lector imagines que no ha ocurrido.

Más en fin. Diría el que escribe que a estas alturas de la vida, no importa ni preocupa quién gane y quien pierda. Al final del día en esta hermosa viña del Señor nada hay nuevo. Sin embargo, ojala y que el estado de Guerrero logre tener un buen gobierno que ayude a la gente a salir de la miseria en la que nos zambulleron, pues según los relatos de la Sabiduría, los tiempos próximo para todo el género humano serán cada día peor, pues actualmente la humanidad se pelea en contra de la propia humanidad…A mal tiempo buena cara…LA MONEDA ESTA EN EL AIRE.
gentedetaxco@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.