Aprueban procedimiento para ampliar catálogo de comunidades indígenas de Estado de México


Buscan extender el compendio que actualmente abarca 741 comunidades de 43 municipios.

Aprueban procedimiento para ampliar catálogo de comunidades indígenas de Estado de México

Gobierno

Octubre 27, 2020 14:00 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,614 vistas

Garantizan su participación social y política en las actividades estatales.
• Impulsan acciones que permitan acercar trámites y servicios jurídicos.

Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2020. Con la finalidad de poner a consideración de la Legislatura Local la ampliación del Catálogo de comunidades indígenas del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), aprobó el procedimiento para iniciar con los trabajos que permitan integrar una propuesta que será turnada para su análisis correspondiente.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, presidida por Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, el pleno de este máximo órgano colegiado, en el que participan representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes, aprobó el inicio de este proceso.

Actualmente en el Estado de México existen 741 comunidades de 43 municipios consideradas como indígenas, sin embargo, ante la demanda por parte de los pueblos para ampliar este compendio, se busca extender para garantizar su participación social y política en las actividades de la entidad.

Por ello, y ante solicitudes por parte de distintos grupos de la sociedad civil, Presidentes municipales, Jefes supremos y autoridades tradicionales, entre otros, se integrará información que precise y dé certeza a la propuesta de ampliación del Catálogo de Comunidades Indígenas.

Al respecto, Eric Sevilla Montes de Oca, reconoció el inicio de estos trabajos que responden a una petición legítima por parte de integrantes de los pueblos indígenas de la entidad.

Además, se contempla la integración e instalación de un Comité de Análisis y Concertación, en el que participarán diversas dependencias de Gobierno como el CEDIPIEM, la Legislatura Local, representantes de los grupos indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como los institutos nacionales de Pueblos y Lenguas Indígenas.

Finalmente, se aprobó la firma de un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, para impulsar acciones que permitan acercar trámites y servicios jurídicos a poblaciones indígenas y migrantes del Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.