Escaparate político
Felipe Sánchez Cruz
LA VÍSPERA inquiría en este espacio ¿Para qué quiere el gobierno el control total de lo que compramos, del lugar al que acudimos, a dónde viajamos, con quién nos reunimos, nuestra geolocalización en tiempo real, lo que tengamos dentro de nuestro patrimonio personal, en qué nos transportamos?
UN CONJUNTO de leyes (la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas, la Ley General de Población, la Ley de Telecomunicaciones y la de Investigación e Inteligencia) amalgaman un espionaje en el que cada movimiento de los mexicanos podrá ser monitoreado en tiempo real y sin pasar por orden judicial alguna.
EL GOBIERNO guinda está haciendo realidad parte de la distopía (según la Real Academia Española, una distopía es una ’representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana’) descrita por George Orwell, en su novela 1984, con una pequeña diferencia; en el México contemporáneo no será a través de Telepantallas (instaladas en todos lados, hasta en las casas) mediante las que el gran hermano (el líder del partido ÚNICO) escuchará todo y hasta captará las imágenes que rodean a cada ser humano, sino será a través de los celulares que, prácticamente, todos usan actualmente.
LAS TELEPANTALLAS, en la novela, también sirven para producir contenido enajenante, para que cada individuo logre ser influenciado e ir construyendo así una lealtad total y absoluta al partido único y sus causas.
LA OBRA es no es otra cosa más que una denuncia de las prácticas totalitarias de los dictadores del siglo XX, el entorno en el que vivió Orwell, que fue en el de la primera parte de dicho siglo, pero con su visión futurista se adelantó sus tiempos y se volvió casi realidad en otros lugares (Corea del Norte, Cuba, Venezuela y demás).
EN LA NOVELA hay una policía del pensamiento cuyo objetivo sería controlar esto en las masas, la ’población es adoctrinada en el fanatismo, impulsando la adoración (OJO) al líder del partido único, en ESCAPARATE POLÍTICO ya hemos advertido, que más que una dictadura presidencial, morena pareciera estarnos cocinando una dictadura de partido, o mejor dicho del líder de éste y que en el caso del guinda no es ninguno de los dirigentes.
EN 1984 hay un control asfixiante de los gobernados, donde los disconformes son arrestados o desaparecidos.
IMAGÍNESE si usted es de los que gusta simplemente opinar en redes (y no es usted precisamente un adorador de las acciones guindas) y sus comentarios incomodan al gobierno, éste sabrá inmediatamente dónde está usted, su rutina; con solo teclear su CURP, sabrá dónde está su negocio, en qué carro se mueve (para lo que se ofrezca, ojo).
SI USTED es de los que tiene propiedades y las renta FURTIVAMENTE sin facturar. ¿Qué cree? Ahora para comprar cualquier bien o servicio tendrá que presentar su CURP. El gobierno sabrá cuánto gasta y se dará cuenta que usted no declara todo lo que percibe. Esto es un simple ejemplo de lo que vendrá. En fin, la vulnerabilidad ciudadana en su máxima expresión. Por eso dijimos que se están apoderando de las vidas de los mexicanos.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez