#Arcano Político - Día Internacional de la Mujer instituido por la ONU en 1975 en México *Marginadas por el misógino AMLO que se amuralla en vallas de 3 metros - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Día Internacional de la Mujer instituido por la ONU en 1975 en México *Marginadas por el misógino AMLO que se amuralla en vallas de 3 metros

#Arcano Político

portalmexiquense.com.mx

#Arcano Político

Derechos Humanos

Marzo 08, 2021 13:17 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

4,180 vistas

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Se encuentran las mujeres en la primera línea de la crisis de la COVID-19, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Así, la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, analizan documentos de nuestra asociada Radio Naciones Unidas.

Empero, en México, el misógino presidente desacredita el registro judicial de 10 mujeres asesinadas diariamente, su lucha política, ignora sus legítimas demandas y protege a su compadre Félix Salgado Macedonio, postulado por MORENA a candidato a gobernador de Guerrero, pese a las acusaciones penales por abuso sexual.

En el mundo, este año 2021, bajo el tema ’Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, se quiere celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, "Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones" y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Código

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Iobgyyi1tvE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021.

Este evento virtual congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Menos en México, en donde se levantaron vallas de tres metros para amurallar desde el 5 de marzo los 40 mil metros cuadrados del Palacio Nacional, consolidándose el apartheid segregacionista de la irrealidad del saqueador y protector de narcocriminales nieto de un indocumentado español, de la terca realidad de su fracaso económico, político y social.

Las historiadoras no se han puesto de acuerdo sobre el momento de despegue del feminismo en México, existen indicios de demandas desde la segunda mitad del siglo XIX que pueden ser considerados como antecedentes o como la primera ola del feminismo.

Entre 1915 y 1919 comienza a gestarse un proyecto feminista en Mérida, Yucatán; mujeres que hacían propaganda al constitucionalismo crearon clubes feministas en distintas partes de la República Mexicana. Entre ellas se encontraban Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González y Atala Apodaca.

En 1916 se llevaron a cabo dos congresos feministas, ambos en Mérida, Yucatán y por la iniciativa del gobernador Salvador Alvarado. El primero tuvo lugar del 13 al 16 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras, su organización estuvo a cargo de la profesora Consuelo Zavala. La mayoría de las asistentes fueron profesoras yucatecas, 700 en el primer congreso y 250 en el segundo.

Los temas que se abordaron en el Congreso –principales preocupaciones expresadas por el gobernador Salvador Alvarado– fueron: la secularización de la educación y la ciudadanía política de las mujeres. Durante los congresos hubo participantes con posturas de avanzada, moderadas y conservadoras. Entre las ponentes, cabe mencionar a Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González que abordaron el tema del sufragio femenino.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (en la foto de esta página) congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ha nacido un movimiento.

Mensaje este 8 de marzo de 2021, del portugués Antonio Guteres, Secretario General de la ONU:

La pandemia de COVID-19 ha borrado decenios de progreso hacia la igualdad de género.

Con el gran número de puestos de trabajo perdidos y la explosión de la carga de los cuidados no remunerados, con la disrupción de la enseñanza y la escalada de la crisis de la violencia doméstica y la explotación, la vida de las mujeres se ha visto perturbada y sus derechos erosionados.

Las madres —especialmente las solteras— han sufrido gran ansiedad y adversidades.

Las consecuencias de ello durarán mucho más que la pandemia.

Sin embargo, las mujeres también han estado en primera línea en la respuesta a la pandemia.

Forman parte del personal esencial que mantiene a la gente con vida y hace que las economías, las comunidades y las familias permanezcan unidas.

Se encuentran entre los dirigentes que han conseguido mantener las tasas de prevalencia en los niveles más bajos, y los países que lideran están en vías de recuperación.

Este año, el Día Internacional de la Mujer destaca el poder transformador de la participación igualitaria de las mujeres.

Ese poder lo vemos nosotros mismos en las Naciones Unidas, donde estoy orgulloso de haber logrado la paridad de género en los puestos directivos por primera vez en la historia.

Las pruebas son claras.

Cuando las mujeres lideran los gobiernos, vemos mayor inversión en protección social y mayores avances en la lucha contra la pobreza.

Cuando hay mujeres en los parlamentos, los países adoptan políticas más rigurosas en la esfera del cambio climático.

Cuando las mujeres están presentes en las negociaciones de paz, los acuerdos son más duraderos.

Y ahora que las mujeres prestan servicio en números iguales en los puestos directivos máximos de las Naciones Unidas, vemos aún más acciones concertadas para lograr la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

En un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por ellos, la igualdad de género es esencialmente una cuestión de poder.

Los hombres son parte esencial de la solución.

Exhorto a los países, las empresas y las instituciones a que adopten medidas y cuotas especiales para promover la participación igualitaria de las mujeres y lograr un cambio rápido.

Durante la recuperación de la pandemia deben dirigirse medidas de apoyo y estímulo a las mujeres y las niñas en concreto, entre otras cosas, mediante inversiones en empresas propiedad de mujeres y en la economía del cuidado.

La recuperación tras la pandemia es nuestra oportunidad para dejar atrás generaciones de exclusión y desigualdades.

Ya sea al mando de un país, de una empresa o de un movimiento popular, las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es hora de construir un futuro de igualdad. Es trabajo de todos, y va en beneficio de todos.

Muchas gracias.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.